La muerte en Venecia

La muerte en Venecia Glosario

Aflicción

f. Tristeza, abatimiento. En el Capítulo 2 se refiere de este modo a la extenuante vida de Aschenbach.

Conservador/a

Que se opone a los cambios en los valores sociales, morales y políticos de una sociedad. En la obra se refiere así a la última etapa literaria de Aschenbach.

Epopeya

f. Obra literaria escrita en verso que relata las hazañas de personajes heroicos. Aschenbach escribe una epopeya biográfica sobre Federico el Grande, el tercer rey de Prusia.

Efebo

m. En la Antigua Grecia, se les llamaba efebos a los jóvenes de entre quince y veinte años que eran instruidos en el servicio militar. También solía denominarse de ese modo a los adolescentes de aspecto bello y buen físico. En múltiples oportunidades, Aschenbach nombra de ese modo a Tadzio.

Excelsitud

f. Refiere a la alta categoría o dignidad de alguien o algo. Aschenbach escribe un ensayo de gran excelsitud luego de inspirarse observando a Tadzio.

Fenol

m. El fenol es un químico utilizado, en otras cosas, por la industria farmacéutica como un potente desinfectante. En varias oportunidades, el olor medicinal que caracteriza las calles de Venecia se asocia a este químico.

Góndola

f. Pequeña y ligera embarcación característica de Venecia.

Impetuoso/a

Qué actúa de forma precipitada e irreflexiva. Con este término se caracteriza la decisión de viajar de Aschenbach en el primer capítulo de la novela.

Lúdico/a

Relativo a la diversión, al entretenimiento, el ocio y el juego. Aschenbach considera que a su obra le falta ese elemento lúdico que produce el deleite de sus lectores.

Magnánimo/a

Generoso/a, noble y de gran espíritu.

Mefítico/a

Remite a un gas o aire perjudicial para quienes lo respiran. En la novela alude a los aromas de Venecia.

Paliatorio/a

Que cubre, oculta o disimula algo. Se ofrece este término en relación a las tendencias al secretismo de las autoridades de Venecia.

Pedagógico/a

Que educa, instruye o enseña acerca de algo. Debido al tono pedagógico de la obra de Aschenbach, sus libros son incluidos en manuales escolares.

Petimetre

m. Persona que se ocupa excesivamente por su aspecto y en vestir a la moda. En la obra refiere al anciano que desprecia Aschenbach en su viaje a Venecia.

Pórtico

m. Estructura de entrada a edificios de gran tamaño que se apoya en columnas. En la novela se menciona el elegante pórtico del cementerio de Múnich, donde Aschenbach se fija en su paseo.

Postrimería

f. Último periodo o etapa de alguien o algo.

Psicagogo

m. Aquel responsable de guiar las almas de los difuntos. En el final de la novela, se refiere de este modo al personaje de Tadzio. Este rol aparece vinculado a la figura de Hermes, divinidad de la mitología griega.

Siroco

m. Corriente de aire muy cálida, característica de zonas cercanas al Mediterráneo. En la obra, es parcialmente responsable de los estados de salud inestables del protagonista.

Vaharada

f. Ráfaga de vapor, aliento o calor.

Vehemencia

f. Forma de actuar impetuosa, apasionada e irreflexiva.