Nueve cuentos

Nueve cuentos Lista de Personajes

Muriel ("Un día perfecto para el pez banana")

Esposa de Seymour Glass. Es bastante frívola y tiene un estrecho lazo con sus padres, quienes desean que se separe de su extraño marido y vuelva a vivir a Nueva York con ellos. Seymour se suicida mientras Muriel duerme en la cama junto a él.

Seymour Glass ("Un día perfecto para el pez banana")

Se trata de un joven que ha combatido en la Segunda Guerra Mundial y regresado a Estados Unidos. Está casado con Muriel. Parece sufrir un trastorno de estrés postraumático; acaba de completar una estadía en un hospital. Aunque su personaje se desarrolla más en otros relatos de Salinger, aquí sabemos muy poco de él. Tras pasar un rato jugando con la pequeña Sybil, Seymour se suicida.

Sybil Carpenter ("Un día perfecto para el pez banana")

Una pequeña que se hace amiga de Seymour Glass en la playa y se mete al mar con él. Ella asegura poder ver el pez banana, recordándole a Seymour la inocencia que ha perdido.

La madre de Muriel ("Un día perfecto para el pez banana")

Habla por teléfono con su hija y se muestra preocupada por el estado de salud mental de Seymour. Quiere convencer a Muriel de dejar a su esposo y volver a vivir con ella y su marido en Nueva York.

La señora Carpenter ("Un día perfecto para el pez banana")

Madre de Sybil.

Eloise ("El tío Wiggily en Connecticut")

Una ama de casa suburbana infelizmente casada que recuerda sus días en la universidad y a su viejo amor, Walt, que murió en la guerra. Eloise desprecia su vida actual, que incluye un matrimonio sin amor, una hija a quien tiene poca paciencia y con quien no se comunica, y el consumo excesivo de alcohol.

Mary Jane ("El tío Wiggily en Connecticut")

Mary Jane es la secretaria de un ejecutivo neoyorkino llamado Sr. Weyinburg. Liberada de su pesado trabajo por un problema de salud de su jefe, visita a su amiga Eloise, amiga y ex compañera de cuarto en la universidad, y termina cediendo a embriagarse con ella mientras es testigo de la desolación de su amiga.

Ramona ("El tío Wiggily en Connecticut")

Ramona es la hija de Eloise y está casi ciega. Tiene una imaginación vívida y pasa el día junto a su novio imaginario, Jimmy. Cuando este muere en la imaginación de Ramona, rápidamente es reemplazado por Mickey.

Ginnie ("Justo antes de la guerra con los esquimales")

Su nombre completo es Virginia Maddox. Se trata de una adolescente que le exige a su amiga Selena que le devuelva el dinero por los varios viajes en taxi que ella ha estado pagando tras los partidos de tenis que juegan juntas. En la casa de su amiga, esperando que esta le pida el dinero correspondiente a su madre, conoce al hermano de Selena y a un amigo de este, con quienes entabla un breve diálogo.

Selena ("Justo antes de la guerra con los esquimales")

Amiga de Ginnie, con quien juega frecuentemente al tenis. Se muestra molesta por el pedido de dinero de su amiga, aunque cede en devolvérselo.

Franklin ("Justo antes de la guerra con los esquimales")

Hermano de Selena. Debido a una deficiencia cardíaca, se limita a trabajar en una fábrica de aviación durante la Guerra. Parece estar enamorado de la hermana de Ginnie, quien no le corresponde.

Eric ("Justo antes de la guerra con los esquimales")

Amigo de Eric. Es refinado y culto y viste ropa elegante.

El Jefe ("El hombre que ríe")

Su nombre completo es John Gedsudski. Es un estudiante de Derecho de la Universidad de Nueva York, tímido y amable. Lidera el Club Comanche, integrado por un grupo de niños a quienes lleva a practicar deportes en un autobús que conduce él mismo mientras les narra la historia de "El hombre que ríe". Tiene una relación amorosa con Mary Hudson.

Mary Hudson ("El hombre que ríe")

Es una muchacha bella con quien el Jefe ha iniciado una relación y que acompaña a los niños del Club Comanche en algunas actividades.

El narrador ("El hombre que ríe")

Se trata de un adulto que recuerda sus días en el Club Comanche junto al Jefe, Mary Hudson y los otros niños.

El hombre que ríe ("El hombre que ríe")

Protagonista del relato enmarcado del cuento; se trata de un hombre chino que nace, en el seno de una familia de mafiosos, con una horrible deformidad que lo obliga a vivir con el rostro tapado.

