Oliver Twist

Oliver Twist Elementos Literarios

Genero

Novela

Configuración y Contexto

La novela está ambientada en Inglaterra, en la época victoriana, específicamente entre las décadas de 1830 y 1840.

Narrador y Punto de Vista

Narrador omnisciente, que se define como biógrafo de la vida de Oliver Twist y se compenetra emocionalmente con la vida del niño, incluyendo en muchos casos opiniones y valoraciones subjetivas respecto de lo que narra.

Tono y Estado de Ánimo

Se trata de una novela realista construida desde la voz de un narrador que adopta distintos tonos en función de cuál sea su opinión o impresión respecto de aquello que está narrando. Así, en muchos pasajes la novela asume un tono irónico, incluso sarcástico y burlesco, con el que el narrador denuncia la corrupción y la inmoralidad de la sociedad británica. Alterna ese tono con uno dramático al retratar las desdichas y sufrimientos de aquellos personajes que aprecia, principalmente de Oliver.

Protagonista y Antagonista

El protagonista es Oliver. Hay varias figuras de antagonistas en la novela, que dificultan y ponen en peligro la vida del niño. Fagin y Monks son los principales, pues urden un plan en contra del niño y hacen esfuerzos por someterlo. Sikes y la pandilla de Fagin contribuyen, aún sin saberlo, a ese plan. Bumble también funciona como antagonista en sus primeros años de vida.

Conflicto Principal

El conflicto principal de la novela es cómo Oliver intenta buscar una vida feliz y moralmente aceptable, pero las malas influencias de los adultos que lo rodean conspiran en contra de ese deseo y de los adultos generosos que sí buscan ayudar al niño.

Climax

El clímax de la novela se alcanza cuando el lector descubre el plan que Fagin y Monks urden para destruir la vida de Oliver y así cobrar el dinero de su herencia.

Presagio

El narrador de la novela exhibe una gran preocupación por construir su relato de manera entretenida e interesante, razón por la cual utiliza estratégicamente el suspenso para evitar adelantarse a los acontecimientos. En efecto, en los primeros capítulos, luego de que los miembros del comité parroquial pronostican para Oliver un final trágico, el narrador aclara: "no les diré por ahora a mis lectores si la vida de Oliver Twist tuvo tan terrible fin, porque si lo hago, despojaría de un golpe a mi relato del interés que pudiera tener" (23).

Atenuación

N/A

Alusiones

En la novela, hay varias alusiones que permiten situar espacial y temporalmente el relato. Por un lado, hay alusiones a espacios reconocibles de la ciudad de Londres y sus alrededores, pero también se alude explícitamente a la Nueva Ley de Pobres, lo que permite ubicar lo relatado en la primera mitad del siglo XIX.

Imágenes

Ver sección "Imágenes".

Paradoja

Sikes se tapa los ojos para asesinar a Nancy porque no es capaz de ver lo que está haciendo ni de mirar a su compañera a los ojos. Paradójicamente, luego de matarla, es perseguido por una visión insistente de esos ojos, como si su fantasma le exigiera el valor que no tuvo para mirarla al matarla.

Paralelismo

La novela traza un paralelismo entre dos modelos de mujer, Nancy y Rosa, para evidenciar la importancia que tiene la crianza y la educación en la vida de las personas. Si bien ambas mujeres parten de un origen similar, humilde e ilegítimo, sus vidas son muy distintas porque Nancy nunca recibió ayuda y siempre estuvo rodeada de influencias viles y criminales, mientras que Rosa fue adoptada por la señora Maylie, que le dio cariño y cuidado y le permitió elegir una mejor vida.

Metonimia y Sinecdoque

N/A

Personificación

N/A