El gato negro

El gato negro Lista de Personajes

Narrador

Como suele suceder con muchos protagonistas narradores de los relatos de Poe, poco se sabe sobre este personaje. Todo lo que llega a conocerse de él es que era una persona dócil y amable que profesaba un inmenso amor a los animales, hasta que, debido al alcohol, comienza a desarrollar un odio hacia ellos. Este odio se extiende luego hacia su esposa. Según su confesión, es la adicción al alcohol la que lo empuja hacia la intemperancia y le revela la perversidad que reside en el fondo del alma de todos los hombres. El narrador sucumbe a su perversidad (o a su locura, según lo interprete el lector) y termina matando a su esposa.

La esposa del narrador

Tampoco se tienen muchos datos sobre este personaje, salvo que compartía con el narrador su amor por los animales. Tal como la pinta en su confesión, la esposa del narrador es una buena e inocente mujer a la que aquel termina asesinando violentamente cuando ella intenta evitar la muerte del segundo gato negro.

Plutón

Plutón es el nombre del gato negro, favorito tanto del narrador como de la esposa. Se trata de un animal grande y cariñoso que suele hacer compañía a su dueño, hasta que este se vuelve agresivo con él. Cuando Plutón comienza a escapar del narrador y su violencia, este le quita un ojo con un cortaplumas y luego lo ahorca, colgándolo de un árbol.

El segundo gato negro

Tiempo después de la muerte de Plutón, el narrador se lleva a su casa otro gato negro y tuerto que encuentra en una taberna. Este gato, sin embargo, tiene una mancha de pelo blanco en el pecho, con forma de horca, lo que lo diferencia de Plutón.

El segundo gato demuestra tener mucho afecto por el protagonista y lo sigue a todas partes. Incluso se acuesta sobre su pecho mientras duerme. Tanto lo sigue que el narrador comienza a odiar su presencia, que le recuerda constantemente lo que le hizo a Plutón. En este sentido, puede interpretarse al segundo gato como un símbolo de la culpa que persigue al protagonista.

Los agentes de policía

Un grupo de agentes de policía inspecciona la casa del narrador en varias ocasiones. En una de las visitas, el narrador se delata y la policía encuentra el cadáver emparedado de la mujer y el gato negro que lo acompaña.