Rebelión en la Granja

Rebelión en la Granja Resumen y Análisis de Capítulo 7

Los animales trabajan para reconstruir el molino de viento a través de un invierno amargo y tormentoso, conscientes de que el mundo humano los está observando y esperando su fracaso. Debido a la creciente escasez de alimentos, los animales comienzan a pasar hambre. Sabiendo que los humanos no deben oír de las dificultades de la Granja Animal, Napoleón recluta a las ovejas para que comenten acerca de sus crecientes raciones cuando están al alcance del oído del Sr. Whymper. También hizo que alguien guiara al Sr. Whymper más allá de los contenedores de comida, que están llenos de arena y cubiertos con granos para que parezcan llenos.

Napoleón aparece en público cada vez menos, y cuando lo hace, seis perros feroces actúan como sus guardias. Como hay más grano, le pide al Sr. Whymper que concierte un contrato para vender cuatrocientos huevos por semana. Las gallinas se rebelan colocando sus huevos en las vigas para que los huevos se estrellen en el piso. Napoleón detiene las raciones de las gallinas y hace que alimentar a una gallina se castigue con la muerte. Nueve gallinas mueren, supuestamente por coccidiosis, durante la huelga de cinco días, después de lo cual las gallinas se rinden.

Napoleón negocia con el Sr. Frederick y el Sr. Pilkington, que desean comprar el suministro de madera de la granja. Un rumor comienza a circular entre los animales que Bola de Nieve está entrando furtivamente en la granja por la noche y causando daños. A partir de ese momento, los animales atribuyen cualquier desventura a la interferencia de Bola de Nieve. Napoleón organiza una investigación pública de las actividades de Bola de Nieve. Él examina la granja y dice que huele el aroma de él en todas partes. Los animales están aterrorizados. Esa noche, Squealer les dice a los animales que Bola de Nieve ahora le pertenece al Sr. Frederick, con quien está planeando adelantar a Granja Animal. Afirma que Bola de Nieve estaba colaborando con el Sr. Jones desde el principio y afirma tener evidencia de respaldo. Squealer también afirma que Bola de Nieve intentó a matar a los animales en la Batalla del Establo de las Vacas. Cuando los animales, incluido Boxer, protestan, Squealer inventa una mentira más. Afirma que Napoleón lloró, "¡Muerte a la Humanidad!" durante la batalla y le mordió al Sr. Jones en la pierna. Boxer continúa protestando hasta que Squealer le dice que las noticias provienen directamente de Napoleón. Boxer responde: "Si el camarada Napoleón lo dice, debe ser correcto" (91). Antes de irse, Squealer le da a Boxer una mirada desagradable y advierte a los animales que los agentes secretos de Bola de Nieve acechan entre ellos.

Cuatro días después, Napoleón convoca una asamblea. Lleva las medallas de "Héroe Animal, de Primera Clase," y "Héroe Animal, de Segunda Clase," que se ha otorgado a sí mismo. Los perros de Napoleón sacan de la multitud a los cuatro cerdos que se opusieron al cese de las reuniones dominicales. Los perros intentan arrastrar a Boxer también, pero él los desvía. Los cerdos confiesan que colaboraron con Bola de Nieve en la destrucción del molino de viento y planeaban ayudar a Frederick a superar a la Granja Animal. También confiesan haber sabido de la asociación de Bola de Nieve con el Sr. Jones durante años. Entonces los perros arrancan las gargantas de los cuatro cerdos. Napoleón pregunta si algún otro animal desea confesar. Tres gallinas, que habían liderado la rebelión de las gallinas, confiesan que Bola de Nieve las incitó a rebelarse en una visión de sueño.


Después de esto, varios otros animales confiesan crímenes grandes (asesinato) y pequeños (robo). Napoleón los tiene a todos asesinados.

