El retrato de Dorian Gray

El retrato de Dorian Gray Preguntas de Ensayo

  1. 1

    ¿En qué sentido(s) podemos leer El retrato de Dorian Gray como una reinterpretación del mito de Fausto?

    Esta novela establece una conexión explícita con el mito fáustico: el protagonista intercambia la pureza de su alma por la juventud eterna. Sin embargo, Wilde le da a su versión características propias. El retrato de Dorian Gray incorpora, en su versión del mito, la idea del doble, de la duplicidad, de una doble vida en la que lo público y lo privado, las apariencias y las esencias, poco tienen que ver.

    Este tema, asociado a una crítica a la frivolidad y la hipocresía de la sociedad victoriana en la que Wilde vivía, es no solo esencial para leer esta novela, sino también frecuente en la obra del autor. Se explora explícitamente, por ejemplo, en la obra de teatro La importancia de llamarse Ernesto.

  2. 2

    ¿Por qué podríamos afirmar que Lord Henry vive a través del arte?

    Lord Henry aborda la vida como si fuera una forma de arte. Esto es explicitado constantemente por él mismo en sus ingeniosas intervenciones, públicas y privadas. Sin embargo, donde con más claridad puede interpretarse que Henry vive artísticamente es en el hecho de que pretenda esculpir, con su influencia, la personalidad de Dorian Gray, a quien califica de "creación maravillosa" (31), como si fuera un material en bruto con el que contruir su propia obra.

    Por otro lado, Henry aborda hasta sus discursos más triviales como actuaciones dramáticas. Además, persigue nuevas sensaciones estéticas con total amoralidad, como si se enfrentara a una obra de arte y lidiara con personajes de ficción, sin consideración de los efectos éticos o emocionales que pueda generar en los otros. Un ejemplo contundente de esto es su reacción al suicidio de Sibyl Vane. Henry lo interpreta como el interesante final trágico de un personaje, e insta a Dorian a verlo del mismo modo.

  3. 3

    ¿Piensas que Lord Henry puede ser leído como un alter ego de Oscar Wilde? ¿Por qué?

    A veces, Lord Henry parece adscribir a ideales consistentes con los del autor, especialmente si comparamos algunos pasajes del prefacio a la versión en inglés de la novela, firmados obviamente por el autor, y algunos ingeniosos discursos de Lord Henry. Aún más, el hábito de Lord Henry de hablar en sociedad con aforismos ingeniosos y profundos, además de su atractiva personalidad, recuerdan el lugar que el propio Wilde ocupaba en la alta sociedad londinense.

    Sin embargo, asumir que Henry puede ser leído como una representación del propio Wilde es un error. No solo el personaje también expresa opiniones que contradicen directamente ideas plasmadas por Wilde en su prefacio, sino que el desarrollo de la trama terminará condenando la postura del personaje, en buena medida responsable de la perdición de Dorian Gray.

  4. 4

    ¿Qué nos dice sobre Dorian su relación con Sibyl Vane?

    Sibyl será la primera víctima mortal de la nueva devoción al placer sensual del Dorian, por lo que su relación con ella marca un antes y un después en la personalidad del protagonista.

    En primer lugar, a través del diálogo que Dorian tiene con sus amigos sobre la joven actriz, y de la breve interacción entre los amantes de la que somos testigos, podemos deducir fácilmente que Dorian confunde su amor por el talento actoral de Sibyl con un amor verdadero por ella. Dorian parece apreciar su versatilidad para ponerse en la piel de personajes shakespearianos y, de hecho, cuando ella se revela enamorada de él e incapaz, por ello, de actuar, provoca en su amante un fuerte rechazo. Aquí podemos observar, entonces, la gran influencia que las ideas hedonistas de su nuevo amigo han tenido en él. Esto será aún más explícito cuando el protagonista logre interpretar el suicidio de Sibyl, del que es sin duda, al menos parcialmente, responsable, como el final de una tragedia.

    La crueldad con la que Dorian trata a Sibyl cuando ella le declara su amor es la primera marca contundente de la corrupción del protagonista y, por lo tanto, causa el primer cambio visible en el retrato.

  5. 5

    ¿Cómo se relacionan las muertes de Sibyl, Basil y Dorian?

    Tras el suicidio de Sibyl Vane en el Capítulo VIII, Dorian tiene cierta sensación de culpa por un breve lapso en el que afirma: "La he asesinado como si le hubiera cortado su pequeño cuello con un cuchillo" (101). Más adelante en la novela, Dorian asesina a Basil, de hecho, con un cuchillo en un breve arranque de furia. Finalmente, será ese mismo cuchillo, aún manchado con la sangre de Basil, el que el protagonista usará para destrozar la pintura, testigo de su degradación moral, matándose de ese modo a sí mismo.

    Las tres muertes, entonces, están enlazadas por la imagen del cuchillo, y pueden leerse como tres hitos en el proceso de degradación del protagonista: la crueldad hacia Sibyl y la indiferencia, luego, ante su muerte constituyen la primera evidencia de una clara influencia de Lord Henry en el pensar y el sentir de Dorian, que inicia así su larga caída. El asesinato de Basil implica un salto cualitativo en este proceso al convertir al protagonista de la novela en un homicida, atributo que, hasta donde sabemos, no tenía. Por último, claro está, su propia muerte significará el trágico final de este derrotero.