Noli me tangere

Noli me tangere Preguntas de Ensayo

  1. 1

    ¿En qué se diferencian la postura política de Elías y la de Crisóstomo Ibarra?

    Ambos personajes pretenden cambios que favorezcan la igualdad dentro de la sociedad filipina, pero se oponen en relación al modo en que consideran que estos cambios deben llevarse a cabo.

    Ibarra es un reformista; pretende que los cambios sean llevados a cabo a través de medios legales, manteniendo intacto el poder de las instituciones. Elías, por el contrario, considera que el único modo de llevar a cabo un cambio social es a través de la fuerza, a través de una revolución.

  2. 2

    ¿Qué diferencias hay entre fray Dámaso y el padre Salvi?

    Al principio de la novela, fray Dámaso parece mucho más cruel que Salvi. Es abiertamente racista y mezquino, mientras que Salvi se muestra moderado. Sin embargo, el avance de la novela revela que el padre Salvi es tan cruel o incluso más que Dámaso, pero que es calculador y políticamente astuto. Comprende que los tiempos han cambiado y que se debe negociar con el gobierno, así como se debe mostrar empatía con los nativos, pese a no sentirla. Por otro lado, ambos son lujuriosos. Sin embargo, Salvi no solo es lujurioso, sino que llega a violar a María Clara.

  3. 3

    ¿Quién detenta el poder en la novela?

    El poder está repartido entre la Iglesia católica y el Estado, aunque la primera tiene mayor preponderancia. Esto se debe a que las colonias españolas estuvieron históricamente regidas por la Iglesia. Recién a mitad del siglo XIX, España, tras las independencias sudamericanas, decide que el gobierno debe tener mayor presencia, ya que la Iglesia no está logrando sostener el poder con eficacia. En la novela, se ve que el gobierno tiene un poder creciente, pero que todavía no logra dominar al clero.

    Esa tensión por la lucha del poder aparece claramente en el rechazo que tiene fray Dámaso por gobernantes como el Capitán General, y por la mala relación existente entre el alcalde y el padre Salvi.

    Pese a esta puja, la obra deja en claro que, ante cualquier situación conflictiva en términos sociales, estas instituciones dejan de estar enfrentadas y unen sus fuerzas con tal de mantener el statu quo.

  4. 4

    ¿Qué simboliza el personaje de María Clara?

    El personaje de María Clara funciona como un símbolo de las Islas Filipinas. Crisóstomo Ibarra, en la primera reunión que tiene con ella, le dice: "Me parecía que eras el hada, el espíritu, la encarnación poética de mi patria, hermosa, sencilla, amable, candorosa" (p. 44).

    Sobre el final de la novela, sin embargo, en consonancia con lo que sucede en su patria tras la rebelión iniciada, María Clara cambia su carácter. Deja de ser esa mujer dócil y amable. y se rebela ella también contra lo que le imponen: se niega a casarse con Linares y entra en un convento.

    De esta manera, María Clara simboliza a las Islas Filipinas en sus dos caras: la pacífica y sumisa, y la rebelde.

  5. 5

    ¿Por qué el Capitán General le dice a Ibarra que él debería vivir en Europa y no en Filipinas?

    Ibarra regresa a las Islas Filipinas tras un viaje por Europa que dura siete años. Vuelve lleno de ideas liberales. Ingenuamente, Ibarra considera que la realidad de su país nativo es igual a la de los países europeos y que, por lo tanto, para que la sociedad filipina prospere, el Estado debe proceder como proceden los Estados europeos. Su propuesta de fundar una escuela apunta a eso.

    Sin embargo, Ibarra, claramente, fracasa. En una sociedad como la filipina, regida por colonos opresivos que no quieren perder el poder, no pueden aplicarse medidas similares a las que se aplican en Europa. El Capitán General comprende que Ibarra es un buen hombre, con una gran formación, pero también cree que esta formación no le va a servir de nada en las islas. Ibarra se ha convertido en un extranjero en su propio país y, por lo tanto, es mejor que se vaya con sus ideas a un país en el que estas tengan asidero.