Rebelión en la Granja

Rebelión en la Granja Resumen y Análisis de Capítulo 1

Sr. Jones, el dueño de ¨Granja Manor¨, se tambalea ebria hasta la cama mientras los animales de granja esperan en silencio completo. El momento en que él se pierde de vista, empiezan a moverse, preparándose para la gran reunión que tendrá lugar esa noche. Viejo Mayor ha convocado la reunión para hablar de un extraño sueño que tuvo la noche anterior. Él está esperando a sus compañeros animales en el gran establo.

Los primeros animales en llegar son los tres perros, Bluebell, Jessie y Pincher, seguidos por los cerdos. Llegan gallinas, palomas, ovejas y vacas, así como los caballos, Boxer y Clover. Muriel, la cabra blanca y el burro Benjamín siguen. Un grupo de patitos sin madre se acerca y Clover, que es de tipo maternal, forma un lugar seguro para que se sienten con la pierna. Mollie, la joven yegua, llega justo antes que el gato, quien se instala entre Boxer y Clover. El único animal que falta es Moses, el cuervo, que está durmiendo en su percha detrás de la puerta del granero.

Viejo Mayor se dirige a los animales, llamándolos, "camaradas". Explica que, como se está haciendo viejo y se puede morir pronto, desea impartir su sabiduría. Durante su vida, llegó a la conclusión de que "Ningún animal en Inglaterra es libre" y "La vida de un animal es miseria y esclavitud" (28).

Viejo Mayor afirma que la dominación de los animales por el hombre es la única razón por la que no pueden ser libres, felices y realizados. El hombre es "la única criatura que consume sin producir". Su único trabajo es ser "señor de todos los animales", lo que lo convierte en "el único enemigo real" que tienen los animales. El hombre sobrecarga los animales solo para robarles de los frutos de su trabajo, y los trata solo lo suficiente para sobrevivir y proporcionar más trabajo. Cuando el hombre termina con un animal, lo mata cruelmente.

Según Viejo Mayor, la rebelión es el camino a la libertad. Derrocar a la raza humana haría a los animales "ricos y libres" casi al instante. El Viejo Mayor suplica a los otros animales que dediquen el resto de sus vidas a la causa de la Rebelión y rechacen la idea de que tienen codependencia con el Hombre. Además, los animales deben estar unidos para derrocar al hombre: "Todos los hombres son enemigos. Todos los animales son camaradas "(31). A pesar de esto, no está seguro de si los animales salvajes cuentan.

El Viejo Mayor tiene un voto para decidir si los animales domesticados deben unirse con los animales salvajes. Solo los perros y la gata votan no, aunque la gata no está prestando atención y vota dos veces. Después del voto, Viejo Mayor cristaliza su punto, declarando, "Lo que sea que vaya sobre dos piernas es un enemigo. Lo que sea que tenga cuatro patas, o tiene alas, es un amigo ". Agrega el punto adicional de que, una vez que han logrado la victoria, los animales no deben emular al Hombre. No deben usar su ropa, vivir en sus casas o copiar ninguno de los otros hábitos "malvados" del hombre.

Finalmente, Viejo Mayor relata su sueño a los animales. Su sueño era sobre el estado de felicidad que existirá una vez que el Hombre sea eliminado. En el sueño, una canción que le cantaron su madre y las otras cerdas en su infancia volvió a él, y nuevas palabras acompañaban a la canción. El viejo comandante está seguro de que, en su vida soñada, descubrió un viejo himno animal que ha permanecido inactivo durante generaciones. Se llama "Bestias de Inglaterra" y se lo canta a los otros animales. Orwell describe la canción como "una canción conmovedora, algo entre Clementine y La Cucaracha" (32). La canción glorifica la libertad y la alegría que seguirá al derrocamiento de "Hombre Tirano", e insta a todos los animales a "trabajar por el bien de la libertad", incluso si mueren antes de que se gane la causa.

La canción despierta a los animales, incluso los más livianos lo aprenden en minutos. De hecho, los animales están tan cautivados con la canción que la cantan cinco veces al unísono. El alboroto despierta al Sr. Jones, quien dispara varias balas de su escopeta contra la pared del granero. Los animales corren a sus lugares para dormir, y la granja vuelve a estar en silencio.

