Variaciones en rojo

Variaciones en rojo Metáforas y Símiles

"Su puño derecho golpeó el mentón de aquella cara, con un chasquido seco como de madera que se astilla" ("La aventura de las pruebas de imprenta", p. 63) (Símil)

En esta escena, el narrador cuenta el momento en que Anselmo Benavídez se abalanza sobre Daniel tras haberlo dejado al descubierto. El símil permite transmitir el carácter repentino y la sensación sonora del golpe que este recibe por parte del comisario Jiménez, quien defiende a su amigo.

“Un rumor localizado pero irreversible, como un hilo de agua entre rocas” ("Variaciones en rojo", p. 77) (Símil y metáfora)

En este fragmento, el narrador se refiere al impacto del asesinato de Carla de Velde en los medios de comunicación. La comparación de los rumores acerca de las circunstancias de la muerte, por parte de la prensa amarillista, con una pequeña corriente de agua que cae entre las rocas, remite al carácter irreversible de la circulación de opiniones y especulaciones a partir de una mínima cantidad de información. Además, “hilo de agua” es una metáfora que refiere a la forma de caer del líquido, parecida a un hilo.

“En aquel momento llamaron a la puerta y entró un hombre alto, cargado de espaldas, de ojos hundidos y afilada nariz” ("Variaciones en rojo", p. 88) (Metáfora)

En este pasaje encontramos una metáfora que busca acentuar la descripción del personaje que se va a introducir, Romo Giardino. Evidentemente, su nariz no ha sido “afilada” como un cuchillo, sino que el participio busca dar cuenta de la prominencia y la forma en punta que la caracteriza. Además, la idea de que venga “cargado” de espaldas es también una metáfora que sugiere su espalda grande.

“La madre de Lázaro era oscura como él, oscura como el humo de las fábricas de Silverio, como el agua de los charcos” (“Asesinato a distancia”, p. 127) (Símil y metáfora)

En este pasaje del relato, el narrador describe a la misteriosa madre de Lázaro, de la que no se dice ni siquiera el nombre. La metáfora de la oscuridad sirve para dar cuenta de su carácter enigmático y misterioso. A su vez, la comparación con el humo y con el agua de los charcos remite a una idea de turbiedad y extrañeza. Ambos elementos del símil tienen, en suma, una connotación triste y negativa.

“Esta casa es un polvorín” (“Asesinato a distancia”, p. 138) (Metáfora)

Esta línea de diálogo aparece en boca del doctor Larrimbe, en conversación con Daniel. Un polvorín es un edificio destinado al almacenamiento pólvora y explosivos, por lo que esta metáfora está remitiendo al clima de creciente tensión que hay en el ambiente familiar, la idea de una atmósfera densa que está “a punto de estallar”.