Dune

Dune Símbolos, Alegoría y Motivos

El toro y el retrato del padre del duque Leto (Símbolos)

El duque decide colgar en el comedor del palacio en Arrakeen, capital de Arrakis, un retrato de su padre y la cabeza del toro que lo mató. Esos dos objetos le recuerdan a Leto su herencia. Hawat, quien ha servido a la familia por generaciones, recuerda al Viejo Duque como alguien valiente y honorable. Cuando entró al ruedo a enfrentarse al toro, no pensaba en su muerte; incluso había dado la espalda a los cuernos. Por la reacción de Mapes al ver el tamaño de la cabeza del toro, sabemos que es inusualmente grande y que enfrentarlo debe haber requerido mucho valor. Esos dos objetos simbolizan el poder de los Atreides, pero también apuntan a una virtud, la valentía, y a un defecto, la hybris.

Quizá por su habilidad predictiva, a Jessica esos dos elementos le resultan inquietantes, porque reflejan la situación en la que se encuentra Leto; decide entrar al ruedo a enfrentar grandes peligros. De alguna manera, Leto está por enfrentarse a una figura temible y capaz de terminar con él: el barón Harkonnen.

Después de la muerte del duque Leto, el barón se lleva esos dos objetos para colgarlos en el palacio de los Harkonnen. Robar esos dos elementos que representan la herencia o sangre del duque Leto refleja el modo en que los Harkonnen usurpan el poder de los Atreides.

Las palmeras en el palacio de Arrakis (Símbolo)

Las palmeras en el palacio de Arrakis son un símbolo de la incomprensión de otros pueblos sobre las necesidades de los Fremen. Las casas poderosas que han estado al mando de Arrakis derrochan agua para mantener las palmeras decorativas, e ignoran cuán preciada es el agua en esa cultura. Resulta casi ofensivo que tantos litros de agua se desperdicien en un planeta en el que sus habitantes deben destilar su propio sudor para sobrevivir. El derroche representa la falta de voluntad de los poderosos para comprender la realidad del pueblo.

El muad'dib (Símbolo)

El ratón del desierto es un símbolo de supervivencia y sabiduría. Paul toma el nombre de esa criatura del desierto para representar su capacidad para sobrevivir allí. El muad'dib le enseña a Paul cómo moverse en el desierto, pero también le sirve de advertencia sobre los peligros de actuar de manera impulsiva o imprudente, porque cuando el ratón se confía y hace movimientos abruptos, termina en las garras de un predador.

Los insectos (Motivo)

A lo largo de la novela, se utiliza en varias ocasiones la comparación entre las personas y los insectos. Hay menciones a hormigas, nidos de insectos, enjambres. La insistencia en este tipo de comparaciones apunta a la condición de los humanos en un planeta tan vasto y hostil; remarca lo insignificantes que son los seres humanos en un paisaje como este y el modo en que deben organizarse en comunidad para poder sobrevivir. La comparación entre las personas y los insectos se refiere al sentido de comunidad o a la mentalidad uniforme de algunos de los personajes. Los soldados Sardaukar suelen actuar como enjambre o insectos que salen molestos de sus nidos y actúan según están programados. En definitiva, la comparación entre las personas y los insectos no tiene una única función: por momentos es una comparación que tiene connotaciones positivas, porque es lo que permite la supervivencia de los Fremen, y en otros momentos, recalca la falta de humanidad de los Sardaukar, que actúan instintivamente, según han sido programados.

La melange (Símbolo)

El equivalente más cercano de la especia melange en nuestro mundo es el petróleo. La especia es una sustancia que se crea de manera subterránea y sirve, entre otras cosas, para los viajes espaciales. Es la sustancia más valiosa en la galaxia, y su explotación genera mercados legales e ilegales, e implica pugnas de poder y corrupción para conseguir el monopolio de un bien tan preciado. Sin embargo, la melange podría representar cualquier bien escaso y preciado en una sociedad: podría ser el oro o las piedras preciosas, por ejemplo. En definitiva, la especia simboliza aquello de lo que una sociedad pasa a depender y todo lo que genera a su alrededor: ambición, intereses económicos, explotación, sometimiento del pueblo, corrupción.