2666 (Primera parte)

2666 (Primera parte) Lista de Personajes

Benno von Archimboldi

Es un misterioso y escurridizo escritor alemán que adquiere notoriedad cuando se vuelve un candidato a recibir el Premio Nobel de Literatura. Poco se sabe de su vida, salvo que nació en 1920 en Prusia. Pelletier, Morini, Espinoza y Norton, los protagonistas de esta primera parte de 2666, intentan recabar la escasa información que circula sobre él, siguiendo una pista considerablemente reciente sobre su paradero, presuntamente, en desierto de Sonora, México. En la última parte de la novela, llamada “La parte de Archimboldi”, se relata su vida.

Jean-Claude Pelletier

Es uno de los protagonistas de “La parte de los críticos”. Se trata de un catedrático francés de literatura alemana especialista en Archimboldi. Conoce a Morini, Espinoza y Norton en simposios, cursos y congresos literarios, y de allí nace una fuerte amistad entre ellos. Pelletier mantiene una relación sexo afectiva con Liz Norton, y viaja con ella y Espinoza a México en busca de Archimboldi.

Manuel Espinoza

Es uno de los protagonistas de “La parte de los críticos”. Se trata de un catedrático español de literatura alemana especialista en Archimboldi. También mantiene relaciones sexuales con Norton, lo que no afecta a su relación de amistad con Pelletier.

Liz Norton

Es uno de los protagonistas de “La parte de los críticos”. Se trata de una profesora inglesa de literatura alemana especialista en Archimboldi. Divorciada y liberal en muchos aspectos, mantiene relaciones sexuales con Espinoza y Pelletier, a quienes finalmente deja en México para irse en busca de Morini.

Piero Morini

Es uno de los protagonistas de “La parte de los críticos”. Es un catedrático italiano de literatura alemana especialista en Archimboldi. Sufre esclerosis múltiple y tiene que movilizarse en silla de ruedas debido a un accidente. No viaja a México con el resto del grupo cuando van en busca del escritor alemán, un poco por razones de salud y otro poco por su estado anímico. Finalmente, es con quien Liz Norton decide quedarse luego de vincularse sexo afectivamente con Pelletier y Espinoza.

Ernst Jünger

Se trata del célebre escritor alemán, famoso por sus escritos sobre la Primera Guerra Mundial. En su juventud, Manuel Espinoza frecuenta la obra de Jünger, pues los escritores madrileños, a los que admiraba y, en el fondo, odiaba, hablaban sin parar del autor. Un buen día, Jünger visita Madrid, pero el grupo de los escritores jungerianos no le permiten a Espinoza unirse al grupo debido a que no habla alemán y puede hacerlos quedar en ridículo. Espinoza jamás olvida este hecho y, motorizado por su rencor, se vuelca totalmente a la literatura alemana y el aprendizaje de la lengua.

Anna Bubis

Es la dueña de la editorial que publica los libros de Archimboldi. Conoció personalmente al escritor alemán. En la quinta parte de 2666, “La parte de Archimboldi”, descubrimos que, en realidad, se trata de la baronesa Von Zumpe. En varias ocasiones, la baronesa mantiene relaciones sexuales con Reiter, que no es otro que Archimboldi.

Schnell

Se trata del director editorial que trabaja para la señora Bubis.

Edwin Johns

Pintor inglés, se trata de un personaje que, quizá, se encuentre basado en el pintor británico Augustus Edwin John, el más célebre retratista en los años 20.

En la novela, es un retratista crudo y audaz. Norton le cuenta a Morini que Johns se cortó la mano para exhibirla como el último autorretrato de una larga serie con la que había inaugurado el movimiento del nuevo decadentismo. Su mano fue embalsamada y presentada ante el público.

Ahora Edwin Johns tiene una mano de plástico y vive en una residencia psiquiátrica en Suiza. Allí lo visitan Pelletier, Morini y Espinoza. Cuando Morini le pregunta por qué se cortó la mano, el pintor le susurra la respuesta: lo hizo por dinero. Los lectores nos enteramos varias escenas más adelante, cuando Morini se la comunica a su amiga Liz Norton.

