El gato negro

El gato negro Preguntas de Ensayo

  1. 1

    ¿Por qué es tan importante la focalización de la narración en el relato?

    La focalización es muy importante para lograr crear un clima de ambigüedad y vacilación que es propio del relato fantástico. El narrador en primera persona presenta un abordaje subjetivo de lo que le ha sucedido, puesto que no puede más que observar e interpretar los hechos desde sus creencias y conocimientos. Esta mirada es vacilante: el narrador intenta todo el tiempo dar coherencia a los hechos e interpretarlos lógicamente, aun cuando escapan a su comprensión y a toda lógica.

    Desde el comienzo del relato, el protagonista advierte que su narración es extraña y que no espera que los lectores le crean, puesto que, aunque trate de explicarlos lógicamente, hay cuestiones que se escapan a toda lógica (quizás, agrega también el narrador, alguien más inteligente que él pueda explicarlos de forma razonable).

    De este juego de interpretaciones se desprende, justamente, el efecto de lo fantástico: la razón se pone al servicio del relato y se la hace fracasar ante los hechos que rompen con la lógica de lo posible.

  2. 2

    ¿Por qué el narrador odia a su esposa y termina matándola?

    En verdad, las causas del odio del protagonista son ambiguas, y no hay una respuesta clara en relación a sus formas de sentir y de actuar. Esta ambigüedad y falta de razones es lo que constituye, justamente, el eje central del relato.

    Puede que el narrador simplemente esté loco, haya perdido el contacto con la realidad, no pueda distinguir entre lo que está bien y lo que está mal y entonces deje aflorar la parte más violenta de su personalidad, sin reparar en los daños que esto puede causar. Así, su esposa termina siendo la persona más afectada, puesto que también es la más próxima al narrador. Por otra parte, su esposa también podría ser un problema, ya que es testigo de su crueldad y su violencia: ella ha visto lo que le ha hecho al gato negro y las violencias que es capaz de infligir a otras personas, por lo que sacársela de encima podría ser una opción. Cabe también considerar que, bajo los efectos del alcohol, el narrador quizás no es completamente consciente de las consecuencias de sus actos. Finalmente, otra posibilidad es que la presencia del segundo gato sea tan opresiva para la consciencia culpable del narrador que no lo deje pensar con claridad; en un intento de liberarse de aquel peso, podría haber matado a la mujer como simple efecto secundario. Todas estas son posibilidades y, una vez más, está en el lector decidir qué creer, y superar así la ambivalencia propia del relato fantástico.

  3. 3

    ¿Cómo refleja el clímax de la historia la psiquis del narrador?

    La revelación de los secretos que el narrador ha aprisionado detrás de un muro, tanto literal como figurativamente, y la divulgación de las verdaderas profundidades de su naturaleza perversa y amenazante son simplemente la culminación de los oscuros deseos que han existido dentro suyo. La exposición del cadáver de su esposa ante la vista de todo el mundo representa también la misma exposición de su psiquis. Esto comprueba, en última instancia, que ese último evento es el que empuja al narrador a contar su historia y abrirse ante los lectores.

  4. 4

    Al terminar de leer el cuento, el lector puede optar por dos explicaciones para los sucesos narrados. ¿Cuáles?

    Dada la ambigüedad de la narración, el lector podría optar por una explicación racional de los hechos o una sobrenatural.

    Desde una explicación racional, el protagonista es un psicópata criminal, obsesionado con su gato, que trata de justificar los asesinatos que comete atribuyéndole la culpa a elementos externos, como el espíritu de la perversidad que lo posee o la naturaleza diabólica del gato que lo persigue. Desde este punto de vista, la causa de todos los elementos extraños se encuentra en la locura del narrador.

    Por otro lado, desde una explicación sobrenatural, el lector puede aceptar los elementos fantásticos que enumera el narrador: la imagen con forma de gato en la única pared que sobrevive al incendio, la aparición del segundo gato que es un doble fantasmagórico de Plutón y que anuncia, por medio de su mancha en el pecho, la muerte del narrador y, finalmente, el chillido infernal con que el gato lo delata. Desde esta perspectiva, el origen de la perversión del protagonista puede hallarse en la presencia sobrenatural y demoniaca del gato negro.

  5. 5

    El narrador trata de explicar la perversidad como un impulso primitivo del corazón humano. ¿Cómo se relaciona esto con sus acciones y su propio relato?

    El narrador intenta explicar su horrible crueldad hacia el gato y el resto de sus animales como el impulso primitivo de hacer algo vil por el simple hecho de transgredir los límites de lo permitido o aceptado. Sin embargo, esta es una explicación fácil y solo un indicio de la verdadera demostración de perversidad que llegará al final del relato, cuando se hace evidente que el verdadero espíritu de la perversidad que supuestamente invade al narrador es en verdad su incapacidad de demostrar remordimiento o hacerse responsable por los crímenes cometidos.

    Al presentar la perversidad como un impulso universal del ser humano y, a la vez, como un espíritu externo que se presenta y se apodera de él, el narrador parece no hacerse cargo de su propia individualidad. Esta actitud es otra forma de esconder su locura tras una explicación que justifique su comportamiento criminal por medio de elementos externos y demuestra, una vez más, lo poco fiable que es el narrador.