Noli me tangere

Noli me tangere Metáforas y Símiles

"Cual una sacudida eléctrica corrió la noticia en el mundo de los parásitos, moscas o colados que Dios crió en su infinita bondad y tan cariñosamente multiplica en Manila" (Símil) (p. 7)

En este símil, el narrador compara la noticia de la propagación de lo acontecido en el banquete dado por el Capitán Tiago con una corriente eléctrica. Así como una descarga eléctrica viaja instantáneamente, la noticia se difunde rápidamente por los alrededores de San Diego.

"Como un autómata cuyo mecanismo se rompe, giró rápidamente sobre sus talones" (Símil) (p. 116)

A través de este símil, el narrador compara a Sisa, la madre de los niños desaparecidos, con un autómata (un dispositivo mecánico que se parece a un humano) averiado. Al igual que el autómata, Sisa está rota por dentro debido a la pérdida de sus hijos, y sus movimientos no responden a su voluntad, sino a su locura.

"Doña Victorina, que ha pasado su primera, segunda, tercera y cuarta juventud tendiendo redes para pescar en la mar del mundo el objeto de sus insomnios..." (Metáfora) (p. 237)

Para decir que Doña Victorina se ha pasado la vida buscando un marido, el narrador utiliza una metáfora: la de tirar redes en el mundo. Tirar redes en el mar es lo que hace el pescador para atrapar un pez. Aquí, Victorina "tira sus redes" en el mundo, es decir, intenta atrapar un marido.

"Ahora estoy como un árbol despojado de sus ramas, vago fugitivo, cazado como una fiera en el bosque" (Símil) (p. 256)

A través de este símil, el capitán Pablo se compara con un árbol sin ramas, un fugitivo condenado a andar por el mundo, y con un animal salvaje que huye de los cazadores. Debido a que fue victimizado por hombres más ricos y poderosos, Pablo ha perdido su propósito en la vida y debe viajar constantemente para evadir la persecución.

"Una vez que la desgracia deja su huella en una familia, todos sus miembros tienen que perecer. Cuando un rayo cae sobre un árbol, todo se reduce a cenizas" (Metáfora) (p. 268)

A través de esta metáfora, Elías afirma que una sola desgracia alcanza para devastar a toda una familia, así como un rayo puede destruir un árbol entero. Esta metáfora funciona como presagio, ya que pocos capítulos después Crisóstomo, como su padre Don Rafael y su abuelo, caerá en desgracia.