Divina Comedia: Paraíso

Divina Comedia: Paraíso Preguntas de Ensayo

  1. 1

    Explique el paralelismo que se establece en el poema entre Dante y el apóstol san Pablo.

    El paralelismo entre Dante y el apóstol san Pablo está sugerido, primero, por las palabras de Cacciaguida, cuando recibe al peregrino en el cielo de Marte (Canto XV). Allí, el tatarabuelo del protagonista sugiere que solo a san Pablo y a Dante les fue otorgada la gracia de viajar, en vida, al Paraíso, cuando se dirige al peregrino preguntando “sicut tibi cui / bis unquam celi ianua reclusa?” (XV, vv. 29-30; en español: “¿para quién más, como para ti, se abrió dos veces la puerta del cielo?”).

    El segundo punto de comparación entre Dante y el apóstol es la ceguera que experimentan ambos. En el canto XXVI, se alude a la ceguera de san Pablo cuando Dante pierde la vista. Entonces, para tranquilizarlo, san Juan le indica al peregrino que Beatrice “tiene en la mirada / la virtud de la mano de Ananías” (vv. 11-12), aludiendo al discípulo de Jesús que curó la ceguera de san Pablo.

  2. 2

    Explique la analogía que se establece en el poema entre Dante y Eneas.

    En el canto XV, el poeta describe el momento del encuentro con su antepasado, Cacciaguida, marcando una similitud con el encuentro entre Anquises y su hijo, Eneas, en el más allá: “De ese modo se acercó el alma de Anquises, / si fe merece nuestra mayor musa, / cuando vio en los Elíseos a su hijo” (vv. 25-27). La analogía permite pensar que Cacciaguida esperaba con anhelo a su descendiente como Anquises esperaba a Eneas (Eneida, VI, vv. 684-690). Por otro lado, las palabras que Cacciaguida pronuncia a continuación (traducidas: “Oh sangre mía, oh sobreabundante gracia de Dios, ¿para quién más, como para ti, se abrió dos veces la puerta del cielo?”, vv. 28-30), remiten a la duda que manifestaba Dante, antes de comenzar de su viaje, expresadas en el primer libro de la Comedia (el Infierno). Allí se mostraba incrédulo respecto al privilegio que se le ofrecía de recorrer en vida el más allá: “Pero yo, ¿por qué he de ir? ¿Quién lo concede? / No soy Eneas, ni tampoco Pablo: / ni yo ni nadie me cree digno de ello” (Inf, II, 31-33). El viaje al más allá asemeja a Dante a estas dos figuras (aunque solo san Pablo experimentó el viaje al tercer reino del más allá).

  3. 3

    Muestre a través de ejemplos cómo la obra presenta una crítica a la corrupción eclesiástica

    Este es uno de los temas centrales de la Comedia, y en el Paraíso encontramos un ejemplo destacado en la diatriba que pronuncia san Pedro contra Bonifacio VIII, el papa en el momento del viaje del peregrino, y contra muchos de los eclesiásticos contemporáneos al poeta (Canto XXVII). La excepcionalidad de su discurso se debe a la autoridad que representa el personaje que la pronuncia: san Pedro es considerado el primer papa. Además, todo el cielo se oscurece en el momento en que san Pedro la pronuncia (“De ese color que por el sol de frente / tiñe una nube de mañana o tarde, / yo vi entonces rociado todo el cielo.”, vv. 28-30), produciendo una imagen apocalíptica. Pedro explica, en esa ocasión, que la Iglesia no fue creada para hacer negocios, sino para ganar la vida eterna.

    También otros personajes en este libro se refieren a la corrupción eclesiástica, como Folco, que en el canto I pronuncia una invectiva contra la jerarquía eclesiástica que, a causa de la codicia, desvía a los humanos; santo Tomás, en el canto XI, quien denuncia la corrupción de muchos frailes dominicos, que se apartan de las enseñanzas de su fundador, persiguiendo placeres efímeros; y Pedro Damián, en el canto XXI, que critica a muchos de los clérigos contemporáneos a Dante por su desmesura, contrastando la condición en la que viven ellos con la pobreza en que vivieron san Pedro y san Pablo.

  4. 4

    Cite y explique pasajes del Paraíso en los que la composición de la misma Comedia se presenta para el personaje como una misión que está destinado a cumplir.

    En el canto XVII, el personaje Cacciaguida le revela a Dante, de manera explícita, su misión poética:

    (...) rechaza la mentira,
    toda la visión tuya haz manifiesta;
    y deja que se rasquen los sarnosos

    Pues aun si tu voz será molesta
    al primer gusto, vital alimento
    dejará, cuando sea digerida.

    El grito tuyo hará como hace el viento
    que las más altas cimas más golpea;
    y eso es motivo de no poco honor. (...)»

    (XVII, vv.127-135)

    También su antepasado le presagia a Dante la grandeza de la obra que realizará, cuando le indica que no envidie a los florentinos, puesto que su fama se extenderá mucho tiempo después de que los males de ellos hayan sido castigados:

    A tus vecinos no quiero que envidies
    ya que la vida tuya se enfutura
    mucho más que el castigo de sus males.

    (XVII, vv. 97-99)

    Por otro lado, en el canto XXV, Santiago le indica al peregrino que, ya que por la gracia divina se encuentra allí, debe fortalecer la esperanza en él y en el mundo:

    Ya que por gracia nuestro Emperador
    quiere que enfrentes antes de la muerte
    a sus condes en el aula más secreta,

    y viendo la verdad de esta corte,
    la esperanza -que allá bien enamora-
    en ti y en los demás fortalezcas,

    di lo que es ella, di cómo florece
    en tu mente, y de dónde te llegó"

    (XXV, vv. 40-47)

    Por último, san Pedro, luego de pronunciar una invectiva contra la corrupción eclesiástica, cierra su discurso con la indicación para Dante de que lleve su denuncia al mundo, reafirmando así la misión poética del peregrino:

    (...) y tú, hijo mío, que por mortal peso
    abajo volverás, abre la boca,
    y lo que yo no escondo, tú no escondas

    (XXVII, vv. 64-66)

  5. 5

    Explique la alegoría del ascenso en el viaje de Dante al más allá.

    El ascenso de Dante en toda la Comedia, desde el primer reino, el Infierno, hasta el último, el Paraíso, es una alegoría de su elevación espiritual y del aumento de su virtud. A medida que el protagonista avanza hacia Dios, se acerca a la pureza espiritual e intelectual.

    En el Paraíso se destaca la velocidad de ese ascenso, a diferencia de los viajes a través del Infierno y del Purgatorio, en los que se pone de relieve la dificultad que ofrece el camino. Esta característica está estrechamente vinculada con el ascenso espiritual, el cual se presenta como más fácil, placentero y veloz, en la medida en que las personas perfeccionan sus virtudes. Dante también acentúa el aspecto placentero del progreso espiritual con la descripción del aumento de la belleza de Beatriz en cada cielo al que asciende. En el símil que emplea el poeta para referirse a su ascenso al cielo de Marte vemos, por ejemplo, cómo se conecta dicho ascenso con el aumento de dicha y de placer:

    Y como por sentirse más dichoso
    haciendo el bien, el hombre día a día
    percibe como su virtud progresa

    yo percibí que mi girar en torno
    unido al cielo había aumentado el arco,
    al ver aquel milagro más hermoso.

    (XVIII, vv. 58-63)