Ala Negra, Omba, Hong y la chica eurasiática ("El hombre que ríe")

Se trata de un lobo, un enano, un gigante mongol y una chica, fieles amigos del hombre que ríe en el cuento que el Jefe les cuenta a los chicos del Club Comanche.

Los Dufarge ("El hombre que ríe")

Marcel Dufarge y su hija son unos criminales parisinos que se convierten en los más peligrosos enemigos del hombre que ríe.

Sandra ("En el chinchorro")

Criada de Boo Boo Tannenbaum.

Mrs. Snell ("En el chinchorro")

Criada de Boo Boo Tannenbaum.

Boo Boo Tannenbaum ("En el chinchorro")

Boo Boo es la madre rica de tres niños, quien consuela a su hijo Lionel luego de que este oye a las criadas llamar "moishe" a su padre.

Lionel ("En el chinchorro")

Pequeño hijo de Boo Boo, que tiene el hábito de escaparse cuando algo lo lastima.

Esmé ("Para Esmé, con amor y sordidez")

Se trata de una niña huérfana que queda a cargo de su tía luego de la muerte de sus padres. Es precoz y tiene gran locuacidad para sus trece años. Conoce al narrador del cuento en Devon, poco antes del Día D.

El narrador / El sargento especial X ("Para Esmé, con amor y sordidez")

Narrador y sensible interlocutor de Esmé y su hermano en la primera mitad del relato, este personaje es también el brillante y cínico sargento especial X, agotado mentalmente hacia el final de la Segunda Guerra Mundial.

Charles ("Para Esmé, con amor y sordidez")

Es el hermano menor de Esmé, travieso y sensible.

El cabo Z / Clay ("Para Esmé, con amor y sordidez")

Subalterno del sargento especial X en la segunda mitad del cuento. Recibe ayuda de su jefe para escribir cartas a los suyos.

Arthur ("Linda boquita y verdes mis ojos")

Esposo de Joanie, Arthur llama preocupado a su amigo Lee porque su esposa no ha vuelto. Está borracho y teme también perder su trabajo.

Lee ("Linda boquita y verdes mis ojos")

Amigo y colega de Arthur, Lee recibe sus desesperados llamados y trata de consolarlo y tranquilizarlo respecto a la ausencia de su esposa, quien está recostada en la cama junto a él.

Joanie ("Linda boquita y verdes mis ojos")

Esposa de Arthur y amante de Lee.

Teddy ("Teddy")

Su nombre completo es Theodore McArdle. Se trata de un niño genio conocido por profesores de Estados Unidos y Europa. Teddy escribe un diario y entabla conversaciones con Bob Nicholson sobre la naturaleza de la vida, sugiriendo tener cierto poder de adivinación, además de una curiosa visión de la vida y las personas.

Booper ("Teddy")

Es la hermana menor de Teddy.

Bob Nicholson ("Teddy")

Bob Nicholson es un joven intelectual que se muestra muy interesado en Teddy, tras haber escuchado la grabación de una de las charlas que el niño ha estado brindando en universidades europeas. Conversa con el niño unos minutos antes de que este se dirija a la piscina del barco que lo lleva de vuelta a Estados Unidos, a donde se dirige para tomar clases de natación junto a su pequeña hermana.

Mr. y Mrs. McArdle

Padres de Teddy.

El narrador ("El período azul de Daumier-Smitih")

Joven brillante y snob, criado mayormente en Francia por su madre y por su padrastro, Bobby. Es artista plástico, viste a la moda y habla con fluidez inglés y francés. Regresa a Nueva York tras la muerte de su madre, para instalarse luego en Montreal, contratado por una pequeña academia de arte.

Bobby ("El período azul de Daumier-Smitih")

Padrastro del narrador. Tras la crisis de Wall Street, se convierte en un exitoso tasador para una sociedad norteamericana de galerías y museos.

Monsieur Yoshoto ("El período azul de Daumier-Smitih")

Artista plástico japonés que dirige una pequeña escuela de arte por correspondencia en Montreal.

Madame Yoshoto ("El período azul de Daumier-Smitih")

Esposa de Monsieur Yoshoto.

Hermana Irma ("El período azul de Daumier-Smitih")

Monja en un convento cerca de Toronto que toma clases en la academia de Monsieur Yoshoto para mejorar su técnica, dado que está a cargo de las clases de arte en el convento, aunque no ha recibido educación formal para ello. El narrador del cuento encuentra en sus obras un talento innato que desea encaminar.