Rebelión en la Granja

Rebelión en la Granja Resumen y Análisis de Capítulo 5

Mientras que se acerca el invierno, el comportamiento de Mollie se vuelve cada vez más perturbado. Llega tarde al trabajo y finge lesionarse para eludir sus deberes. Más preocupante, Clover le ha visto a Mollie en la frontera de la Granja Foxwood, permitiéndose que Sr. Pilkington se acaricie la nariz y hable con ella. Mollie niega la acusación, pero su vergüenza confirma que ella está mintiendo. Al sospechar, Clover va al puesto de Mollie y encuentra un alijo escondido de azúcar y cintas. Mollie desaparece un poco después. Ella está vista en un carro pintado, agotada y tomando azúcar de un hombre que parece ser algún tipo de gerente. Los otros animales nunca la vuelven a mencionar.

Enero trae un clima muy frío. Como las condiciones son demasiado duras para la agricultura, los animales tienen muchas reuniones. Se han acordado que los cerdos deberían tomar todas las decisiones políticas, que los otros animales deben ratificar. Bola de Nieve y Napoleón están en desacuerdo constante, y los otros animales empiezan a tomar partido. Las ovejas apoyan a Napoleón e interrumpen los discursos de Bola de Nieve con balidos, "Cuatro patas son buenas, dos piernas malas". Bola de Nieve es el político más progresista, promocionando innovaciones para hacer que la granja funcione más eficientemente. Napoleón se asegura de oponerse a todas las ideas de Bola de Nieve.

Después de un tiempo, Bola de Nieve y Napoleón entran en un conflicto amargo por un molino de viento. Bola de Nieve designa un pedazo de tierra para un molino de viento, que proporcionará electricidad para la granja hasta ahora primitiva. Utiliza los libros del Sr. Jones para elaborar un plano detallado de tiza, que fascina a los otros animales. Un día, Napoleón orina en el plano para mostrar su desdén.

Bola de Nieve estima que los animales pueden completar la construcción del molino de viento en un año de trabajo duro, luego de lo cual la máquina acortará su semana de trabajo a solamente tres días. Napoleón responde con la idea de que todos morirán de hambre en ese momento, y que la preocupación principal de la granja debería ser aumentar la producción de alimentos. Los animales se dividieron en dos grupos, uno llamado "Vote por Snowball y la semana de tres días", el otro llamado "Vote por Napoleon y el pesebre lleno" (65). El único animal que no se pone de parte es Benjamín, que es pesimista sobre ambos planes.

Bola de Nieve y Napoleón participan en otro gran debate sobre la mejor forma de prepararse para otro ataque humano. Napoleón aboga por la adquisición de armas de fuego, así como el entrenamiento de armas de fuego. Bola de Nieve recomienda enviar palomas para motivar a los otros animales; si las rebeliones ocurren en todas partes, entonces los humanos se mantendrán en los márgenes. Los otros animales no se dividen en este tema porque no pueden decidir quién tiene la razón.

Finalmente, Bola de Nieve completa su plano para el molino de viento. Los animales celebran una reunión en la que Bola de Nieve gana a la mayoría con sus descripciones de la vida tranquila que permitirá el molino de viento. De repente, Napoleón señala "nueve perros enormes con collares de bronce", que entran al establo y persiguen a Bola de Nieve. Él logra escapar a través de un seto. Asustados, los animales se reúnen una vez más en el granero. Como resultado, los nueve perros son los cachorros de Jessie y Bluebell. Parecen considerar a Napoleón como su maestro. Napoleón sube al escenario y anuncia que cesarán las reuniones domingueras con todos los debates que lo acompañan y dirigirá un pequeño comité de cerdos para tomar decisiones. Este mandato perturba a los otros animales, pero la mayoría de ellos son demasiado aburridos para discutir y demasiado temerosos de los perros para mostrar su desaprobación. Cuatro cerdos protestan brevemente.

