Rebelión en la Granja

Rebelión en la Granja Resumen y Análisis de Capítulo 3

La cosecha tiene más éxito que el Sr. Jones y sus hombres alguna vez lograron, a pesar del hecho de que las herramientas no son adecuadas para el uso de animales, especialmente sin que los animales se alcen sobre sus patas traseras. Los cerdos supervisan a los otros pero no participan en el trabajo manual. Con los "seres humanos parásitos" fuera de la granja, los animales disfrutan de una sensación de abundancia por primera vez. Tienen más tiempo libre, y su comida sabe mejor porque se han reunido y repartido por sí mismos.

En Granja Animal, todo el mundo trabaja "de acuerdo con su capacidad". Boxer está fortalecido y se esfuerza por trabajar más duro que nunca; porque él es fuerte y grande, contribuye al trabajo más duro. Por el contrario, las gallinas y los patos trabajan en recolectar pequeños trozos de maíz que los animales más grandes no podrían recolectar. El sistema de Animalismo está funcionando bien: todos los animales están satisfechos con su parte del trabajo y sus frutos. Nadie roba o pelea, y muy pocos esquivan de sus responsabilidades, con la excepción del gato y la frívola Mollie.

Cada domingo es un día de descanso y devoción al Animalismo en la Granja Animal. Los animales llevan a cabo una ceremonia de una hora en la que se levantan su nueva bandera. La bandera es verde para representar los pastos de Inglaterra y tiene un casco y un cuerno que "representan la futura República de los Animales" que existirá "cuando la raza humana finalmente [haya] sido derrocada" (48). Una junta llamada La Reunión sigue a la crianza de la bandera, en la cual los animales planean la próxima semana y los cerdos presentan resoluciones para el debate (ninguno de los otros animales es suficientemente inteligente para pensar en las resoluciones). Bola de Nieve y Napoleón tienden a debatir más y tomar lados opuestos. Los animales terminan cada reunión cantando "Bestias de Inglaterra".

Los cerdos establecen un centro de estudio para ellos mismos en el cuarto de los arneses, donde estudian oficios utilizando los libros del Sr. Jones. Bola de Nieve comienza a organizar a los animales en Comités de Animales, incluyendo el Comité de Producción de Huevos, la Liga de Colas Limpias, el Comité de Reeducación (para domesticar las ratas y los conejos) y el Movimiento de Lana Más Blanca. Estos comités generalmente no producen resultados o permanecen cohesivos. Bola de Nieve logra enseñar a leer a algunos de los animales, aunque la mayoría de ellos carecen de la inteligencia necesaria para la alfabetización. De hecho, muchos de los animales carecen de la inteligencia necesaria para memorizar los Siete Mandamientos, por lo que Bola de Nieve reduce los principios del Animalismo a un simple dicho: "Cuatro piernas buenas, dos piernas malas" (50).

A medida que pasa el tiempo, los cerdos empiezan a aumentar su control sobre los otros animales. Por ejemplo, cuando Jessie y Bluebell dan a luz a cachorros, Napoleón los lleva a un desván aislado donde les puede enseñar. Napoleón cree que educar a los animales jóvenes e impresionables es más importante que tratar de reeducar a los mayores. Resulta que los cerdos están mezclando la leche de vaca con su comida. Cuando el viento saca manzanas maduras de los árboles del huerto, los cerdos reclaman el derecho de tomarlas todas, así como la mayor parte de la cosecha de manzanas que se avecina. Los cerdos afirman que necesitan leche y manzanas para alimentar su "trabajo intelectual". Squealer dice que, si los cerdos dejaran de comer leche y manzanas, podrían perder su poder de organización y el Sr. Jones podría regresar. La amenaza del regreso del Sr. Jones es suficiente para calmar las dudas y preguntas de los otros animales.

Análisis

Al principio, los animales parecen estar viviendo en la utopía que Viejo Mayor había imaginado para ellos. Ahora que tienen su propia ideología y poseen los medios de producción, se sienten "ricos y libres", tal como predijo Viejo Mayor. Disfrutan de una calma temporal y de una sensación de vigor después de años de descontento, ahora asumen la posición del hombre sobre sí mismos y sobre la naturaleza. Al hacer un trabajo de organización, los cerdos trabajan de acuerdo con su capacidad. Pero al mismo tiempo, los cerdos son animales bastante grandes y fuertes que seguramente podrían contribuir a la fuerza de trabajo manual de la granja. Están asumiendo lentamente la ventaja competitiva del hombre y se están convirtiendo en "la única criatura que consume sin producir".

