Rebeldes

Rebeldes Resumen y Análisis del Capítulo 6

Resumen

Ponyboy y Johnny reaccionan con sorpresa ante el hecho de que Cherry Valance haya estado actuando como espía para los greasers. Dally les explica que Cherry se acercó a los greasers en el terreno baldío y les dijo que se sentía culpable por todo el desastre, y que "testificaría que los socs estaban ebrios y buscando una pelea y que ellos lucharon en defensa propia". Él dice que es bastante evidente que Cherry lo odia, pero Ponyboy sabe que actúa así de fría porque tiene miedo de enamorarse de él. Después de conversar un poco sobre la iglesia y el campo, Johnny anuncia que se van a entregar. Explica que no tiene antecedentes, por lo que tiene buenas posibilidades de que "lo dejen ir fácil" y de que no van a decir que Dally los ayudó. Él piensa que es injusto para Ponyboy tener que esconderse con él. Luego le dice a Dally: "Supongo que mis padres no están preocupados por mí o algo así, ¿no?" Dally responde que no han preguntado por él; está claro que esta noticia deprime a Johnny, a pesar de que no dice nada. Mientras conducen de regreso a la iglesia, Ponyboy piensa que a pesar de que la pandilla es muy cercana, no puede tomar el lugar de los padres o de la familia real.

Dally parece enfadado cuando regresan, Johnny y Ponyboy piensan que es porque está molesto porque no se entregaron antes, si es que lo vayan a hacer, para ahorrarle problemas. Pero él explica "con voz suplicante y alta" que simplemente no quiere que Johnny se endurezca en la cárcel. Ponyboy se da cuenta de la ternura con la que Dally se comporta con Johnny y piensa en cómo podría haber sido Dally antes de ser endurecido por las calles y la cárcel.

Cuando llegan a la iglesia, ven que está ardiendo. Ponyboy sale del auto de inmediato, aunque Dally quiere que regrese para poder irse. Se acercan a un hombre que resulta ser Jerry Wood, un maestro que estaba de picnic con los escolares cuando la iglesia se incendió. Ponyboy y Johnny suponen que ellos comenzaron el fuego accidentalmente con un cigarrillo. Luego, la Sra. O'Brient, otra maestra de escuela, corre y dice que algunos de los niños están desaparecidos. Todos oyen gritos desde el interior de la iglesia y se dan cuenta de que algunos de los niños deben estar atrapados.

Ponyboy corre hacia la iglesia, arroja una piedra a través de una ventana y se mete adentro. Se da cuenta de que Johnny lo ha seguido pero que Jerry Wood era demasiado gordo para pasar por la ventana. Corren a la parte posterior de la iglesia y encuentran a un grupo de niños "de unos ocho años o menos, acurrucados en un rincón". Johnny se hace cargo y comienza a tirar a los niños por la ventana más cercana. Ponyboy comienza a ayudar. Cuando el techo comienza a derrumbarse, Johnny empuja a Ponyboy por la ventana delante de él. Ponyboy escucha a Johnny gritar, luego Dally lo golpea en la espalda y él "cae en una oscuridad pacífica".

Ponyboy se despierta en una ambulancia, desconcertado. Jerry Wood está con él, le explica que Dally lo golpeó tan fuerte porque la parte posterior de su chaqueta estaba en llamas. Cuando Ponyboy le pregunta sobre Dally y Johnny, Jerry dice que Dally se ha quemado uno de sus brazos pero que estará bien, aunque no está seguro del estado de Johnny, ya que se podría haber fracturado la espalda por el derrumbe del techo. Le pregunta si fueron "enviados directamente desde el cielo" y Ponyboy explica que son "greasers. Ya sabes, como hoods, JD's". Jerry se sorprende cuando Ponyboy le dice que Johnny es buscado por asesinato pero dice que irán al hospital, no a la estación de policía.

En la sala de espera, Ponyboy fuma un cigarrillo y Jerry lo reprende por ser demasiado joven para fumar. Soda y Darry vienen a verlo; Soda lamenta la pérdida de su cabello, pero Darry lo mira con ojos "suplicantes". Ponyboy se da cuenta de que está llorando y de que no lo ha visto llorar en años. Ponyboy comprende cuánto él le importa a Darry y quizás la razón por la que es tan estricto es porque quiere mantenerlo a salvo.

Análisis

Cherry Valance ayuda a los greasers, y por lo tanto crea un puente de no violencia entre las dos pandillas rivales. Ponyboy reconoce que "no fue Cherry la soc quien nos ayudó, sino Cherry la soñadora, quien observó los atardeceres y no pudo soportar las peleas". Ponyboy comienza a entender que Cherry y él tienen algo en común más allá de sus respectivos estatus sociales.

Nuestra comprensión del personaje de Johnny se ve profundizada por su conversación con Dally, en la que pregunta, tratando de no parecer ansioso: "Supongo que mis padres no están preocupados por mí o algo así, ¿no?". Dally tiene que responder que sus padres no han preguntado por él. Que no lo hagan, incluso cuando Johnny es buscado por asesinato y ha desaparecido, explica la mansedumbre externa de Johnny, pero también insinúa su fuerza interior e independencia. Él se aisla.

La relación entre Dally y Johnny se fortalece en este capítulo, y se hace evidente que, mientras Johnny admira a Dally como a un héroe, Dally quiere proteger a Johnny y evitar que se vuelva como él mismo. Mientras conducen de regreso a la iglesia, él explica: "te endureces en la cárcel. No quiero que te pase a ti como me pasó a mí..." Su arrebato emocional hace que Ponyboy piense en cómo era él antes de endurecerse y reflexione sobre cómo llegó a ser de esa manera.

Mientras Ponyboy ingresa a la escuela, "recordaba haberse preguntado cómo sería una brasa ardiente, y pensé: ahora lo sé, es un infierno rojo". El incendio de la iglesia ha sido prefigurado (cuando los muchachos yacían en el terreno baldío mirando las estrellas y Ponyboy miraba el cigarrillo de Johnny, preguntándose cómo era dentro de una brasa ardiente).

Los ojos de Johnny, un tema recurrente a lo largo de la novela, cambian dramáticamente en este capítulo mientras actúa heróicamente. Ponyboy señala que "ese fue el único momento que pueda recordar en el que lo vi sin esa mirada derrotada y suspicaz en sus ojos". Incluso al comienzo del capítulo, "sus grandes ojos negros se hicieron más grandes que nunca" ante la idea de ir a la cárcel, ya que le tenía miedo a la policía; ahora, él confía y actúa como un héroe, y el cambio se refleja en sus ojos. Una vez más, Hinton usa detalles físicos concretos y detalles de corporeidad para sugerir el funcionamiento interno de sus personajes; se juega una suerte de expresionismo al nivel de la piel que refleja la conciencia del adolescente sobre el mundo que lo rodea, un mundo en el que los ojos son ventanas hacia el alma, los cortes de cabello, donde los estilos de vestimenta determinan el lugar de un niño en la sociedad y las relaciones se ven reflejadas en la jerga.

Al final del capítulo, cuando Soda y Darry llegan al hospital, Ponyboy tiene una revelación sobre su relación con Darry. Ve a su hermano mayor llorar por primera vez en años. Se le ocurre que "Darry sí se preocupaba por mí, tal vez tanto como a él le importaba Soda, y era porque le importaba que estaba tratando tanto de hacer algo conmigo". A Darry le aterroriza perder a otra persona que ama y ​​Ponyboy se pregunta "cómo pude haber pensado alguna vez que él era duro e insensible".