El burlador de Sevilla y convidado de piedra

El burlador de Sevilla y convidado de piedra Lista de Personajes

Don Juan Tenorio

Es el protagonista de la obra. Se trata de un transgresor inescrupuloso, cuyo mayor placer es burlar a las mujeres y buscar renombre a través de engaños. Engaña tanto a mujeres como a hombres; traiciona, perjura, miente, mata y desobedece tanto al rey como a su padre. Ofende las normas humanas y divinas. No se opone a Dios, pero aplaza sistemáticamente el momento de reflexión y arrepentimiento, creyendo que tendrá suficiente tiempo para saldar sus faltas. Con su transgresión no aspira a destruir el orden político-social, en el que se halla muy bien instalado. Por el contrario, abusa de los privilegios que le otorga su pertenencia a la nobleza y la posición que ocupa su padre como privanza del rey para romper las reglas sociales. Se niega a escuchar las reiteradas advertencias que se le dirigen.

Catalinón

Es el lacayo de don Juan, quien lo juzga como un cobarde. Este personaje funciona, en parte, como la voz de la conciencia del protagonista, puesto que le recuerda en repetidas ocasiones que su tiempo es limitado y que existe la justicia. Sus palabras son premonitorias. El personaje se corresponde, además, con el arquetipo de gracioso del teatro del Siglo de Oro. Sus intervenciones aportan humor a algunas de las escenas más dramáticas.

El rey Alonso

Es el rey de Castilla. Incapaz de impartir justicia, intenta sin éxito reparar los daños que provoca el burlador, limitándose, sobre todo, a concertar matrimonios. Confía en su privanza y discute con él las decisiones que debe tomar. Los castigos que determina para el burlador resultan risibles en proporción a las afrentas que él comete.

Don Diego Tenorio

Es el padre de don Juan y confidente del rey. Ocupa el cargo de camarero mayor. Protege a su hijo e intenta revertir su conducta con advertencias.

Don Gonzalo de Ulloa

Es el Comendador mayor de Calatrava y el embajador del rey Alonso en Lisboa. También es el padre de Ana. Se trata de un hombre elocuente y honrado, que muere a manos del burlador. Luego de su muerte, regresa en forma de estatua para hacer justicia como mensajero de Dios.

Isabela

Es duquesa, vive en Nápoles y es la prometida del duque Octavio. Es víctima de las burlas de don Juan. Su comportamiento es indecoroso y deshonesto.

El rey de Nápoles

Se trata de un mal gobernante, engañado por sus súbditos e incapaz de impartir justicia.

Don Pedro Tenorio

Es el tío de don Juan y el embajador de España en Nápoles. Es deshonesto, desleal e inescrupuloso. Encubre a don Juan, miente y acusa injustamente a un inocente para preservar la reputación de su familia.

Octavio

Es duque, está comprometido con Isabela y se muestra enamorado de ella al comienzo de la obra. Es voluble y jactancioso.

Ripio

Es el lacayo y confidente del duque Octavio.

Tisbea

Es una pescadora de Tarragona. Es altiva, presumida y tiene muchos pretendientes. Al comienzo de la obra se mofa del amor y los hombres enamorados de ella.

Anfriso

Es pescador y es uno de los pretendientes de Tisbea. Es un hombre de excelentes virtudes de quienes otras mujeres están enamoradas.

Coridón

Es pescador y es uno de los pretendientes de Tisbea, a quien ella rechaza.

El marqués de la Mota

Es amigo de don Juan y primo de doña Ana de Ulloa, de quien está enamorado. Es deshonesto e inescrupuloso y lleva una vida disoluta.

Ana de Ulloa

Es la hija del comendador don Gonzalo de Ulloa. Nunca aparece en escena. Su padre y el marqués de la Mota dicen que es hermosa. Ella se rebela ante el matrimonio impuesto por su padre. Está enamorada del marqués de la Mota. Además, es imprudente, pero suficientemente perspicaz como para no dejarse engañar por don Juan.

Batricio

Es el prometido de Aminta y está enamorado de ella. De baja condición social, es desconfiado y teme perder su honor.

Aminta

Es la prometida de Batricio y se muestra enamorada de él. Es de baja condición social, honrada y advierte muy tarde el engaño del burlador. Cuando cree que va a casarse con él, presume su condición noble haciéndose llamar “doña” durante un tiempo.

Gaseno

Es el padre de Aminta. Un hombre anciano e ingenuo.

Fabio

Es el criado de Isabela. Un hombre extremadamente complaciente.

Belisa

Es amiga y confidente de Aminta.

El criado del marqués de la Mota

Criado del marqués, Catalinón se refiere a él llamándolo “señor Cuadrado, o señor Redondo” (vv. 1286-1287) para despedirse.