Distancia de rescate

Distancia de rescate Guía de Estudio

La escritura de Distancia de rescate comienza durante la residencia artística que realiza Samanta Schweblin en Berlín. La escritora relata que la obra empieza siendo un cuento y luego descubre que tiene que convertirlo en una nouvelle o novela corta. En una entrevista con Infobae dice “fue algo que surgió naturalmente, no es que me propuse escribir una novela, más bien estaba trabajando en un cuento que me estaba dando bastantes problemas porque no podía terminar de entender como podía contar una historia como esa y fue mi cabeza de cuentista la que tardó en entender que para contar esa historia como la quería contar necesitaba ciento treinta páginas más” (2014).

Esta obra es la primera incursión de la escritora en un relato más extenso. En el 2014 (año de publicación de la novela), Schweblin ya tenía publicados dos libros de cuentos, El núcleo del disturbio y Pájaros en la boca. Aunque la extensión del relato se modifica, Distancia de rescate mantiene la tensión y el extrañamiento que suelen generar sus cuentos.

La nouvelle es aclamada por la crítica rápidamente luego de su publicación. Daniel Alarcón, reconocido escritor argentino, comenta que “las historias de Samanta son intrépidas y hay una belleza desconcertante en ellas. Como una poeta, trafica en imágenes”. Al año siguiente de su publicación, la obra gana el Premio Tigre Juan y el jurado comenta que “La novela ganadora lleva al extremo de la perfección dos técnicas literarias no siempre fáciles de armonizar y que son la tensión dramática y el estudio psicológico” (2015).

En el 2017 se publica la traducción al inglés por Megan McDowell con el título Fever Dream por la editorial Riverhead Books. En The Washington Post describen el libro como “hipnotizante” y aseguran que constituye una novela casi perfecta. Además, un artículo de The New Yorker dice que la novela es tan enigmática y a la vez tan disciplinada que constituye un nuevo género literario en sí misma (2017). La traducción inglesa del libro obtiene el Premio Shirley Jackson a la mejor novela corta en 2018. También es una de las seis nominadas al prestigioso Premio Man Booker International, en su edición de 2017.

En 2018 se anuncia la adaptación cinematográfica de la novela. La película es protagonizada por Dolores Fonzi y María Valverde y dirigida por la peruana Claudia Llosa. El guion es un trabajo en conjunto entre Llosa y Schweblin. El rodaje comienza en Chile en 2019, pero la película no se ha estrenado aún.

En el 2019, el diario español El País ubica a Distancia de rescate en el puesto 46 en su lista de los 100 mejores libros del Siglo XXI.