Análisis

El Capítulo I nos presenta el idealismo sobre el cual se construirán posteriormente la Granja Animal y el Animalismo. Al explicar la Granja Animal, algunos críticos destacan el amplio enfoque de Orwell en el totalitarismo sobre su crítica específica al estalinismo. Después de todo, Orwell vio la amenaza del totalitarismo (y del elitismo) manifestada no solo en la Rusia Soviética sino también en lugares como España y la Gran Bretaña colonial. Sin embargo, a pesar del alcance político de Rebelión en la Granja, Orwell lo escribió como una historia de advertencia sobre el estalinismo específicamente y, como veremos, coincidió bastante estrechamente con la historia rusa. Podemos leer la novela como una alegoría tanto específica como general.

Viejo Mayor asume el papel del filósofo, creando un modelo detallado para una sociedad utópica. Su papel también es el de visionario o profeta porque, inteligente como es, parte de la visión del futuro de Mayor llegó a él en un sueño. En sus papeles de filósofo y visionario, Mayor representa al teórico político Karl Marx. Viejo Mayor es más viejo y más sabio que los otros animales, un hecho que refleja la historia. Marx y sus teorías precedieron (y por lo tanto influyeron) a las ideas de Lenin, Trotsky y Stalin. Los tres hombres seguían siendo niños en el momento de la muerte de Marx.

La visión de Viejo Mayor de los problemas de la humanidad y su plan para una sociedad utópica se asemejan mucho a los principios del marxismo como se expresa en el Manifiesto Comunista. Las ideas de Mayor sobre el animal y el Hombre se corresponden con los puntos de vista de Marx sobre el hombre común y la élite. Debemos tener en cuenta este simbolismo al examinar el discurso de Viejo Mayor. Primero, él se centra en la explotación del animal por parte de Man, que solo se preocupa por obtener ganancias.

Aunque el animal hace todo el trabajo, no tiene ningún interés en lo que produce porque el hombre controla no solo los medios de producción sino también los medios de distribución. El marxismo argumenta que el hombre común se confunde con la ideología egoísta de la élite y se separa de su verdadera naturaleza. De la misma manera, Viejo Mayor dice que el Hombre mantiene a los animales en sumisión solo porque él es quien crea la ideología y las reglas. Para reclamar su destino de ser "ricos y libres", los animales deben derrocar al hombre.

Viejo Mayor también representa a Vladimir Lenin, el principal autor de la Revolución Rusa y de la formación de la Unión Soviética. Si históricamente Marx jugó el papel de teórico del abuelo, entonces Lenin jugó el de joven intérprete y motivador. Mayor no solo otorga su teoría a los animales, los despierta del tiempo de los sueños de la ideología del Hombre y los despierta a la acción. Lo hace con la ayuda de "Bestias de Inglaterra", una canción revolucionaria que ayuda a los animales a visualizar el "futuro dorado" cuando vivirán libres del yugo (literal y metafórico) del hombre. Orwell también conecta a Viejo Mayor con Lenin mediante el uso de la palabra "camarada", que está asociada con el comunismo.

Si Viejo Mayor representa a Marx y Lenin, dos fuerzas revolucionarias, entonces Sr. Jones representa el régimen totalitario existente. Simboliza la Rusia imperial y el ineficaz Zar Nicolás II. Jones representa una ideología y una metodología que han estado en práctica durante mucho tiempo. En toda la historia de ¨Granja Manor¨, los animales nunca se han levantado contra él ni han pensado en hacerlo. Aunque son superiores en número y fuerza, no pueden igualar sus capacidades intelectuales (o al menos creen que no pueden). También debemos notar que Moses el cuervo es la "mascota especial" de Jones. Moses representa la religión que, en el Imperio ruso, estaba estrechamente relacionada con el trono. Jones le da a Moses pan empapado en cerveza para mantenerlo domesticado, del mismo modo que el trono ruso cooperó con la Iglesia, pero lo mantuvo bajo control. Bajo el marxismo-leninismo, la religión es una de las cosas que apacigua al hombre común y lo hace más fácil de subyugar; como bien dijo Marx, "la religión es el opio de las masas". No tiene valor en una sociedad verdaderamente utópica, como creen los teóricos, porque las personas están satisfechas en realidad y ya no sienten la necesidad de confiar en la fe o la promesa del cielo . Se sigue que Moses se destaca por no aparecer durante la gran reunión de Viejo Mayor.