El retrato de Dorian Gray

El retrato de Dorian Gray Resumen y Análisis Capítulo XIV

Resumen

Dorian se despierta y empieza a recordar los terribles sucesos de la noche anterior. Le escribe una carta a Alan Campbell y envía a su sirviente para que se la entregue. Mientras espera, se distrae leyendo poesía de un libro que le dio un hombre llamado Adrian Singleton, mientras reflexiona sobre el desarrollo de su amistad con Alan Campbell.

Se conocieron por primera vez en una fiesta. Alan era un hombre de ciencia, químico, pero ambos compartían una gran pasión por la música. Alan "era un joven muy inteligente" (156), pero "cualquier sentimiento que poseyera de belleza de la poesía lo había obtenido totalmente de Dorian" (156). Durante un tiempo fueron inseparables pero, por razones no especificadas, Alan comenzó a irse de las fiestas cada vez que aparecía Dorian, y se negaba a hablar o interactuar con él. Alan se retiró de la sociedad casi por completo y se sumergió en sus experimentos.

La larga espera molesta a Dorian, pero Alan finalmente llega. Dorian habla cordialmente, pero su invitado es frío, cortante y desconfía de los motivos que llevaron a su anfitrión a buscarlo. Dorian va directamente al grano y le dice que lo necesita para deshacerse de un cadáver, resultado de un suicidio. Alan se niega y no quiere tener nada que ver con la situación ni con Dorian, para el caso. Este, con la esperanza de ganarse la simpatía de Alan, confiesa que fue un asesinato y dice que solo necesita que Alan finja llevar a cabo un experimento. Queda claro que el científico está decidido a resistir todas las tácticas de Dorian.

De mala gana, Dorian recurre al chantaje, mostrándole una carta que promete enviar a menos que el científico acepte ayudarlo. Alan sucumbe y escribe una carta para su asistente, detallando los elementos de su laboratorio que deben ser llevados a la casa de Dorian para proceder. Cuando estos llegan, Dorian libera a su sirviente por la noche para no levantar sospechas.

Los dos hombres arrastran el pesado baúl de herramientas al ático. Dorian se da cuenta de que, por primera vez, se ha olvidado de cubrir la pintura antes de abandonar el ático. Se apresura a tirar la cortina sobre él para ocultarlo pero, antes de hacerlo, reconoce un asqueroso destello de sangre roja en las manos de su doppelgänger. Alan llega con el baúl, se encierra en el ático y se pone a trabajar. Alrededor de las siete de la tarde, el asunto está terminado. El cuerpo de Basil ha sido incinerado, y Alan se va con un deseo: "Que no nos veamos nunca más" (162).

Análisis

Hasta ahora, hemos escuchado los nombres de Alan Campbell y Adrian Singleton entre aquellos a quienes Dorian ha corrompido, pero en este capítulo se da la primera interacción cara a cara con uno de ellos. Aparte de Sibyl, estas dos son las únicas personas que aparecen, de hecho, en la novela, cuyas vidas Dorian ha arruinado. Una vez más, el narrador se niega a exponer las razones del rechazo que siente Alan por Dorian, o el contenido de la carta con la que este chantajea a su víctima. Estas omisiones, no obstante, solo aumentan la sensación de lo terribles que deben haber sido las transgresiones aludidas. Sabemos que Alan ya no desea mostrar su rostro en público, y hemos aprendido en capítulos anteriores que Adrian también está condenado al ostracismo. Sin embargo, la causa más probable de esta vergüenza, los encuentros homosexuales, están presentes solo tácitamente.

Cuando el propio Wilde fue juzgado por acusaciones de sodomía en los años posteriores a la publicación de este libro, escribió sobre la nota fatal que atraviesa Dorian Gray. Wilde se refería a casos como estos. El autor revisó ediciones posteriores del libro en un esfuerzo por reducir la prominencia de los matices homosexuales, pero estos eran un aspecto demasiado integral de las interacciones entre los personajes principales como para eliminarlos por completo.

La cordialidad de Dorian hacia Alan cuando este llega a su casa es una fachada. Su aparente renuencia a chantajear al hombre no es sincera; parece más bien una indicación de que Dorian realmente disfruta del poder manipulador que tiene sobre Alan. Este no se deja engañar por la pretensión de amabilidad de Dorian, pero no tiene más remedio que cumplir sus deseos. En esta interacción somos testigos de cuán refinada se ha vuelto la capacidad de persuasión de Dorian durante los dieciocho años que pasaron desde el Capítulo XI. Ha sido un buen estudiante de Lord Henry, y hoy iguala, o incluso supera, los poderes de manipulación de su mentor.

El poema que Dorian lee mientras espera a Alan es significativo por varias razones. Primero, es de un libro que le dio Adrian Singleton. Dorian confía en el don de un hombre que ha traicionado. Las líneas que repite una y otra vez: "Devant une facade rose/ Sur le marbre d'un escalier" (155) pueden traducirse como "Frente a una fachada rosa / Sobre el mármol de una escalera". Estas líneas le recuerdan a Dorian la ciudad de Venecia, que visitó con Basil. Sin embargo, recordar al pintor solo lo lleva a comentar: "¡Pobre Basil! ¡Qué forma más horrible de morir!" (155). Dorian no está dispuesto a admitir abiertamente que es responsable de la muerte de Basil. De hecho, culpa a este por el sufrimiento que la pintura le ha causado. Este es, por supuesto, un comportamiento altamente delirante. Tendría más sentido culpar a Lord Henry, su corruptor, pero incluso esto sería inexacto. Dorian es el único responsable, por desear que el encanto del retrato existiera. Sin embargo, la aceptación genuina de la responsabilidad por sus fechorías estaría muy por encima de las capacidades éticas de Dorian en este momento.