Alex Pritchard

Se trata de un amigo, quizá una pareja sexual, de Liz Norton. Es profesor en una escuela secundaria y parece algo tosco, violento y ordinario. Está en la casa de Norton en una ocasión en que Espinoza y Pelletier van a verla. Esa noche, Espinoza lo insulta. En otra ocasión, Pelletier se cruza con Pritchard al salir de la casa de Norton, y este le advierte que tenga cuidado de la Medusa, lo que Pelletier interpreta como una referencia a Norton. A partir de entonces, comienza a intentar descifrar el mensaje de Pritchard junto a Espinoza.

El suabo

Se trata de un promotor cultural suabo que los amigos conocen en un congreso y hace años conoció personalmente a Archimboldi. Según él, el escritor alemán había llegado al pueblo en el cual el suabo hacía de promotor, y salieron a cenar junto a una mujer viuda y una maestra. El suabo hace el relato pormenorizado de esa cena.

Rodolfo Alatorre

Es un joven estudiante y escritor mexicano que persigue con admiración a Norton, Pelletier, Morini y Espinoza en un seminario sobre literatura alemana en la ciudad de Toulouse. Durante una conversación con Morini, menciona que un amigo, llamado Almendro, El Cerdo, había visto recientemente a Archimboldi en México y lo había socorrido luego de que entraran a robar a su cuarto de hotel.

Héctor Enrique Almendro

Es un ensayista, novelista, amigo y mentor de Rodolfo Alatorre. Supuestamente, se reúne con Archimboldi en un hotel en la Ciudad de México, cerca del aeropuerto. Archimboldi obtuvo su teléfono a través de la señora Bubis, a quien Almendro conoció en una fiesta en Berlín. Su apodo es El Cerdo, y ocupa lugares estratégicos en la burocracia cultural mexicana.

Óscar Amalfitano

Se trata de un profesor chileno de la Universalidad de Santa Teresa, que actúa como guía de Norton, Espinoza y Pelletier en su búsqueda de Archimboldi. Cuenta que se exilió en Argentina luego del golpe en Chile y, más tarde, vivió en España.

Ha traducido él mismo una obra de Archimboldi al español. Tiene una hija que se llama Rosa y es el protagonista principal de la segunda parte de 2666, “La parte de Amalfitano”.

Albert Kessler

En “La parte de los críticos” y “La parte de Fate” solo se menciona su nombre. Más adelante, en “La parte de los crímenes”, se dice que es un ex agente del FBI experto en asesinos seriales. Viaja a Santa Teresa para ayudar en la investigación por los femicidios que azotan la ciudad. El hecho de que se mencione a Kessler y su visita a la ciudad es uno de los indicios que nos llevan a poder vincular temporalmente, en 2666, a “La parte de los críticos” con “La parte de los crímenes” y “La parte de Fate”.

Doktor Koenig

Es un ilusionista alemán que comanda el Circo Internacional. Norton, Espinoza y Pelletier, acompañados de Amalfitano, van a visitarlo pensando que, quizá, se trata de Archimboldi. Finalmente, descubren que no lo es: en realidad, se llama Andy López y es norteamericano.

Augusto Guerra

Es el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Santa Teresa. Escribe una nota a Espinoza, Pelletier y Norton en la que les dice que el profesor Amalfitano los acompañará durante su estancia. Su hijo, Marcos, no aparece bajo este nombre en esta primera parte de la novela, pero será un personaje relevante en “La parte de Amalfitano”.

Pablo Negrete

Es el rector de la Universidad de Santa Teresa. Norton, Espinoza y Pelletier asisten a una fiesta en su casa. Es hermano del jefe de policía de Santa Teresa, Pedro Negrete, que será un personaje relevante en “La parte de los crímenes”.

Dick

Se trata de un mendigo londinense que se acerca a hablar con Morini en el Hyde Park. Morini le lee las recetas de Sor Juana Inés de la Cruz mientras él las imagina.

Schwarz, Borchmeyer y Pohl

Este trío de críticos también aborda, como principal objeto de estudio, la obra de Archimboldi. Participan, junto con Pelletier, Espinoza y Morini, del Número 46 de la revista berlinesa Estudios literarios. Se trata de un grupo antagónico con respecto a nuestros personajes principales, con quienes se entablan discusiones epopéyicas que se trasladan de los centros académicos a los bares.

Vanessa

Prostituta francesa con la que Pelletier se relaciona a menudo. Tiene un hijo y está casada con un marroquí.

Rebeca

Es una joven muchacha mexicana que vende alfombras en el mercado junto a su hermano pequeño. Espinoza comienza una relación romántica con ella durante su estadía en Santa Teresa.