Divina Comedia: Purgatorio

Divina Comedia: Purgatorio Elementos Literarios

Altavoz o Narrador, y Punto de Vista

El poeta emplea, generalmente, la primera persona, aunque en ocasiones utiliza la segunda, cuando se dirige al lector.

Forma y Medidor

Terceto encadenado.

Metáforas y Símiles

"Para ir por mejor agua alza las velas
ya la nave pequeña de mi ingenio
que deja un mar cruel detrás de sí".
(Canto I, vv. 1-3)

Los primeros versos del 'Purgatorio' son metafóricos. Dante comienza el poema representando su "ingenio" como un barco (este es un topos clásico muy extendido en la literatura medieval) que acaba de salir del Infierno, "un mar cruel". También los versos anticipan que la materia del cántico será más apacible ("mejor agua") que la del libro precedente.

Aliteración y Asonancia

"Yo regresé de las más altas olas
recuperado como plantas nuevas
renovadas por nueva fronda, puro (...)"
(Canto XXXIII, vv. 142-144)

Los versos que corresponden a la última estrofa del Purgatorio contienen una aliteración: se reitera el sonido “re”. Con este recurso, el poeta hace énfasis en el proceso que experimenta desde el comienzo del ‘Infierno’. El prefijo “re” insiste en la idea de la “renovación” de su vida, en el momento en que el protagonista alcanzó la condición de pureza necesaria para ascender al Paraíso.

Irony

"Sigan soberbios, con el rostro altivo,
hijos de Eva, y no bajen la mirada
de manera de ver su mal sendero".
(Canto XII, v. 70-72)

En la primera cornisa del Purgatorio, donde se purga la soberbia, Dante se dirige a los lectores ("hijos de Eva", todos los humanos) irónicamente, para invitarlos a cambiar su conducta, y reconocer con humildad la falta de virtud en sus vidas.

Genero

Poema narrativo.

Ajuste

Montaña del Purgatorio (en una isla del Hemisferio Sur), desde el domingo de Pascua hasta el miércoles siguiente, en el año 1300 d.C..

Tone

Dramático, cómico, trágico, solemne, profético.

Protagonista y Antagonista

El protagonista es Dante. Funciona como antagonista el mal, el pecado, la vida carente de virtud.

Conflicto Principal

Dante asciende la montaña del Purgatorio mientras se limpia de sus pecados. Así se prepara para ver a Dios.

Climax

El clímax se produce cuando Dante encuentra a Beatrice en el Paraíso terrenal. Allí concluye su purificación, guiado por ella, antes de ascender al Paraíso.

Presagio

En la primera cornisa del Purgatorio, donde se purga la soberbia, Oderisi insiste en el carácter efímero de la gloria en el mundo y, a continuación, realiza dos profecías sobre la vida de Dante. La primera sugiere que Dante alcanzará la gloria poética, superando en poesía a dos Guidos:

"Igual que un Guido al otro le ha quitado
la gloria de la lengua; y nació acaso
quien sacará del nido a uno y a otro”.
(vv. 97-99)

Oderisi se refiere a Guido Guinizzelli y a Guido Cavalcanti; según la mayoría de los críticos, el poeta que los superará a ambos es Dante mismo.

Al final de ese mismo canto, Oderisi predice que Dante conocerá la humillación a causa de sus “vecinos” (v. 140), es decir, los florentinos que lo enviarán al exilio.

Atenuación

"(...) decirles quién soy yo sería en vano, / porque mi nombre aún no suena mucho" (vv. 20-21) (Canto XIV, v. 21)

En la segunda cornisa del Purgatorio, Dante demuestra con esta atenuación ("mi nombre aún no suena mucho") que ha limpiado su soberbia (que se purga en la primera cornisa). La respuesta que da a Guido del Duca pone de relieve su humildad, puesto el poeta conocía la fama. Así lo podemos ver en el primer canto del Infierno, cuando le dice a Virgilio: “tú eres el único del que yo tomé / el bello estilo que me ha dado honor” (vv. 86-87).

Alusiones

Beatrice hace una alusión al libro 'Vida nueva' de Dante cuando, refiriéndose a acontecimientos de la juventud de poeta, señala: “aquel fue, en su vida nueva, tal” (v. 115).

Metonimia y Sinecdoque

"(...) si al oír / estás dolido, pon la barba en alto" (Canto XXXI, vv. 67- 68).

Después de que Beatrice reprende a Dante por su mala conducta, se refiere al rostro del poeta usando la palabra "barba". Con esta metonimia ella realza la idea de que él ya no es un niño, y, en efecto, Dante comprende el sentido hiriente de ese recurso: "y cuando como 'barba' indicó el rostro, / el veneno advertí de sus palabras" (vv. 74-75).

Personificación

"Ya puedes ver que la Iglesia de Roma,
por confundir en sí los dos poderes,
cae en el barro, y se ensucia ella y su carga".
(Canto XVI, vv. 127-129)

Marco Lombardo explica la necesidad de que las dos autoridades del mundo, la del Papa y la del emperador, se mantengan separadas, para guiar eficazmente el rumbo de la humanidad. En esta personificación de la Iglesia podemos ver que, por asumir los dos poderes, la institución se corrompe ("cae") y se desprestigia a ella y al poder imperial ("se ensucia ella y su carga").

Hyperbole

"De la odiada virtud escapan todos / como víbora (...)" (Canto XIV, vv. 37-38).

Guido del Luca se refiere con esta hipérbole a los habitantes del valle del Arno, quienes, según afirma, carecen de virtud. Esta hipérbole anticipa el carácter bestial de los habitantes, quienes serán descritos, más adelante, con nombres de animales.

Onomatopoeia

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