2666 (Primera parte)

2666 (Primera parte) Elementos Literarios

Genero

Novela (thriller académico, novela de campus).

Configuración y Contexto

Londres, Madrid, Turín, Santa Teresa. Finales de la década de 1990.

Narrador y Punto de Vista

En “La parte de los crímenes”, estamos ante un narrador omnisciente en tercera persona, que, por momentos, toma el punto de vista de los críticos, a veces en conjunto, otras focalizando en alguno de ellos.

Tono y Estado de Ánimo

El tono varía a lo largo de la novela. Por momentos es irónico, incluso cínico, como podemos verificar en ciertas escenas de violencia extrema, como cuando los críticos golpean al taxista paquistaní. Bolaño crea alrededor de los críticos y de otros actores del ambiente académico un clima de patetismo intenso, de obsesión enfermiza, y cierta resignación y depresión, como es el caso de Morini o Amalfitano.

Protagonista y Antagonista

Los protagonistas son los críticos. A pesar de que se menciona a un trío de estudiosos de Archimboldi que pueden funcionar como figuras antagónicas, este hecho no pasa de ser anecdótico. No puede sostenerse que tengan un antagonista claro en el grueso del relato, más que los obstáculos que encuentran en su búsqueda de Archimboldi.

Conflicto Principal

Cuatro críticos literarios europeos, obsesionados con la figura del escritor alemán Benno von Archimboldi, se conocen debido a este interés común y entablan una fuerte amistad. Tres de ellos deciden viajar a Santa Teresa en busca de Archimboldi, donde sucederán varias cosas, pero ninguna de ellas vinculada al escritor alemán.
Como subtrama, encontramos las relaciones sexo afectivas que se establecen entre ellos motorizando buena parte de la acción: Norton entabla abiertamente un vínculo simultáneo con Pelletier y Espinoza, pero finalmente reconoce estar enamorada de Morini.

Climax

No hay una escena clara que pueda considerarse el clímax de esta primera parte de ‘2666’. Sin embargo, un momento crítico se produce cuando los críticos, en medio de una conversación con el mexicano Alatorre, se enteran de que alguien ha visto, hace muy poco tiempo, a Archimboldi, y deciden salir en su busca.

Presagio

La mención a los crímenes en la ciudad de Santa Teresa (p.194) funciona como un anticipo de “La parte de los crímenes”, en la que se relatan más de ciento treinta femicidios cometidos en la ciudad. Lo mismo sucede con ciertos comentarios o imágenes poéticas más sutiles, como el humo de la barbacoa que se asemeja a la niebla que precede a un crimen (p.185).

Atenuación

N/A

Alusiones

Encontramos varias alusiones a lo largo de la novela, muchas de ellas vinculadas al mundo del arte y la literatura.
Por ejemplo, en varios momentos se compara a Moroni, debido a su estado de salud, con el escritor francés Marcel Schwob (p.153). También se alude a Anthony Perkins, el sangriento asesino de ‘Psicosis’, dirigida por Alfred Hitchcock, en una comparación con Pritchard: “Pritchard era incapaz de matar una mosca, les dijo [Norton]. Ellos pensaron en Anthony Perkins, que aseguraba ser incapaz de hacerle daño a una mosca y luego pasó lo que pasó” (p.112). En múltiples ocasiones, Bolaño toma la figura del pintor británico, retratista sobre todo, Augustus Edwin John (1878-1961), para construir la imagen de Edwin “Johns”, el personaje pintor que se hace famoso por cortarse la mano y exhibirla como un último autorretrato.

Imágenes

Ver sección “Imágenes”.

Paradoja

N/A

Paralelismo

N/A

Metonimia y Sinecdoque

N/A

Personificación

N/A