El gato negro

El gato negro Elementos Literarios

Genero

Ficción - Cuento fantástico.

Configuración y Contexto

1843, en un lugar no identificado (posiblemente Estados Unidos), mientras el narrador espera su ejecución, encerrado en una celda.

Narrador y Punto de Vista

El relato está narrado en primera persona. El protagonista cuenta de forma subjetiva los hechos extraños que acaban de sucederle. La focalización es fundamental para generar el clima de ambigüedad y vacilación propio del relato fantástico.

Tono y Estado de Ánimo

El relato es ambiguo, cargado de presagios ominosos, y crea un ambiente sórdido y oscuro.

Protagonista y Antagonista

El narrador es el protagonista del relato, y también, podría decirse, su propio antagonista. Sin embargo, podemos interpretar, con el narrador, que su antagonista es el gato negro.

Conflicto Principal

El conflicto que se plantea es de naturaleza psicológica: ¿qué sucede realmente con el narrador: ha enloquecido por el consumo de alcohol, o simplemente es un psicópata que da rienda suelta a su perversidad? Además, existe un conflicto sobre la naturaleza de los hechos: las cosas que le suceden al narrador, ¿pueden explicarse por medio de la lógica, o pertenecen al orden de lo sobrenatural?

Climax

El clímax del relato se alcanza cuando el narrador asesina a su esposa con un hacha.

Presagio

Al inicio de la obra, el narrador adelanta que se encuentra prisionero, lo que funciona como un presagio: el lector comprende que ha cometido un crimen que probablemente le cueste la vida. Luego, cuando encuentra el segundo gato, este tiene en su pecho una mancha de pelo blanco con la forma del patíbulo. Esta mancha también presagia la condena a muerte del narrador.

Atenuación

El narrador califica su comportamiento cruel y abusivo hacia sus animales y el asesinato de su esposa como "una serie de episodios domésticos" (p. 105).

Alusiones

El nombre del gato del narrador, Plutón, es una alusión al dios romano del inframundo. La esposa del narrador, por su parte, hace alusiones a las supersticiones medievales de que los gatos negros pueden ser brujas metamorfoseadas. Finalmente, el narrador realiza numerosas alusiones al demonio.

Imágenes

Ver la sección "Imágenes" de esta guía.

Paradoja

N/A

Paralelismo

El segundo gato que encuentra el narrador es exactamente igual al primero, salvo por la mancha de pelo blanco con forma de patíbulo, y el narrador termina odiándolo, al igual que llegó a odiar al primero.

Metonimia y Sinecdoque

Hacia el final del cuento, el narrador cuenta que "una docena de robustos brazos atacaron la pared" (p. 115). Esto es una sinécdoque (con relación las partes por el todo) de los policías.

Personificación

El protagonista personifica algunos elementos de su personalidad, como sus percepciones o sus sentimientos. Por ejemplo: "sucumbió en mí lo poco que me quedaba de bueno" (p. 112). En este pasaje, las emociones están personificadas y se les atribuye la capacidad de sucumbir o morir.