Azul...

Azul... Resumen y Análisis de ¨Palomas blancas y garzas morenas¨

Resumen

En “Palomas blancas y garzas morenas”, el narrador cuenta eventos de su infancia y su juventud. Durante su niñez, vive en la casa de su abuela junto a su prima Inés. Ellos son muy cercanos y eran criados por la abuela casi como hermanos. El narrador parte a estudiar el bachillerato y al final de ese año lectivo vuelve a casa de su abuela.

En el ínterin, su prima se había convertido en una mujer. El narrador se siente tímido y avergonzado cuando está con ella y descubre que es porque está enamorado de su prima. Una noche, decide declararle su amor y proponerle que se casen cuando sean más grandes. Instantáneamente, Inés se larga a reír y va a contarle a la abuela lo que ha sucedido. El narrador se larga a llorar, herido porque su prima se burla de sus sentimientos. En otra ocasión, la espía escondido atrás de un árbol y, cuando ella se acerca, le roba un beso en la mejilla y le dice que la ama. Ella sale corriendo, enojada.

Un tiempo después, el narrador se muda a otra ciudad. Allí conoce a Elena, una joven castaña y de ojos verdes, y ambos se enamoran. A orillas de un lago, en el que nadaba un gran grupo de garzas, el narrador y Elena se besan por primera vez.

Análisis

En “Palomas blancas y garzas morenas” el tema es el descubrimiento del amor erótico desde el punto de vista masculino. El erotismo se expresa en la descripción de las jóvenes, mediante un uso del lenguaje detallado y lleno de imágenes sensoriales, por ejemplo: “El seno, firme y esponjado, era un ensueño oculto y supremo; la voz clara y vibrante, las pupilas azules, inefables la boca llena de fragancia de vida y de color de púrpura” (página 107).

Según relata Rubén Darío en Historia de mis libros el tema de este cuento es autobiográfico. El poeta relata:

“…el escenario (es) la tierra centroamericana en que me tocó nacer. Todo en él es verdadero, aunque dorado de ilusión juvenil. Es un eco fiel de mi adolescencia amorosa, del despertar de mis sentidos y de mi espíritu ante el enigma de la universal palpitación” [Darío, 1919].

En este cuento Darío describe la sensibilidad del joven poeta. El mismo narrador se autopercibe como tal en el fragmento: “Soñador, un pequeño poeta como me creía” (página 129). Por un lado, lo define la gran influencia de sus lecturas de juventud y la importancia de la ficción en sus sentimientos. Por ejemplo, el narrador menciona la lectura de “Pablo y Virginia”. Esta es una novela de Jacques-Henri Bernardin de Saint-Pierre publicada en 1787. Los protagonistas son dos amigos de la infancia que se enamoran inocentemente pero terminan muriendo de forma trágica cuando naufraga un barco. Por otro lado, el recuerdo agridulce del primer amor no correspondido, su prima Inés, muestra elementos de la sensibilidad del Romanticismo en el estilo dariano.

Por último, la paloma blanca y la garza morena son símbolos de las mujeres de las que el narrador se enamora: su prima Inés y Elena, su primera novia. El narrador compara a Inés con las palomas porque ella es rubia, de piel muy blanca, pero también por la actitud de ella cuando él le declara su amor. Ella sale corriendo, como una paloma sale volando inmediatamente cuando alguien se le acerca. La garza morena es como Elena: de “color canela, gallarda y gentil” (página 133).