Después de las ejecuciones públicas, los animales horrorizados se escabullen. Boxer culpa al mal entre ellos por alguna "falta" en sí mismos y sugiere que la forma de anularlo es trabajar más duro. Cuando Clover se sienta en la loma con los otros animales, ella considera cuán diferente es su situación actual de la que presentó el Viejo Mayor ideal. Se suponía que los animales crearían una sociedad de igualdad y libertad, no de "terror y matanza" (95). Aún así, Clover piensa que Granja Animal es mejor de lo que era en los días de la regla del Sr. Jones, y su corazón sigue siendo fiel a ella.
Incapaz de poner sus pensamientos en palabras, Clover conduce a los animales a cantar "Bestias de Inglaterra".

De repente, sin embargo, Squealer llega con una escolta de perro y les prohíbe a los animales cantar el himno, porque Napoleón lo ha abolido. Explica que la Rebelión ha terminado con la masacre de los infieles y que, siendo una canción de la Rebelión, "Bestias de Inglaterra" no tiene otro propósito. Los animales ahora deben cantar el himno de Minimus, que comienza con la letra: "Granja Animal, Granja Animal, / ¡Nunca a través de mí te harás daño!"

Análisis

En el Capítulo VII, Orwell se enfoca nuevamente en la brecha entre la incansable labor de los animales y los beneficios que reciben. Discutimos antes que, debido a que Stalin se enfocaba más en la industria pesada que en los productos de consumo, el pueblo soviético enfrentaba la escasez de las cosas que más necesitaban. Debido a la escasez crónica en la Unión Soviética, surgió el cliché de hacer cola para casi todo lo que uno quisiera, incluidos alimentos y papel higiénico. Cuando uno quería comprar un artículo más grande, como un automóvil, uno era puesto al final de una lista aparentemente interminable. Por otra parte, el enfoque de Stalin en la industria pesada se correspondía con su acero de nombre y significado, que eligió para sí mismo (Stalin nació con el apellido mucho más específico de la etnia Dzhugashivili).

Napoleón comienza a protegerse del escrutinio público y le hace que Squealer y los perros hagan su trabajo sucio. Esto se corresponde con el hábito de Stalin de ser una figura en las sombras. Stalin dio órdenes desde la comodidad de su oficina, mientras los propagandistas y la policía secreta imponían sus demandas y castigos. Las negociaciones sobre la madera representan la exportación de Stalin de los productos de la industria pesada. El balbuceo de Napoleón entre Pilkington y Frederick también refleja la precaución de Stalin al tratar con naciones extranjeras.

Mientras tanto, para distraer a los animales de sus dificultades y frustraciones, Napoleón aumenta la cantidad de propaganda en la Granja Animal. Squealer, su agente como de costumbre, cultiva la idea de que Bola de Nieve acecha en el perímetro de la granja y trama malicia contra los animales. Napoleón también hace un espectáculo personal y muy público de afirmar que huele el aroma de Bola de Nieve en toda la granja. Al dar la impresión de que Bola de Nieve está en todas partes, Napoleón le convierte a Bola de Nieve, una entidad concreta, en una amenaza nebulosa y crea una atmósfera de miedo casi palpable: "Los animales estaban completamente asustados. Les pareció que las bolas de nieve eran una especie de influencia invisible, impregnando el aire que las rodeaba y amenazándolas con todo tipo de peligros "(89). Al investigar personalmente el paradero de Bola de Nieve, Napoleón se mantiene atado al bien mayor a los ojos del público. De inmediato, se sienten asustados y también se preocupan por ellos, pero atribuyen la sensación anterior a Bola de Nieve y la segunda a Napoleón.

