Cuentos de Silvina Ocampo

Cuentos de Silvina Ocampo Guía de Estudio

La presente guía contiene una selección de diez de los cuentos más canónicos y representativos de la vasta y rica obra narrativa de Silvina Ocampo. La elección de los relatos se basa en su importancia para la literatura argentina y la crítica literaria en lengua hispana, así como su inclusión como parte de los programas de estudio en escuelas y universidades de todo el mundo. El recorte intenta, además, proporcionar un panorama de los distintos estilos y géneros con los que experimentó la autora, desde el fantástico hasta el humor negro y el terror.

“Los funámbulos” es uno de los veintiocho cuentos incluidos en el primer libro de cuentos de la autora, titulado Viaje olvidado y publicado en 1937 por Sur, la emblemática revista literaria que fundó su hermana Victoria en 1931. Este primer libro ya configura algunos elementos típicos del estilo de Silvina Ocampo: personajes extravagantes y, a menudo, perversos; temas como la búsqueda de la identidad, la crueldad y la maldad; el formato breve y el lenguaje coloquial, además de la construcción del ambiente inverosímil que se confunde con la realidad de los personajes.

“La casa de azúcar”, “La furia” y “El vestido de terciopelo” pertenecen a La furia y otros cuentos, su tercer libro de cuentos, publicado también por Sur en 1959. Esta publicación le valió el reconocimiento definitivo de sus pares y lectores en todo el país, necesitando una segunda edición apenas un año después de su lanzamiento. Los treinta y cuatro relatos que componen La furia y otros cuentos consolidan definitivamente el estilo inconfundible de la autora, quien profundiza y condensa en ellos todo lo que venía trabajando en sus producciones anteriores. Se considera, por eso, el libro más ocampesco de Silvina: el que instituye su voz narrativa única y su universo ficcional.

Las invitadas es el cuarto libro de relatos de Silvina Ocampo. Fue publicado en Buenos Aires por la Editorial Losada en 1961 e incluye cuarenta y cuatro cuentos, la mayoría breves, entre los que se encuentran “Celestina” y “El crimen perfecto”. En este libro -muy elogiado por sus contemporáneos, como Borges o Ítalo Calvino-, Ocampo profundiza en la cuestión de lo siniestro u ominoso, entendido como lo perverso y cruel dentro de lo familiar y conocido, con tonos de humor negro e ironía.

El célebre cuento “Hombres animales enredaderas” pertenece a Los días de la noche, el quinto libro de cuentos de la autora, publicado en 1970, que reúne veintinueve relatos breves, escritos a lo largo de la década de 1960. En esta obra, Ocampo despliega su imaginario fantástico con historias extrañas, personajes fantasmagóricos y situaciones extremas, al límite del verosímil.

“El sombrero metamórfico” es un relato fantástico muy estudiado en la asignatura de Lengua y Literatura, también conocida como “Prácticas del lenguaje”, de las escuelas, cuando se estudia el género. Se publicó por primera vez en 1987, en Y así sucesivamente, el sexto libro de cuentos de la escritora. El cuento es representativo del libro, que lleva al extremo al género fantástico al exaltar su carácter ambiguo y jugar con sus propios límites, suscitando múltiples interpretaciones y lecturas posibles.

Por último, “Jardín de infierno” es un cuento que pertenece al famoso Cornelia frente al espejo, el último libro de cuentos de Silvina Ocampo -existe uno más, pero es póstumo-, publicado en España en 1988. La obra se considera una de las composiciones más libres de la autora, donde llevó a fondo el juego con los límites de las convenciones del género. Así, el cuento seleccionado es una versión libre y distorsionada del cuento maravilloso “Barba azul”, uno de los relatos infantiles tradicionales recolectados por Charles Perrault en el siglo XVII (junto a otros clásicos como “Caperucita Roja”, “La Cenicienta” o “Pulgarcito”).

Muchos de los cuentos que se incluyen en esta guía fueron llevados al cine y la televisión. Así sucedió con “La casa de azúcar”, en 1996, una coproducción con Brasil dirigida por el célebre director de cine de terror argentino, Carlos Hugo Christensen, que quedó inconclusa. Más adelante, para el ciclo televisivo "Cuentos de película", en 2001, se incluyó una adaptación de “El vestido de terciopelo”, dirigida por Lilián Hebe Morello. En el 2012, Daniel Rosenfeld estrenó la adaptación al cine de “Cornelia frente al espejo”, protagonizada por Eugenia Alonso, Eugenia Capizzano y Leonardo Sbaraglia. Por último, es muy recomendable el documental “Las dependencias”, sobre la figura de Silvina Ocampo, dirigido por la prestigiosa directora argentina Lucrecia Martel, donde aparecen figuras emblemáticas y cercanas a Silvina, como Adolfo Bioy Casares, quien fuera su marido, y Manuel Mujica Láinez, amigo íntimo de la autora.