Después de la reunión, Squealer explica el nuevo arreglo a los otros animales. Al igual que en el caso de la leche y las manzanas, Squealer afirma que asumir responsabilidades de liderazgo es una carga para Napoleón y su comité; lo hacen solo por el bienestar general. Si se les deja tomar sus propias decisiones, explica, los animales podrían tomar una decisión equivocada. Él también llama a Bola de Nieve un criminal; incluso si fue valiente en la Batalla del Establo (una idea que Squealer también cuestiona), "la lealtad y la obediencia son más importantes". Squealer les dice a los animales, "¡Disciplina, camaradas, disciplina de hierro! Esa es la consigna de hoy. " Nuevamente, como en el caso de la leche y las manzanas, Squealer asegura el cumplimiento de los animales al amenazar el regreso del Sr. Jones. De todos los animales, Boxer obedece más a los cerdos. Ahora tiene dos máximas personales: "Napoleón siempre tiene la razón" y "Trabajaré más duro" (70).

El invierno se convierte en primavera. Los cerdos desentierran el cráneo de Viejo Mayor y lo colocan en la base del asta de la bandera junto al arma. Cuando se reúnen para recibir sus pedidos de la semana, los animales ya no se sientan todos juntos. Por el contrario, los perros y otros cerdos se reúnen alrededor de Napoleón, Squealer y otro cerdo llamado Minimus. Solo tres días después de la eliminación de Bola de Nieve, Napoleón anuncia planes para construir el molino de viento y hacer mejoras similares a la granja. Squealer explica a los animales que Napoleón nunca se había opuesto realmente al molino de viento; de hecho, era "su propia creación", que Snowball había copiado. Con un orgullo evidente, Squealer explica que la fingida oposición de Napoleón al molino de viento fue simplemente una "maniobra" en su plan para expulsar a Bola de Nieve por su desobediencia; fue un brillante ejemplo de "táctica" (72).

Análisis

En el Capítulo IV, vemos evidencia contradictoria sobre la relación entre la Batalla del Establo y la histórica Revolución de Octubre. La deserción de Mollie al comienzo del Capítulo V justifica que la Batalla del Establo de las Vacas representará a la Revolución de Octubre. Una vez que ambas partes de la Revolución Rusa se completaron (en la medida en que estas fueron dos piedras de toque de la revolución), Lenin podría comenzar a hacer grandes cambios sociales y económicos. Nuevamente, muchas mejoras ya han sido instaladas en Granja Animal en el momento de la Batalla del Establo de las Vacas, que sería demasiado pronto para la consistencia con la historia, pero no necesariamente fuera de orden para la teoría marxista. Si la tendencia hacia la colectivización después de la Rebelión alborotó a Mollie, la segunda lucha revolucionaria, la Batalla del Establo de las Vacas, la incita a la acción. Al igual que muchas de las antiguas élites de Rusia emigraron después de la Revolución Rusa porque se negaron a vivir bajo el comunismo, Mollie "emigra" para evitar vivir bajo el animalismo. El hecho de que Mollie se va solo después de la Batalla del Establo de las Vacas apoya su representación de la Revolución de Octubre.

Después de la Batalla del Establo de las Vacas, los cerdos se otorgan la tarea o la "carga" de tomar todas las decisiones políticas. Este hecho también respalda la idea de que la Batalla representa la Revolución de Octubre porque, aunque los Siete Mandamientos ya están en vigencia, los cerdos ejercen un mayor control sobre la población, tal como lo hicieron los bolcheviques una vez que la Revolución se completó. En general, el Capítulo V corresponde a mediados y fines de la década de 1920, cuando la lucha por el poder de Trotsky y Stalin llegó a un punto crítico. Históricamente, Trotsky fue un brillante orador, por lo que fue bueno para inspirar al público a gran escala. Orwell lo refleja en la facción llamada "Vote por Napoleón y la semana de tres días". Sin embargo, Stalin superó fácilmente a Trotsky en su capacidad para obtener no solo un apoyo, sino también un apoyo profundo e influyente. Bola de Nieve puede dominar el escenario en las reuniones, pero Napoleón consigue que las ovejas se inmiscuyan en Bola de Nieve interrumpiendo sus discursos gritando: "¡Cuatro piernas buenas, dos piernas malas!" En sus gritos, las ovejas representan a los partidarios de Stalin que interrumpieron los discursos de Trotsky en las reuniones del Partido.

