Divina Comedia: Purgatorio

Divina Comedia: Purgatorio Preguntas de Ensayo

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    Explica y ejemplifica cómo se aplica la lógica del contrapasso en las penas del Purgatorio.

    Como en el Infierno, en el Purgatorio las penas siguen la lógica del contrapasso, que remite a la tradición jurídica medieval. Según esta lógica, las penas guardan una relación directa, por analogía u oposición, con las faltas por las cuales se purifican las almas.

    Así, podemos ver, por ejemplo, que en la primera cornisa del Purgatorio, donde se purga la soberbia, las almas cargan un peso que las obliga a caminar inclinadas. En este caso, la pena se relaciona con la falta que cometieron por oposición: a quienes, metafóricamente, levantaron demasiado la cabeza, el "tormento los tuerce hacia la tierra" (Canto X, v. 116). La idea se refuerza en el canto XI, cuando Omberto Aldobrandesco señala que una piedra le “doblega la cerviz soberbia” (v. 53).

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    Explique uno de los sueños premonitorios de Dante ¿De qué manera se relaciona con los acontecimientos que suceden posteriormente?

    En el Canto XIX, Dante sueña que se acerca a él una mujer balbuciente, con pies torcidos y manos deformes. Luego, ella se endereza y entona un canto en el que afirma que es una sirena dulce que debilita a los marineros que la escuchan con placer. Entonces, una mujer santa se aproxima a Virgilio y le pide que le revele la identidad de la mujer balbuciente, y él, rasgando la ropa de esta última, descubre su vientre hediondo.

    La mujer del sueño de Dante tiene un valor simbólico: su deformidad representa el amor desmedido hacia los bienes terrenales, y esta es, precisamente, la causa de los pecados que se purifican en las cornisas que los poetas recorren a continuación (la avaricia, la gula y la lujuria). La misma mujer, transformada luego en sirena, muestra que el deseo de esos bienes es engañoso.

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    Explique el esquema según el cual se distribuyen los siete pecados capitales en el Purgatorio.

    Los pecados, según explica Virgilio en el Canto XVII, son formas de amar incorrectas, y pueden deberse a tres motivos. En primer lugar, resultan de dirigir el amor a un mal objeto. Esta es la causa de la soberbia, la envidia y ira, que se purgan en las primeras tres cornisas, respectivamente. En segundo lugar, el error puede ser amar o desear un bien, pero sin el suficiente vigor. Esta es la causa de la pereza, que se purga en la cuarta cornisa. Por último, el error puede consistir en amar en exceso. Esto produce la avaricia, la gula y la lujuria, pecados que se purgan, respectivamente, en las últimas tres cornisas.

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    Compare el Infierno con el Purgatorio, ¿qué similitudes poseen y en qué aspectos contrastan?

    Ambos reinos, el Infierno y el Purgatorio, tuvieron un origen común: la caída de Lucifer provocó la apertura del abismo infernal, y la misma tierra que se retiró de allí formó la montaña del Purgatorio. Ambos reinos poseen, por eso, una forma cónica, pero la forma de uno refleja la forma invertida del otro.

    El principal contraste entre estos reinos es que en el primero de ellos las condenas son eternas, mientras que, en el segundo, son transitorias: "en lo peor / no puede ir más allá del juicio último" (Canto X, vv. 110-111), es decir, "más allá del día del Juicio Final". En el segundo reino, además, las penas constituyen, no tanto un castigo, sino una forma de purificación: las almas del Purgatorio alcanzan finalmente la pureza necesaria para acceder al Paraíso.

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    Explique la alegoría del viaje presente en el poema.

    La Comedia, en su conjunto, representa alegóricamente el camino del alma hacia Dios, y el Purgatorio, particularmente, el proceso de purificación y de perfeccionamiento espiritual necesario para alcanzar la bienaventuranza. La dificultad que presenta el ascenso a la montaña, no solo por el esfuerzo físico que demanda la tarea, sino también porque, en ocasiones, el camino es estrecho, es una metáfora del esfuerzo que demanda alcanzar la vida virtuosa. Además, los pecados, simbolizados con la letra pe, se presentan como pesos con los que el protagonista carga al inicio del viaje, y de los que se libera en la medida en que asciende y se perfecciona. Por eso, cada vez que un ángel borra una de las pes de la frente de Dante, él se siente más liviano.