Plata quemada

Plata quemada Preguntas de Ensayo

  1. 1

    ¿Cómo se relaciona la quema del dinero con la furia de los espectadores y la policía?

    Plata quemada retrata una sociedad en la que el dinero produce la ley, regula los vínculos, organiza las relaciones sociales y genera los tratados sobre la moral y las buenas costumbres. Con la quema, los mellizos y el Cuervo rompen con este orden social. Si la motivación para tanta violencia era el dinero, al quemar los delincuentes el dinero, los espectadores se hunden en la confusión absoluta, e inmediatamente viene la furia. Esta furia se debe a que el desafío de los delincuentes es absoluto. Sus acciones solo podían ser comprendidas a través del dinero como motivación; su distancia con la sociedad es ahora total y se interpreta como una declaración de guerra.

  2. 2

    ¿Qué relación tiene el epílogo con los hechos que se narran en la novela?

    En primer lugar, hay una diferencia evidente entre el epílogo y el resto de la novela: se abandona el relato coral y el narrador pasa a ser un narrador estable en tercera persona que busca explicar cómo se investigó el caso real y cómo se construyó la novela. Pero esto es tan solo un gesto que no hace más que agregar una capa nueva de ficción: las fuentes que cita este narrador no son verificables en la realidad (Emilio Renzi es un alter ego de Piglia), e incluso tergiversa hechos importantes, como la muerte de Dorda.

    El epílogo busca sugerir un narrador no ficcional para darle marco a una novela que tuvo, durante nueve capítulos, un narrador inestable con focalización múltiple. Para hacerlo, diciendo recurrir a hechos de la realidad, recurre una vez más a la ficción.

  3. 3

    ¿En qué aspectos participa Plata quemada del policial negro?

    En Plata quemada, el crimen organizado y la violencia, y no la resolución de un enigma, pasan a ocupar el lugar central de la trama. Además, la organización del asalto al camión de caudales involucra complicidades del costado criminal del poder político, a través de la figura de Nando Heguilein. Por otra parte, se sugiere que la policía corrupta es cómplice también y se pone en escena la ilegalidad de sus métodos de investigación: la tortura y la extorsión son herramientas comunes para el comisario Silva.

    La distancia entre el bien y el mal, como sucede típicamente en el policial negro, no es tan clara. Ni la policía, ni el poder político, ni la prensa ni los testigos del hecho son figuras de una moralidad implacable. A su vez, los delincuentes, sangrientos y despiadados, son los depositarios en el texto de emociones y sentimientos. Además, valores como el coraje y la fraternidad son depositados en estos criminales violentos.

  4. 4

    ¿Por qué se dice que Dorda y Brignone tienen un “vínculo vital”?

    En primer lugar, estos personajes se conocieron en condiciones hostiles en el presidio de Batán. Años después, al reencontrarse, el Nene rescata de la calle a Dorda y lo lleva a vivir con él. A partir de ese momento, “los mellizos” son compañeros inseparables; roban juntos, matan juntos y son amantes. Según el Dr. Bunge, psiquiatra de la cárcel, forman una unidad: Dorda sería la cabeza y el Nene, el cuerpo ejecutor. Darían la vida uno por el otro.

    Dorda escucha voces en su mente y vive una vida atormentada por estas palabras y los recuerdos. El Nene es el único que lo comprende, y solo a través del Nene es que el Gaucho puede comunicarse con el resto del mundo.

  5. 5

    ¿Por qué consideramos Plata quemada una “novela coral” a pesar de que el narrador se mantiene siempre en tercera persona?

    El narrador se mantiene siempre en tercera persona pero cambia la focalización. Por momentos sabe qué piensan y sienten diferentes personajes; por momentos se sitúa en el punto de vista del cronista y solo sabe lo que piensa y siente el cronista, pero ha dejado de conocer el interior de los otros personajes. Esto mismo puede suceder con un testigo, con el telegrafista, con un policía. El cambio de ángulo es constante.

    Todos estos fragmentos de visiones con ángulos diferentes son narrados en tercera persona por un mismo narrador; son entonces los cambios de focalización los que construyen la multiplicidad de voces en Plata quemada, y por esto mismo nos referimos a ella como novela coral a pesar de que mantiene un mismo narrador.