Orwell no tiene una razón literaria para seguir los detalles de la historia y el personaje porque está haciendo mucho más que volver a contar una historia a su manera; él elige sus detalles y sus símbolos para hacer sus propios puntos. El molino de viento está en el centro del debate más feroz entre Bola de Nieve y Napoleón. En lugar de representar un punto específico del debate entre Trotsky y Stalin, el molino de viento simboliza la industria soviética, tanto agrícola como fabril. El narrador nos dice que, hasta la construcción del molino de viento, Granja Manor se ha quedado atascada en el pasado. No es tecnológicamente avanzada, aunque otras granjas sí lo son. Esto refleja el hecho de que, al entrar en la era soviética, la industria de la agricultura y la ciudad de Rusia quedó rezagada respecto de otros países civilizados. Los tres líderes soviéticos originales, Lenin, Trotsky y Stalin, reconocieron la necesidad del progreso industrial y tenían diferentes ideas sobre cómo llevarlo a cabo. En su concepción y promoción del molino de viento, se puede ver que Bola de Nieve toma un giro como Lenin. La Nueva Política Económica de Lenin (NPE) fue un intento de estimular la productividad rusa, una que Stalin cesó y reemplazó con sus propios "molinos de viento", los Planes de Cinco Años. En una escala más amplia, el molino de viento representa la causa soviética abstracta hacia el bien común.

Con los años, los animales trabajarán incansablemente para construir el molino de viento, sacrificando todo, desde sus días de descanso hasta sus raciones, para que pueda completarse. De la misma manera, los ciudadanos soviéticos trabajaron por un "bien común" abstracto, cuyos frutos nunca vieron. Cada vez que se destruye el molino de viento, Napoleón les da a los animales una nueva esperanza de que, la próxima vez, lo construirán y obtendrán sus beneficios. De la misma manera, Stalin mantuvo al pueblo soviético entrenado en un bien que, una y otra vez, se le escapó de las manos.

En el Capítulo V, Orwell también menciona la diferencia central entre el trotskismo y el estalinismo. Como hemos discutido anteriormente, Trotsky abogaba por la extensión de la Revolución a escala internacional. En contraste, Stalin avanzó la idea del socialismo en un país, en el cual afirmó que, considerando el fracaso del comunismo en otras naciones, la Unión Soviética debería concentrar su energía internamente. El socialismo de Stalin en un solo país fue una revisión del marxismo-leninismo. Orwell refleja estos eventos en el debate de Bola de Nieve y Napoleón sobre la mejor forma de proteger Granja Animal contra otro ataque humano. Bola de Nieve quiere enviar mensajeros de palomas para difundir el mensaje de la Rebelión. Napoleón quiere almacenar armas y entrenar a los animales para usarlas. Así como Stalin revisó el marxismo-leninismo con el socialismo en un país, Napoleón ha comenzado a secuestrar el animalismo para servir a sus propios ideales.

En 1929, Stalin le expulsó a Trotsky de la Unión Soviética. En un movimiento similar, Napoleón le expulsa a Bola de Nieve de la Granja Animal. La agitación de Bola de Nieve no puede protegerlo en fin contra los perros de Napoleón, así como las habilidades de oración de Trotsky no podían competir con el poder que Stalin estaba cultivando lenta y constantemente. La revelación de los perros de ataque es el primer signo de la nueva violencia entre animales en Granja Animal. Es una especie de golpe de estado.

Bajo Napoleón, como bajo Stalin, la propaganda adquiere un papel mucho más amplio y más poderoso. Específicamente, Squealer viene a representar la máquina de propaganda revisionista de Stalin. Apenas Bola de Nieve se va, y Squealer ya está cuestionando la valentía de él en la Batalla del Establo de las Vacas. En particular, Squealer afirma que el molino de viento fue la idea de Napoleón todo el tiempo. Si esto es cierto o no, ciertamente parece una historia revisionista.

Con la exhumación del cráneo de Viejo Mayor, Orwell señala que la propaganda a menudo es efectiva no solo por su mensaje, sino por la atmósfera de dominación que crea. Napoleón está cambiando las ideas de Viejo Mayor para crear su propio régimen personal del mismo modo que Stalin cambió el marxismo-leninismo. Aún así, hace que los animales marchen más allá del cráneo de Viejo Mayor, como si aún se adhirieran a las exhortaciones del viejo jabalí.