El jardín de los cerezos

El jardín de los cerezos Lista de Personajes

Liubov Andréievna Raniévskaia

Protagonista de la obra. Es la dueña de la finca en la que sucede la acción. Al inicio de la obra, Liubov acaba de llegar de París, a donde escapó cinco años atrás, cuando murió su hijo. En París vivía con un hombre con quien estuvo después de enviudar. Ella lo cuidó cuando estaba enfermo; luego él se quedó con gran parte de su dinero y la dejó por otra mujer.

De familia aristocrática, Liubov está atestada de deudas y no sabe administrar el poco dinero que le queda, por lo que termina teniendo que subastar la finca familiar. Su carácter es más bien impulsivo, está acostumbrada a vivir en el lujo y ahora no puede controlar sus excesos.

Ermolai Alexéievich Lopajin (Lopajin)

Lopajin es también un personaje principal, quizás coprotagónico, y funciona en oposición a Liubov, en tanto el arco de su personaje es el inverso al de aquella. Lopajin es hijo y nieto de siervos, y ahora él es un comerciante adinerado vecino de la familia de Liubov. Tiene, al contrario de Liubov, un gran talento para los negocios. Por el cariño que siente por ella (la recuerda cuidándolo cuando él era un niño y su padre lo golpeaba) intenta explicarle cómo arreglar su situación económica, pero la mujer encuentra vulgar su discurso y no puede oírlo.

Por otra parte, Lopajin es un hombre soltero, aún joven, y todo el mundo espera que se case con Varia, pero este no acaba de proponérselo a la muchacha.

Leónid Andréievich Gáiev (Gáiev)

Hermano de Liubov. Tiene más de cincuenta años y la misma incapacidad que su hermana para administrar los recursos económicos y pagar la hipoteca de la finca. Ocasionalmente hace el ridículo, excediéndose en dichos o comportamientos que luego lo avergüenzan.

Al terminar la obra se emplea en un banco (disonante con su linaje aristocrático), con lo cual demuestra una capacidad de adaptación algo superior a la de su hermana.

Ania

Hija de Liubov. Tiene 17 años, es algo inocente y casi siempre se muestra alegre.

Al inicio de la obra, vuelve de París junto a su madre. Tiene una relación amorosa-amistosa con Trofimov. Al final, cuando todos deben abandonar la casa, ella no se va junto a su madre sino que entra a estudiar en la universidad.

Varia

Hija adoptiva de Liubov. Tiene 24 años. Espera que Lopajin le proponga matrimonio, pero este nunca lo hace. Su deseo, de todos modos, es ser peregrina y entrar a un monasterio.

Durante la pieza, es quien porta las llaves y dirige la casa. Cuando la familia debe abandonar la finca, ella entra a trabajar como ama de llaves en una casa cercana.

Piotr Serguéievich Trofimov (Trofimov)

Estudiante. Fue tutor de Grisha, el hijo de Liubov que murió a los siete años. Sigue siendo estudiante a pesar de tener casi treinta años, lo cual produce nervios en personajes como Lopajin.

Es de carácter idealista: no está interesado en lo material y proclama que la humanidad se encamina hacia la felicidad.

Semión Panteléievich Epijódov (Epijódov)

Es el contable de la familia principal. Es un personaje caracterizado por la torpeza: suele tropezar o chocarse con otros personajes. Se queja de su destino desgraciado. Está enamorado de Duniasha, pero ella no se decide en cuanto a casarse o no con él.

Duniasha

Joven doncella en la finca de Liubov. El personaje se define por su constante sensación de fragilidad, producto, según ella dice, de servir a Liubov y su familia desde pequeña. Otros personajes, como Lopajin, le critican que se haya vuelto demasiado delicada y le recomiendan que recuerde su posición de sirviente.

Epijodov está enamorado de ella, pero Duniasha no decide si casarse o no con él. Está, por su parte, enamorada de Yasha, quien no le presta demasiada atención.

Firs

Lacayo. Tiene 87 años. Firs sirvió a Liubov desde siempre, y lo siguió haciendo cuando se estableció la emancipación de los siervos. En el presente de la acción no oye bien, y por esto generalmente responde cosas que no tienen sentido en la conversación. Recuerda la emancipación como un hecho traumático que solo generó confusión y problemas.

Charlotta Ivanovna

Institutriz de Ania. Al inicio de la obra, vuelve junto a Liubov y Ania de Paris. Charlotta padece su soledad. Hace trucos de magia y rechaza constantemente a Pischik, quien le confiesa su amor.

Boris Borisóvich Simeónov-Pischik (Pischik)

Pischik es un terrateniente vecino de la finca donde sucede la acción. Es, como Liubov y Gáiev, de origen aristócrata, y tiene problemas económicos. A lo largo de la pieza, en numerosas ocasiones, le pide dinero a Liubov para pagar su hipoteca, aun cuando Liubov no tiene dinero ni para pagar la suya.

Un viandante

Un viandante aparece en el segundo acto, en el jardín de la finca, y les pide dinero a los presentes. Liubov, por no encontrar cambio, le da una valiosa moneda de oro.

El jefe de estación

Aunque sin hablar, el hombre está presente en el tercer acto, mientras la orquesta toca en casa de Liubov.

Un empleado de correos

Es uno de los invitados presentes en el tercer acto.

Invitados, Criados

A lo largo de la obra, en ciertas ocasiones, se presentan en el escenario algunos criados que, sin embargo, no intervienen dramáticamente en la trama. Lo mismo sucede con los varios invitados anónimos que están en escena durante la fiesta del tercer acto.