Rebeldes

Rebeldes Citas y Análisis

«¿Entonces prefieres que el corte de pelo empiece justo debajo de la barbilla? »

De un soc anónimo a Ponyboy en el Capítulo 1

Los socs han asaltado a Ponyboy y lo están fastidiando por su pelo. En este punto, lo sujetan con un cuchillo en la garganta. La frase no solo muestra vivamente una amenaza de violencia (implica que el soc está a punto de cortarle la garganta a Ponyboy), sino que también subraya la calidad distintiva que hace de Ponyboy un greaser: su cabello.

«Las cosas están muy crudas por todas partes.»

Cherry Valance a Ponyboy en el capítulo 2

Ponyboy acaba de terminar de relatar a Cherry (y entonces, al lector), por primera vez, la historia del ataque contra Johnny. A Cherry le sorprende todo esto, pero le señala a Ponyboy que no todos los socs actúan de tal manera, al igual que no todos los greasers actúan como Dally. Ella insiste en que "tenemos problemas de los cuales nunca has tenido noticia".

En el Capítulo 7, cuando Randy le dice a Ponyboy que está cansado de pelear y que se irá de la ciudad antes de ir a la riña, Ponyboy recuerda que Cherry dijo que "las cosas están muy crudas" y entiende lo que quiso decir. Para el final del capítulo, Ponyboy ha decidido que "las cosas están muy crudas por todos partes, pero así era mejor. Así podías saber que el otro tío era de carne y hueso".

Quizá los distintos mundos en que vivíamos no fueran tan distintos. Veíamos los mismos atardeceres.

Ponyboy como narrador, hablando sobre su relación con Cherry, en el capítulo 3

Tras hablar con Cherry y darse cuenta de que realmente puede conectar con ella, Ponyboy utiliza la puesta del sol como un puente entre el mundo de los greasers y el de los socs. A lo largo de la historia, él nota la puesta de sol y piensa en Cherry, y nota que ella está viendo la misma puesta de sol que él. Esta ocurrencia natural diaria vincula dos mundos dispares, y la implicación es que también vincula mucho más.

«La próxima vez que os apetezca una puta, escogedla de vuestra propia clase.»

Bob a Johnny y Ponyboy en el capítulo 3

Justo antes de que los socs ataquen a Ponyboy y a Johnny, en la riña que ocasiona que Johnny mate a Bob, éste describe el razonamiento del ataque. Él quiere que los greasers conozcan su lugar en la sociedad y que se mantengan alejados de las chicas soc. Más tarde, en el capítulo 6, Dallas Winston escucha las palabras de Bob cuando explica cómo Cherry actúa de espía para los greasers, y dice: "Tío, la próxima vez que quiera una puta la voy a escoger de mi clase". Ponyboy recuerda que Bob había dicho casi exactamente la misma cosa, y se crea así un vínculo entre Bob y Dally, quienes mueren jóvenes antes de que termine la historia.

«No podéis ganar, ni siquiera si nos dais una paliza. Seguiréis en donde siempre habéis estado, en el hoyo. Y nosotros seguiremos siendo los tíos con suerte, con todas las ventajas de nuestra parte. Así que no sirve de nada pelearse y matarse. Eso no prueba nada. Nos olvidaremos, tanto si ganáis la pelea como si no. Los greasers seguirán siendo greasers y los socs seguirán siendo socs. »

Randy a Ponyboy en el capítulo 7

Este monólogo describe la situación de los greasers y la inutilidad de la lucha. Randy ha decidido irse de la ciudad en lugar de asistir a la riña esa noche, y aquí le explica a Ponyboy por qué. Pelear y matar no resuelven nada; la brecha entre las clases sociales permanece, y continúa definiéndolos como greasers y socs.

«Soy un greaser. Soy un DJ y un hood. Ensucio el nombre de nuestra justa ciudad. Pego a la gente. Robo gasolineras. Soy una amenaza para la sociedad. ¡Tío, cómo me divierto! »

Soda, coreando al salir de casa rumbo a la riña en el capítulo 9

Este canto comienza el juego de roles en el cual Two-Bit y Darry fingen ser socs. El juego les permite alentarse para la pelea, pero al mismo tiempo revela cuán conscientes son de su apariencia para el resto de la sociedad. Aunque no todos los estereotipos describen bien a todos los greasers, ellos abrazan su apariencia, reflejando hasta cierto punto lo que sienten que la sociedad piensa de ellos.

«Sigue siendo dorado, Ponyboy. Sigue dorado»

Últimas palabras de Johnny a Ponyboy, al morir

En sus últimas palabras, Johnny hace referencia al mismo poema del renombrado poeta norteamericano Robert Frost que Ponyboy recitaba en voz alta cuando estaban sentados en el porche trasero de la iglesia, observando el amanecer. Al morir, Johnny cumple la profecía del poema de que "Nada de oro puede permanecer". Pero él desea que Ponyboy cumpla su propio potencial al no convertirse en delincuente y utilizar su inteligencia para salir de su barrio humilde.

«Somos todo lo que nos queda. Tenemos que ser capaces de seguir unidos, pase lo que pase. Si no nos tenemos unos a otros, no tenemos nada. »

Sodapop a Darry y Ponyboy en el capítulo 12

La relación entre Ponyboy y Darry ha sido tensa desde que sus padres murieron y Darry se hizo responsable de sus hermanos pequeños. Luchan continuamente, a lo largo de la historia intentan reconciliarse y llegan a un acuerdo. Nunca piensan en cómo su lucha afecta a Soda hasta el Capítulo 12, cuando éste sale corriendo de la casa. Al atraparlo en el parque, esto es lo que Soda les dice, señalando la unidad que define a su familia ahora.

“He estado pensando en esto, y el poema aquel, el tío que lo escribió, quiso decir que eres dorado mientras eres un niño, como lo verde. Cuando eres niño todo es nuevo, el amanecer. Sólo cuando te acostumbras a las cosas se hace de día. Como lo mucho que te gustan las puestas del sol, Pony. Eso es dorado. Sigue siendo así, es una buena manera de ser.”

Un fragmento de la nota que escribe Johnny a Ponyboy, y que lee Ponyboy en el capítulo 12

Esta cita es la explicación que da Johnny de sus propias últimas palabras: "Quédate dorado". Leer esta nota inspira a Ponyboy para escribir Rebeldes como su tema semestral para la clase de inglés. En la nota, Johnny le dice que le diga a Dally que se quede dorado, pero Ponyboy sabe que es demasiado tarde ya que Dally está muerto cuando lo lee. Ponyboy se siente obligado a compartir con otros lo que aprendió de su propia experiencia como greaser, para que la riña no siga para siempre y para que se salven vidas.