Poemas de Mario Bendetti

Poemas de Mario Bendetti Preguntas de Ensayo

  1. 1

    ¿Cómo se relacionan la literatura y la política en la poesía de Benedetti?

    Entre 1950 y 1970, existía una gran división entre los escritores que consideraban que la literatura debía ser una herramienta para concientizar políticamente y combatir la alienación capitalista, y los escritores que creían que la literatura debía ser solamente un acto estético.

    Benedetti forma parte del primer grupo. En su poesía se enfrenta constantemente a la noción de que el lenguaje es algo bello, que se encuentra en una especie de Ompo al que solo pueden acceder los privilegiados. Postula, por el contrario, que la palabra debe ser una herramienta al alcance del pueblo, que sirva para construir una sociedad consciente, en donde las personas no se dejen someter y se revelen contra los opresores. Sin dudas, para el autor uruguayo, el comunismo es el sistema ideal, y el capitalismo es el enemigo.

  2. 2

    ¿Cómo es el amor en la poesía de Benedetti?

    En la poesía de Benedetti, el amor no es un ideal inalcanzable. El poeta uruguayo confronta tajantemente con la percepción romántica del amor como una entidad ideal y abstracta. Su yo lírico no necesita dedicarle palabras elevadas a una amada etérea para demostrarle lo que siente, ni conmoverla con promesas heroicas e hiperbólicas. Por el contrario, el amor es un sentimiento material y mundano que se construye a través de un lenguaje sencillo entre dos personas iguales. Aquí no hay una amada y un caballero que va por ella. Hay dos compañeros que, con solidaridad y reciprocidad, construyen, codo a codo, una relación material en el mundo real y cotidiano. Esto no quiere decir que el amor sea menospreciado por Benedetti. Por el contrario, este sentimiento es presentado en su poesía como una de las pocas cosas que le dan sentido a una existencia atravesada por el sinsentido.

  3. 3

    ¿Cuál es la característica más importante de la Generación del 45 y cómo aparece en la literatura de Benedetti?

    Hasta la década de 1940, en la literatura uruguaya predominaban las obras rurales. La Generación del 45 se encarga de actualizar la literatura del país oriental situando sus textos en la creciente urbe montevideana. Por entonces, Uruguay atravesaba una época de bonanza económica. La fe en que el pujante capitalismo conduciría al país a un estado de plenitud era absoluta. En consonancia con otros escritores de la Generación del 45, Benedetti construye una poesía urbana que confronta con esa fe. En sus poemas, el capitalismo moderno es un monstruo que devora a las personas. La oficina se presenta como un centro neurálgico de la nueva Montevideo: allí, los oficinistas se ven alienados, día a día, entre las órdenes de sus jefes y el estrépito de las nuevas maquinarias.

    Paradójicamente, Benedetti y la Generación del 45 construyen una literatura moderna y urbana, que denuncia la locura y el sinsentido de la vida urbana de la modernidad.

  4. 4

    ¿Por qué puede decirse que Benedetti es un poeta existencial?

    En la poesía de Benedetti, la existencia a priori carece de sentido. Los hombres y las mujeres viven una vida que no tiene finalidad alguna. Tal como si fuera una rutina prefijada de oficina, las personas nacen, contemplan el mundo, se enamoran y mueren. Ante esa vida absurda, el poeta uruguayo postula que el sujeto, entonces, debe crear su propio sentido de existencia. El arte, el amor y la lucha política se presentan como las tres esferas en las que los individuos pueden hallar una finalidad para vivir. Esta postura de Benedetti de construir un sentido en el sinsentido se condice con la que sostiene Jean-Paul Sartre, pope del existencialismo francés.

    Por otra parte, cabe destacar que la poesía existencial del autor uruguayo tiene una característica distintiva: su sentido del humor. En medio de la desolación y la angustia por transitar una vida sin finalidad, la comicidad aparece como una posibilidad de fuga, como un arma de resistencia. Esta característica acerca a Benedetti a otro gran poeta existencialista: el portugués Fernando Pessoa.

  5. 5

    ¿Cómo es la vida en la oficina desde la perspectiva de Benedetti?

    Desde la perspectiva de Benedetti, la vida en la oficina es el summum del sinsentido. El oficinista pasa su día a día realizando un sinfín de tareas automáticas que no le competen y que, incluso, no comprende. Como resultado de dedicarle todo su tiempo a realizar labores para otra persona, el oficinista deja de saber quién es. Se olvida de aquellos sueños que tenía antes de ser devorado por el mundo del trabajo. Tal como si fuera un producto en serie del capitalismo, el oficinista pierde su identidad y se iguala a todos los otros oficinistas. La vida, mientras tanto, se le va escapando poco a poco, sin que tenga tiempo de advertirlo ni, tampoco, de lamentarlo.

    Al estilo de Charles Chaplin en Tiempos modernos, Benedetti produce una poesía mordaz y cómica que apunta a sacudir al oficinista, despertarlo y demostrarle que la vida dentro de la oficina no es vida.