Variaciones en rojo

Variaciones en rojo Guía de Estudio

Variaciones en rojo es un libro de Rodolfo Walsh que reúne tres relatos —tal como los denomina el propio autor en el prólogo— o novelas cortas titulados "La aventura de las pruebas de imprenta", "Variaciones en rojo" y "Asesinato a distancia". Éstos, aunque son independientes entre sí, comparten al mismo protagonista. Además, se enmarcan dentro del género policial y respetan el estilo de la clásica novela de enigma británica.

Los relatos se publican en 1953, con la intención de propugnar el modelo del policial clásico en Argentina, adaptándolo a la idiosincrasia y las costumbres locales. De este modo, Walsh da continuidad a la tarea iniciada por Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares con su colección editorial de "El Séptimo Círculo". Walsh respeta a rajatabla las consignas del género, utilizando prácticamente todos los tópicos y elementos que le son inherentes, pero con el agregado de huellas que permitan pensar en un policial más autóctono. En un contexto local, el investigador, Daniel Hernández, es un aficionado de oficio y aspecto corrientes, pero con un agudo sentido de la observación, la recolección de indicios materiales y la deducción.

Entre otros elementos del policial, aparecen también la policía, con sus intentos fallidos de resolver el crimen, los sospechosos y sus interrogatorios, la explicación plausible, pero equivocada, y la argumentación final del investigador, dueño de la verdad. Sin embargo, lo fundamental en esta empresa de Walsh para realzar el valor del policial es el desafío que propone a los lectores de ser partícipes en la resolución de los casos; en otras palabras, presentar al policial como un juego. Para ello, el autor da pistas y brinda las claves necesarias para que el lector pueda esclarecer el enigma, e incluso avisa en el prólogo que ha dedicado a esto una página específica de cada relato.

Poco antes del lanzamiento de Variaciones en rojo, también en 1953, Walsh publica Diez cuentos policiales argentinos. Con estos dos libros, el escritor logra canalizar una de sus principales obsesiones: la investigación del crimen.

Dos de los relatos que aparecen en Variaciones en rojo —su homónimo y "La aventura de las pruebas de imprenta"— fueron adaptados para la televisión, como episodios unitarios de una serie llamada Variaciones Walsh, emitida por la Televisión Pública argentina.