Poemas de Mario Bendetti

Poemas de Mario Bendetti Lista de Personajes

Yo lírico

En la vasta poesía de Benedetti, el yo lírico no es siempre el mismo, sino que se va adecuando al tópico que trata. Sin embargo, se pueden mencionar ciertas características que suelen estar presentes, como su gran sentido del humor, su angustia existencial y su profundo idealismo político.

Ernesto "Che" Guevara

Revolucionario argentino. Pieza fundamental en la Revolución Cubana de 1959. Fue asesinado en Bolivia por el ejército nacional en el año 1967.

Benedetti construye el poema "Consternados, rabiosos" en torno a su muerte.

José Gervasio Artigas

Militar y estadista que se destacó durante la Guerra de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Se lo considera el libertador de Uruguay.

Benedetti le dedica el poema llamado, precisamente, "Artigas".

Soledad Barrett Viedma

Militante comunista paraguaya. Nieta del escritor anarquista Rafael Barrett. Se sabe que fue asesinada en 1973 en Recife, pero aún se desconoce el paradero de su cadáver.

El poema "Muerte de Soledad Barrett" versa sobre su asesinato.

Los poetas

En la poesía de Benedetti, los poetas son presentados como seres de carne y hueso que viven una vida normal, como cualquier persona común y corriente. Son fraternales, les gusta pasar el tiempo con sus amigos, y sueñan con la paz y con enamorarse.

Benedetti les dedica el poema llamado "Los poetas".

Los desaparecidos

Los "desaparecidos" son militantes que presumiblemente han sido asesinados a manos del ejército, pero cuyos cadáveres nunca se han encontrado. En la poesía de Benedetti son presentados como héroes que lucharon contra la injusticia.

"Soliloquio del desaparecido" y "Desaparecidos" son dos poemas emblemáticos que el autor escribe en homenaje a ellos.

Claude Lévi-Strauss

Antropólogo, filólogo y etnólogo francés. Nació en 1908 y murió en 2009.

Es mencionado por Benedetti en el poema "Semántica".

Fidel Castro

Líder de la Revolución Cubana de 1959.

Es mencionado en el poema "Muerte de Soledad Barrett".

El oficinista

El oficinista es un hombre frustrado y triste. Desde hace años repite tareas automáticas diariamente en la oficina. La vida y los sueños, mientras tanto, se le han escapado irremediablemente.

El oficinista es el personaje fundamental del libro Poemas de la oficina.

El nuevo

Muchachito decente que entra en la oficina con el sueño de mejorar su condición social. Tal como lo saben aquellos oficinistas que fueron nuevos décadas atrás, en veinte o veinticinco años, el nuevo estará prematuramente envejecido, no habrá mejorado su condición social y ya no sabrá ni siquiera quién es.

Este personaje aparece en el poema llamado, precisamente, "El nuevo".

La compañera

En la poesía amorosa de Benedetti, el yo lírico no dirige sus palabras a una amada ideal y perfecta, sino a una "compañera": una mujer de carne y hueso, con defectos y virtudes como cualquier persona común y corriente.

Fulano

Benedetti construye a Fulano como un sujeto x, sin particularidades propias, un hombre típico dentro de una sociedad que borra las diferencias, aliena y convierte a las personas en productos del capitalismo.

Este personaje aparece en diversos poemas de diferentes libros de Benedetti.

Mengana

Mengana es el equivalente femenino de Fulano.

Este personaje aparece en diversos poemas de diferentes libros de Benedetti.