Divina Comedia: Paraíso

Divina Comedia: Paraíso Guía de Estudio

El Paraíso es el tercero y último de los cánticos que componen la Divina comedia (originalmente llamada Comedia) de Dante Alighieri. Fue compuesto aproximadamente entre 1315 y 1321 (año de la muerte del poeta), y publicado póstumamente. Dante dedica el Paraíso a Cangrande Della Scala, de quien había sido huésped en Verona desde 1313 hasta 1318, durante parte de su exilio.

En este cántico, continúa el viaje del protagonista, Dante, quien recorre ahora los cielos del Paraíso acompañado por Beatrice. De la misma manera que en el Infierno y en el Purgatorio, su recorrido constituye una alegoría del viaje espiritual, pero en lugar de centrarse en el castigo y la penitencia, como en los libros anteriores, este trayecto se enfoca principalmente en el conocimiento teológico. Por otro lado, aunque el Paraíso muestra la perfección del reino de los bienaventurados, con su descripción convive la condena moral a la corrupción terrena.

El cántico no solo muestra el profundo conocimiento teológico de Dante, sino también su riqueza poética. Como en toda la Comedia, cada tema es tratado con un estilo que se adecua a él, de manera que, en este libro, predomina el estilo elevado. En el nivel léxico, por ejemplo, encontramos latinismos y terminología técnica proveniente del campo de la escolástica, que tienden a elevar el tono del discurso.

Respecto a la forma de composición, Dante creó para la Comedia una rima que se llama “terceto encadenado”. Consta de estrofas de tres versos endecasílabos unidos por rimas encadenadas, donde los versos impares riman entre ellos, mientras que el verso par introduce la rima de los versos impares de la siguiente estrofa: ABA BCB CDC DED EFE. Al final de cada canto, se incluye un verso final aislado, que rima con el segundo de la última estrofa.

A propósito del tema general de la obra, Dante señala en su “Carta a Cangrande Della Scala” que “(...) el tema de toda la obra considerado de manera absoluta (incluso tomado literalmente) es el estado de las almas después de la muerte. En efecto, acerca de este tema y alrededor de éste tema gira el avance de toda la obra. Si en cambio la obra se considera alegóricamente, el tema es el hombre que por sus méritos y deméritos, por su libre arbitrio, está sujeto al premio y al castigo de la justicia.” (2018, p. 157). También en esta carta el autor hace explícito el carácter moral de la Comedia: "El fin de toda la obra y el de esta parte es también múltiple, es decir, cercano y lejano. Pero, haciendo a un lado las sutilezas, se debe decir brevemente que el fin del todo y de la parte es arrancar a los que viven en esta vida de su estado de miseria, y conducirlos al estado de felicidad" (Ibid., p. 160).

La Comedia se considera una de las obras maestras de la literatura italiana y universal. Además, su éxito fue inmediato: se conocen unas ochocientas copias manuscritas realizadas entre los siglos XIV y XV. Esta excepcionalidad pone de manifiesto la enorme popularidad que alcanzó el poema después de su aparición, en tiempos en los que aún no existía la imprenta.