Azul...

Azul... Imágenes

Imagen auditiva: "Tiriririín", pág. 41

La siguiente imagen auditiva está en el cuento "El rey burgués":

"Y desde aquel día pudo verse a la orilla del estanque de los cisnes, al poeta hambriento que daba vueltas al manubrio; tiririrín, tiririrín… ¡avergonzado a las miradas del gran sol! ¿Pasaba el rey por las cercanías? ¡Tiririrín, tiririrín…! ¿Había que llenar el estómago? ¡Tiririrín!" (página 41).

El narrador incluye la onomatopeya "¡Tirirín!" para representar el sonido que hace la caja de música. La onomatopeya refuerza la humillación y el ridículo al que el rey somete al poeta.

Imagen olfativa: "... la onda penetrante de perfumes dulces", pág. 59

Esta imagen olfativa pertenece al cuento "La ninfa". Da una idea de la intensidad de los aromas presentes en el jardín del palacio.

Imagen visual: "Dientes brillantes y amarfilados", pág. 166

La frase completa es: "Al reír sacaba la punta de la lengua, roja y felina, entre sus dientes brillantes y amarfilados" (página 166) y pertenece al cuento "La muerte de la emperatriz de la China". Los adjetivos "brillantes" y "amarfilados" y el detalle de que cada vez que reía sacaba la punta de la lengua roja con un gesto felino permite evocar la percepción visual del gesto.

Imagen táctil: "Dame que aprieten mis manos / las tuyas de rosa y seda", pág. 178

La imagen pertenece al poema "Primaveral", de la sección "El año lírico". Evoca la suavidad de las manos de la mujer, al remitirse a la sensación que provoca tocar los pétalos de una rosa o la seda.