Rebeldes

Rebeldes Resumen y Análisis de los Capítulos 10 y 11

Resumen

Como Dally se fue en el auto, Ponyboy camina solo hacia su casa desde el hospital, fingiendo que Johnny no está realmente muerto. Termina vagando "en un estupor" hasta que un hombre de veintitantos años le pregunta si necesita un aventón. El hombre señala que Ponyboy está sangrando, y Ponyboy descubre que tiene la cabeza lastimada.

Cuando lo dejan en su casa, Ponyboy encuentra al resto de la pandilla en la sala de estar, atendiendo sus heridas de la pelea. Cuando Darry pregunta dónde ha estado, Ponyboy tiene que dar la noticia de que Johnny murió. La pandilla responde con un "silencio herido". También informa que Dally se ha escapado, ya que no pudo soportarlo. Ponyboy comienza a temblar; su corazón late fuerte y siente como si se cayera. Entonces Dally llama desde un teléfono público, diciendo que acaba de robar una tienda de comestibles y está huyendo de la policía. Mientras la pandilla sale corriendo de la casa, Ponyboy siente que está a punto de desmayarse.

Llegan al terreno baldío al mismo tiempo que Dally, que viene desde la dirección opuesta. Los policías detienen sus autos y salen velozmente. Dally saca su arma y la levanta; los policías le disparan, matándolo. Ponyboy se da cuenta de que Dally quería que lo mataran. Dally murió "violento, joven y desesperado", pero "murió galantemente". Entonces Ponyboy se desmaya.

Cuando Ponyboy se despierta, la casa está en un silencio desconcertante y Soda está sentado junto a él en la cama. Soda le dice que está enfermo y que debe volver a dormir. Ponyboy le pregunta: "¿A Darry le importa que esté enfermo?" y a Soda la pregunta lo confunde, pero responde que sí, que Darry lo siente. Entonces Ponyboy vuelve a dormirse. Cuando Ponyboy vuelve en sí, ve a Darry dormido en el sillón junto a su cama. Darry le dice que ha estado muy enfermo de agotamiento, shock y una pequeña conmoción cerebral. De repente, Ponyboy recuerda que Johnny y Dally están muertos. Pero se dice a sí mismo: "No lo recuerdes. No lo recuerdes". Darry le dice que ha estado "dormido y delirando" durante más de tres días. Ponyboy comienza a preocuparse por tener que ir a la corte y le pregunta a Darry si los van a separar, pero Darry no lo sabe.

Darry dice que Ponyboy estuvo en el hospital preguntando por él, por Soda y por sus padres. A Ponyboy le preocupa que tal vez, en su estado delirante, no haya estado preguntando por Darry en absoluto, pero no lo recuerda y no le pregunta a Darry. Johnny le ha dejado a Ponyboy su copia de Lo que el viento se llevó pero Ponyboy no quiere terminarlo porque "nunca pasará la parte en la que los caballeros del sur van a una muerte segura porque son gallardos".

Ponyboy pregunta por Soda pero se regaña a sí mismo por no sentirse cómodo hablando con Darry. Soda inmediatamente entra en la sala aunque Darry ha dicho que está agotado y apenas puede mantenerse despierto. Darry va a hacerle a Ponyboy una sopa de hongos, dejando a los dos hermanos menores juntos. Ponyboy le pregunta a Soda qué dijo mientras estaba delirando, Soda responde que, más que nada, pensó que estaba en Windrixville y que no comía nada porque no dejaba de decir que no le gustaba la comida chatarra. Ponyboy le pregunta a Soda si realmente preguntó por Darry, ya que le preocupa no haberlo hecho, pero Soda le confirma que sí lo hizo. Luego, Soda se acuesta con él y ambos se duermen antes de que Darry regrese con la sopa.

Cuando comienza el Capítulo 11, Ponyboy ha estado en cama una semana más. Hojea uno de los viejos anuarios de Soda y encuentra a Bob Sheldon, y por primera vez se pregunta cómo es realmente Bob. Recuerda que Cherry Valance amaba a Bob, e intenta entender a la persona que conocía: "un chico temerario e irascible, arrogante y asustado al mismo tiempo".