Muy pronto, Napoleón convierte a Bola de Nieve de una amenaza externa en una amenaza interna omnipresente. Boxer involuntariamente le da a Squealer la idea cuando protesta la revisión de Squealer del heroísmo de Bola de Nieve. Solo después de que Boxer lo desafía, Squealer primero le advierte a los animales que los agentes secretos de Bola de Nieve se han infiltrado en sus filas. Aquí, Orwell satiriza la intensificación de las tácticas de miedo de Stalin. En la Unión Soviética de Stalin, personas de cualquier género, edad y profesión eran sospechosas de traición. Muchos fueron obligados a confesar cosas que no hicieron, todo en nombre de mantener al público sometido por el miedo. En este punto, debemos recordar que el Terror Rojo, el primer intento organizado de erradicar el sentimiento anticomunista en la Unión Soviética, fue una prerrogativa de Lenin.
Por lo tanto, fue anterior a los debates de Trotsky y Stalin, así como a la expulsión de Trotsky. Es lógico que Orwell se salte el Terror Rojo para asignar todas las tácticas terroristas a Napoleón (en lugar de incluir Bola de Nieve). Las experiencias de Orwell en la Guerra Civil española, en las que luchó del lado de los trotskistas, también pudieron haber informado esta omisión.

En cualquier caso, la asamblea de ejecución de Napoleón representa los Juicios de Moscú y la Gran Purga, la campaña generalizada de Stalin para reprimir toda disidencia en la Unión Soviética. De hecho, esto estaba muy lejos de la cooperación y el buen ánimo con el que comenzó la revolución del animalismo. En la Unión Soviética, comenzó como una "limpieza" del Partido Comunista y se expandió a una de la totalidad de la vasta población soviética, de la cual decenas de millones fueron asesinados o deportados. En los Juicios de Moscú de 1936-1938, Stalin incriminó a muchos líderes del partido, acusándolos de delitos que iban desde conspiración hasta intento de asesinato. Los acusados ​​dieron sus confesiones, aparentemente libremente frente a una asamblea general, justo como los acusados ​​de Napoleón dan la suya frente a todos los otros animales. Esto dio a los espectadores una razón para creer que los traidores fueron acusados ​​legítimamente, otra creencia que vemos repetida en la Granja Animal. Como Orwell sugiere en el texto, Stalin (y Napoleón) organizaron las confesiones utilizando tácticas de violencia y miedo para coaccionar al acusado. Los testigos en los juicios también dieron testimonios escritos para forzar la culpa sobre el acusado. Stalin ejecutó a los traidores acusados ​​(o, si tuvieron suerte, los expulsó) del mismo modo que Napoleón hizo que los perros le arrancaran la garganta a los supuestos traidores. A pesar de la publicidad de los Juicios de Moscú, Stalin a menudo tenía torturas y ejecuciones realizadas en secreto. Orwell hace que la purga de Napoleón no solo sea pública sino especialmente cruel a fin de arrojar luz sobre la magnitud y la barbarie de las purgas de Stalin. Una cosa es oír hablar de una ejecución de humanos contra humanos por razones políticas, y otra muy distinta contemplar la imagen de perros feroces que arrancan gargantas de traidores.

La población soviética se aterrorizó de la ejecución y el internamiento en campos de trabajos forzados llamados Gulags. En la novela, la respuesta inmediata de los animales a la purga es el miedo y la desilusión. Sacudido, Clover y los otros animales intentan consolarse con "Bestias de Inglaterra": saben que algo ha ido terriblemente mal, terriblemente mal, pero no pueden describir qué o cómo. Quieren enfocarse en las ideas positivas de libertad y abundancia. Squealer rompe incluso esa comodidad cuando anuncia que la canción está obsoleta y por lo tanto prohibida. Podemos suponer que la verdadera razón por la que Napoleón lo elimina es que, como los animales lo han grabado en la memoria, no puede revisarlo como los Siete Mandamientos. Por lo tanto, obliga a los animales a olvidarlo, junto con los principios de su amado Animalismo, para ser reemplazados con una nueva canción y nuevos valores que se parecen cada vez más a los valores bajo los cuales el Sr. Jones dirigió la granja.