Rebelión en la Granja

Rebelión en la Granja Citas y Análisis

"El hombre es el único ser que consume sin producir. El no da leche, no pone huevos, es demasiado débil para tirar del arado, y su velocidad ni siquiera le permite atrapar conejos. Sin embargo, es dueño y señor de todos los animales. Los hace trabajar, les da el mínimo necesario para mantenerlos y lo demás se lo guarda para él."

Capítulo 1, pág. 7

"Todos los hombres son enemigos. Todos los animales son camaradas."

Capítulo 1, pág. 9

"LOS SIETE MANDAMIENTOS

1. Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo.

2. Todo lo que camina sobre cuatro patas, o tenga alas, es un amigo.

3. Ningún animal usará ropa.

4. Ningún animal dormirá en una cama.

5. Ningún animal beberá alcohol.

6. Ningún animal matará a otro animal.

7. Todos los animales son iguales."

Capítulo 2, pág. 21

"Los animales eran felices como jamás habían imaginado que pudieran serlo. Cada bocado de comida resultaba un exquisito manjar, ya que era realmente su propia comida, producida por ellos y para ellos, y no repartida en pequeñas porciones y de mala gana por un amo gruñón."

Capítulo 3, pág. 24

"¡Trabajaré más fuerte!"

Capítulo 3, pág. 25

"CUATRO PATAS SI, DOS PIES NO."

Capítulo 3, pág. 29

"Difundieron el rumor de que los animales practicaban el canibalismo, se torturaban unos a otros con herraduras calentadas al rojo y practicaban el amor libre. Ese era el resultado de rebelarse contra las leyes de la naturaleza, sostenían Frederick y Pilkington."

Capítulo 4, pág. 33

"’Yo no deseo quitar una vida, ni siquiera la vida de un ser humano', repitió Boxer con los ojos llenos de lagrimas."

Capítulo 4, pág. 37

"Nadie cree más firmemente que el Camarada Napoleón el principio de que todos los animales son iguales. Estaría muy contento de dejarles tomar sus propias determinaciones. Pero algunas veces podrían ustedes adoptar decisiones equivocadas, camaradas. ¿Y donde estaríamos entonces nosotros?"

Capítulo 5, págs. 47-48

"Napoleón siempre tiene razón."

Capítulo 5, pág. 48

"Todo ese año los animales trabajaron como esclavos. Pero eran felices en sus tareas; no escatimaron esfuerzo o sacrificio, pues bien sabían que todo lo que hacían era para su propio beneficio y para los de su misma especie que vendrían después, y no para unos cuantos seres humanos rapaces y haraganes."

Capítulo 6, pág. 51

"Los seres humanos no odiaban menos a Granja Animal ahora que estaba prosperando; al contrario, la odiaban más que nunca."

Capítulo 6, pág. 56

"Siempre tenían frío y en muchas ocasiones, hambre."

Capítulo 7, págs. 62-63

"Si se rompía una ventana o se obstruía un desagüe, era cosa segura que alguien diría que Snowball durante la noche lo había hecho, y cuando se perdió la lleva del cobertizo de comestibles, toda la granja estaba convencida de que Snowball la había tirado al pozo. Cosa curiosa, siguieron creyendo esto aún después de encontrarse la llave extraviada dentro de un saco de harina."

Capítulo 7, pág. 66

"Si ella misma hubiera concebido un cuadro del futuro, sería el de una sociedad de animales liberados del hambre y del látigo, todos iguales, cada uno trabajando de acuerdo con su capacidad, el fuerte protegiendo al débil... En su lugar - ella no sabía por qué - habían llegado a un estado tal en el que nadie se atrevía a decir lo que pensaba, en el que perros feroces y gruñones merodeaban por doquier, y donde uno tenía que ver como sus camaradas eran despedazados después de confesarse autores de crímenes horribles."

Capítulo 7, págs. 73-74

"Algunos animales recordaron - o creyeron recordar - que el Sexto Mandamiento decretaba 'Ningún animal matará a otro animal' Y aunque nadie quiso mencionarlo ante los cerdos o los perros, se tenía la sensación de que las matanzas que habían tenido lugar no concordaban con ello."

Capítulo 8, pág. 76

"Se había hecho habitual atribuir a Napoleón el crédito por toda proeza exitosa y todo golpe de suerte. A menudo se oía que una gallina le decía a otra: 'Bajo la dirección de nuestro Líder, el Camarada Napoleón, yo he puesto cinco huevos en seis días'; o dos vacas, mientras disfrutaban bebiendo en el bebedero, solían exclamar: 'Gracias al Líder, Camarada Napoleón, ¡qué rico sabor tiene esta agua!'"

Capítulo 8, pág. 78

"Leyéndoles las cifras con voz chillona y rápidamente, les demostró detalladamente que contaban con más avena, más heno y más nabos que los que tenían en los tiempos de Jones, que trabajaban menos horas, que el agua que bebían era de mejor calidad, que vivían más tiempo, que una mayor cantidad de sus crías sobrevivía a la infancia, y que tenían más paja en sus pesebres y que sufrían menos de pulgas."

Capítulo 9, pág. 93

"Además, en aquellos días fueron esclavos y ahora eran libres, y eso representaba la gran diferencia, como Squealer nunca se olvidaba de señalarles."

Capítulo 9, pág. 94

"Napoleón había censurado estas ideas por considerarlas contrarias al espíritu del Animalismo. La verdadera felicidad, mencionaba él, consistía en trabajar duro y vivir frugalmente."

Capítulo 10, pág. 107

"Únicamente el viejo Benjamín indicaba recordar cada detalle de su larga vida y saber que las cosas nunca fueron, ni podrían ser, mucho mejor o mucho peor - el hambre, la opresión y el desengaño eran, así lo dijo él, la ley inalterable de la vida."

Capítulo 10, pág. 109

"TODOS LOS ANIMALES SON IGUALES, PERO ALGUNOS SON MAS IGUALES QUE OTROS."

Capítulo 10, pág. 112

"No había duda de la transformación ocurrida en las caras de los cerdos. Los animales afuera asombrados pasaban su Mirada del cerdo al hombre, y del hombre al cerdo, y nuevamente del cerdo al hombre; pero ya era imposible distinguir quién era uno y quien otro."

Capítulo 10, pág. 118