Darry entra y dice que un tipo llamado Randy está allí para ver a Ponyboy. Aunque Ponyboy se avergonzaba cuando amigos de la escuela venían a visitarlo, ya que su casa estaba deteriorada, a él no le importa mucho lo que piense Randy. Randy entra en la habitación y quiere hablar sobre cómo tienen que ir a la corte al día siguiente. Ponyboy siente resentimiento hacia Randy por actuar como si estuviera "confundido en todo esto", cuando las cosas sin duda saldrán bien para él, ya que "su viejo era rico". También le molesta que le hagan pensar en la audiencia pendiente ya que ha estado posponiendo la idea. Ponyboy le explica a Randy que le preocupa que el juez pueda enviarlo a él y a Soda a un reformatorio. Se da cuenta de que Randy parece sinceramente preocupado por esa posibilidad y piensa que es extraño.

Cuando Randy menciona cómo Johnny mató a Bob, queda claro que Ponyboy niega los acontecimientos de las últimas semanas. Él dice que fue él quien mató a Bob y que Johnny no está muerto. Luego, Darry le dice a Randy que debe irse y Ponyboy lo oye decir que "todavía está bastante atormentado mental y emocionalmente". Sin embargo, Ponyboy no registra lo que esto significa, y en su lugar se resiente con Randy por implicar a Johnny en la muerte de Bob. Darry regaña a Ponyboy por fumar en la cama y mantener su habitación desordenada, llamándolo "amiguito"; es la primera vez que llama a Ponyboy con el apodo que habitualmente reserva para Soda.

Análisis

El capítulo 10 comienza con el caso más obvio de fingimiento hasta ahora: Ponyboy no puede comprender que Johnny haya muerto, por lo que se dice a sí mismo: "Ese cuerpo allá en el hospital no era Johnny". Finge que encontrará a Johnny en la casa o en el baldío. Este caso de negación ha sido prefigurado por la tendencia de Ponyboy a crear realidades alternativas para él a lo largo de la historia, pero la diferencia es que "esta vez mi sueño funcionó. Me convencí de que él no estaba muerto".

En el capítulo 11, el fingimiento de Ponyboy lo convierte por primera vez en la historia en un narrador poco confiable. Cuando Randy viene de visita, Ponyboy dice que fue él quien mató a Bob y que Johnny no está muerto. Lo repite en voz alta para convencerse de ello. Pero, como narrador, dice que "Johnny no tuvo nada que ver con la muerte de Bob". El lector ha dependido de la narración de Ponyboy para conocer los eventos de la historia, y ahora el marco de referencia se descarta, ya que sabemos que él se ha movido a una realidad alternativa.

Dally planea que la policía lo mate; Ponyboy sabe que sólo hace alarde cuando saca su arma, pero el objetivo es que la policía responda. Su muerte hace que Ponyboy se dé cuenta de que, aunque Johnny parece un héroe mientras que Dally parece un matón, Dally también era un héroe. La apariencia de toda la situación es muy parecida a la de los greasers en general: engañosa.

Ponyboy relaciona las muertes de Johnny y de Dally con Lo que el viento se llevó, mientras considera cómo "murieron galantemente". Cuando Darry le dice que Johnny le ha dejado su copia del libro, Ponyboy sólo puede pensar en "caballeros del sur con grandes ojos negros en jeans y camisetas, caballeros sureños desplomándose bajo las luces de la calle".

Cuando Ponyboy se despierta momentáneamente, le pregunta a Soda si Darry lamenta que esté enfermo. También se preocupa a lo largo del capítulo de que tal vez no haya preguntado por Darry mientras estaba delirando, pero Soda finalmente confirma que sí. Esta preocupación por los sentimientos de Darry representa un gran cambio respecto a la forma en la que Ponyboy consideraba a su hermano mayor al comienzo de la novela. El vínculo entre Ponyboy y Darry se consolida aún más al final del Capítulo 11, cuando Darry lo llama "amiguito", un apodo que usualmente reserva sólo para Soda.

Los ojos siguen apareciendo prominentemente en estos capítulos. Aunque Soda está exhausto al final del capítulo 10, "sus ojos oscuros seguían riendo, despreocupados e imprudentes"; esa parte de su personalidad no puede ser conquistada. Cuando Ponyboy se pregunta sobre la personalidad de Bob Sheldon por primera vez, considera lo que podrían haber sido sus ojos: "tal vez marrones, como los de Soda, tal vez azul oscuro, como los Shepard." Tal vez tenía los ojos negros. Como Johnny.