A sangre fría

A sangre fría Ironía

Los Clutter no saben que la que se narra será su última noche con vida

La ironía dramática se configura cuando el lector tiene más información que uno o varios personajes. Durante toda la primera parte de la novela, “Los últimos que los vieron vivos”, el lector sabe que la familia Clutter está a punto de ser asesinada. El narrador alterna entre las últimas horas de vida de la familia Clutter y el viaje de los asesinos hacia la granja.

Por ejemplo, unas horas antes de ser asesinada, Nancy Clutter, “después de secarse el pelo, lo cepilló, lo recogió con un finísimo pañuelo y sacó del armario la indumentaria que pensaba ponerse el día siguiente para ir a la iglesia: medias, mocasines negros y un vestido de terciopelo rojo, el más bonito que tenía, confeccionado por ella misma, vestido que habría de servirle de mortaja” (1979:80). El narrador contrapone los planes de Nancy para el día siguiente con el final trágico que la espera. Es particularmente irónico que la ropa que Nancy planea usar para asistir a misa termine siendo la vestidura con la que la entierran.

Dick asegura que nada puede salir mal

Cuando Dick y Perry están preparando el "golpe", se dirigen a comprar medias negras para tapar sus rostros. Cuando Perry se muestra preocupado, Dick le dice:

"—No te asustes, hombre. Que no hay nada que pueda salir mal" (1979:56).

En retrospectiva, esta seguridad puede leerse como irónica, dado que todo saldrá, de hecho, muy mal. Pero además, tratándose de una novela de no-ficción, cuyos lectores conocen el trágico final, se configura también aquí una ironía dramática: ni Dick ni Perry saben que terminarán condenados a muerte, mientras que los lectores sí tenemos esta información, incluso en esta instancia de la novela.

La comparación entre Perry y Herb Clutter

Perry y Herb Clutter son personajes antagonistas, actúan de maneras contrarias y opuestas. Mientras Herb es un hombre exitoso laboralmente y es el padre de una familia próspera, Perry es un ex convicto, pobre y con difíciles relaciones familiares. Perry tiene problemas para contener la ira, mientras que Herb es un hombre con mucho control sobre sí mismo y sobre su familia.

Es irónico que, para introducir por primera vez al personaje de Perry, se lo compare con Herb: “Como el señor Clutter, el jovenzuelo que desayunaba en un café llamado Joyita, no tomaba nunca café. Prefería root beer. Tres aspirinas, una root beer helada y un cigarrillo Pall Mall tras otro, era lo que él consideraba un desayuno «como Dios manda»” (1979:26). Lo único que tienen en común ambos personajes es que no toman café, pero Herb no consume café porque evita las bebidas estimulantes, mientras que Perry prefiere desayunar root beer y cigarrillos, por lo que comenzar esta comparación con ese elemento común resulta definitivamente irónico.

El comentario sobre Nancy Clutter

Durante la sentencia del caso Clutter, varios periodistas comentan el discurso final del fiscal Green. Un periodista de Oklahoma opina que el proceso entero ha sido injusto y dice "esto chicos no tienen ninguna posibilidad" (1979:397). Ante esto, otro periodista, alineado con la postura de Green, responde: "buena posibilidad le dieron a Nancy Clutter" (1979:397). Se trata de una ironía verbal, en tanto el enunciador sugiere lo contrario de lo que dice: está llamando la atención sobre cómo el asesinato anula todas las posibilidades de vida de Nancy.