Dune

Dune Elementos Literarios

Genero

Novela de ciencia-ficción.

Configuración y Contexto

La mayor parte de la acción sucede en Arrakis, un planeta desértico también conocido como Dune.

Narrador y Punto de Vista

La novela está narrada en tercera persona omnisciente. Los lectores acceden a los pensamientos de muchos de los personajes a través del narrador.

Tono y Estado de Ánimo

El tono es serio. En los epígrafes y los momentos en que se destaca el heroísmo de Paul, el tono es épico. El ambiente es tenso como consecuencia de las constantes pujas de poder.

Protagonista y Antagonista

El protagonista es Paul Atreides y los dos antagonistas principales son el barón Harkonnen y el emperador Shaddam IV.

Conflicto Principal

El conflicto principal es la pugna por el control del planeta Arrakis. Si bien se trata de un planeta sumamente hostil, en Arrakis se puede explotar la melange, una especia que preserva la juventud y permite los viajes espaciales. El planeta estaba bajo el poder de los Harkonnen, pero el emperador le asigna el feudo a la Casa Atreides. Apenas el duque Atreides intenta establecer un orden en Arrakis, los Harkonnen atacan para recuperar el poder.

Climax

Paul Atreides y los Fremen se enfrentan a las fuerzas del barón Harkonnen y el emperador. Paul combate uno a uno con Feyd-Rautha y vence.

Presagio

La novela está atravesada por visiones del futuro que se le presentan a Paul, y también por leyendas premonitorias que anticipan el destino del protagonista.

Atenuación

Cuando Leto habla sobre las verdaderas intenciones de los Harkonnen dice que sus rivales: "Desean que el nombre de los Atreides se haga impopular" (p.72). La realidad es que los Harkonnen quieren terminar con la Casa Atreides y no solo hacerlos caer en desgracia ante las otras casas. Tal vez Leto elige poner en estos términos las amenazas a las que se enfrenta para no asustar a su hijo Paul.

Alusiones

La novela alude a textos sagrados, en particular a la Biblia y el Corán. Principalmente, la mención de una figura mesiánica remite a las tres grandes religiones monoteístas: islam, cristianismo y judaísmo. El término "Kwisatz Haderach" se parece al término hebreo "Kefitzat Ha'derech", que significa "el que acorta la vía", para referirse a alguien que ha sido iluminado y puede estar en distintos lugares al instante. Esto también sucede con algunos santos en la religión cristiana. Por ejemplo, los evangelios apócrifos mencionan que los apóstoles pueden transportarse al instante de todas las partes del mundo donde están evangelizando para volver a acompañar a la Virgen en su ascenso al Cielo. Asimismo, la palabra "Sayyida" se utiliza en el Corán para referirse a la virgen María, y en 'Dune' a Jessica le otorgan el nombre de Sayyadina cuando pasa a formar parte de los Fremen.

Imágenes

Ver sección "Imágenes" en esta guía.

Paradoja

Resulta paradójico que Paul deba sacar provecho de la leyenda que lo proclama mesías para salvar a su Casa y a los Fremen, al mismo tiempo que esa misma leyenda desencadenará necesariamente la yihad, con terribles consecuencias para toda la galaxia.

Otra paradoja aparece en la conversación entre Paul y la Reverenda Madre Gaius Helen Mohaim cuando, ante la insistencia de Paul, le dice: "Lo que se somete, domina" (p.45).

Paralelismo

Existe un paralelismo entre la historia del padre del duque Leto y su padre, el Viejo Duque. Ambos hombres se enfrentan con valentía, pero también con hybris, a un adversario temible. Así como el Duque Viejo se confía y le da la espalda al toro que lo mata, Leto se cree capaz de enfrentar las trampas que le tienden sus enemigos y se expone al peligro.

Metonimia y Sinecdoque

"Sostuvo la mirada de aquellos ancianos ojos" (p.40) - En esta sinécdoque, la Reverenda Madre Gaius Helen Mohaim solo es mencionada a través de sus ojos, lo que muestra la intensidad de las miradas cruzadas entre ella y Jessica. También muestra cuán segura está Jessica que es capaz de sostener la mirada de su maestra.

Personificación

"Cuando religión y política viajan en el mismo carro, los viajeros piensan que nada podría interponerse en su camino" (p.566) - En esta cita, la política y religión aparecen personificadas.