Desde el comienzo de la era de la Granja Animal, Boxer asume la mayor parte de la carga de trabajo. Ahora que está trabajando para el beneficio de los animales y no de los Jones, se siente animado y adopta la primera de sus dos máximas personales: "Trabajaré más duro". Con su cordialidad, utilidad y torpeza relativa, Boxer representa al fiel campesino. Algunos críticos han señalado la similitud de este lema con el del personaje principal en The Jungle de Upton Sinclair. De hecho, Orwell estaba ciertamente familiarizado con los escritos de Sinclair. Mientras la novela de Sinclair criticaba el capitalismo, Orwell se centra en el comunismo. De cualquier manera, el punto expande la conciencia del lector para ver cómo el elitismo puede resultar en el sometimiento voluntario en regímenes muy diferentes. Boxer no es belicoso a pesar de su nombre, pero es tan fuerte como su nombre lo indica. De esta manera, Boxer es dolorosamente irónico. Él es lo suficientemente fuerte como para matar a otro animal, incluso a un humano, con un solo golpe de su casco, y los perros no pueden vencerlo en el Capítulo VII. Aún así, Boxer carece de la inteligencia y el valor para sentir que está siendo engañado y maltratado. Él sabe cómo usar su fortaleza solo en sumisión a sus líderes y no en contra de ellos.

El Capítulo III marca el comienzo de la disputa entre Bola de Nieve y Napoleón, que evoca la lucha de poder entre Trotsky y Stalin. Según la moda de Trotsky, Bola de Nieve es un político progresista, elocuente y público. Él no solo crea planes innumerables para la reforma, sino que también domina las reuniones domingueras con sus oraciones hábiles y agitadoras. Bola de Nieve tiene la capacidad de inspirar a los animales al igual que Viejo Mayor en su gran reunión. En contraste según la moda de Stalin, Napoleón lleva a cabo su política clandestinamente. Sus declaraciones públicas generalmente se limitan a refutaciones de las ideas de Bola de Nieve; él mantiene sus propios planes para él mismo. Por ejemplo, Napoleón esconde a los cachorros en un desván y, manteniéndolos fuera de la vista del público, consigue volverlos fieros, sediento de sangre, criaturas sumisas a él. La colaboración de Napoleón y el control de los perros evoca el enfoque de Stalin en obtener apoyo silenciosamente de aliados poderosos.

El Capítulo III también introduce la idea de la propaganda. Aunque tal vez sea "conmovedor", "Bestias de Inglaterra" es más un himno revolucionario que una pieza de propaganda. Está destinado a unir a los animales en la causa de la Rebelión y ayudarlos a visualizar la utopía por la cual deben luchar. Pero la mayoría de los animales no son bastante inteligentes para dejar que la canción inspire vagamente sus esperanzas. Sin siquiera poder recordar los Siete Mandamientos, la mayoría de los animales confían únicamente en el estribillo propagandista: "Cuatro piernas son buenas, dos piernas malas". Bola de Nieve reduce los Siete Mandamientos a esta única máxima, simplificando enormemente el sistema completo del Animalismo en una lema. A medida que los animales adoptan la frase, comienzan a olvidarse de los Siete Mandamientos, lo que les da a los cerdos la oportunidad de cambiarlos. En realidad, los cerdos logran romper cada uno de los otros mandamientos sin despertar mucha sospecha. Clover y Muriel, que periódicamente piensan en los Siete Mandamientos, son fácilmente engañados en este sentido. Haber memorizado la máxima simple en su lugar, se convencen fácilmente de que sus dudas sobre el contenido original de los mandamientos son infundadas.

Squealer, que representa la máquina de propaganda, introduce tácticas de miedo en este capítulo. Después de convencer a los animales de que los cerdos tienen derecho a la leche y las manzanas, amenaza a los animales con el regreso de Sr. Jones por primera vez. Los cerdos han creado un ambiente en el que se deben seguir sus reglas por miedo al regreso del viejo dueño. Es una respuesta fácil y ganadora para los animales que solo ven las dos alternativas y no pueden ver un camino de regreso a los principios utópicos que inspiraron su rebelión.