La casa de los espíritus

La casa de los espíritus Elementos Literarios

Genero

Novela [enmarcada en el realismo mágico]

Configuración y Contexto

Chile, desde la década de 1920 hasta la de 1970

Narrador y Punto de Vista

La novela alterna el relato en tercera persona con fragmentos en primera que dan voz al personaje de Esteban Trueba. Al final de la novela sabemos que la narradora es Alba, la nieta de Clara y de Esteban Trueba, por lo que todo el relato se resignifica y termina de comprenderse el punto de vista de la narradora.

Tono y Estado de Ánimo

El tono es liviano e irónico. La narradora observa los hechos con una mirada crítica que, sin embargo, no busca censurar ni fustigar las acciones de los personajes, sino simplemente llamar la atención sobre ellas.

Protagonista y Antagonista

Esteban Trueba y Clara, clarividente, son protagonistas. Pero el protagonismo luego se transmite por línea materna: de Clara pasa a Blanca y luego a Alba. Como antagonista de la familia se perfila Esteban García, nieto de Esteban Trueba. Por otra parte, en muchos aspectos Esteban Trueba se posiciona como antagonista de su mujer y sus hijos, debido a la lucha generacional e ideológica que se da entre ellos.

Conflicto Principal

La novela abarca casi 70 años de la historia de Chile y tres generaciones de mujeres, por lo que los conflictos son cambiantes y evolucionan de generación en generación. Entre los principales figuran la lucha generacional entre Esteban Trueba y sus hijos; la lucha de clases entre Esteban Trueba, por un lado, y Pedro Tercero y los campesinos de Las Tres Marías, por el otro; y el sufrimiento que supone el golpe militar para toda la familia, especialmente para Alba, que es torturada y violada por los militares.

Climax

El clímax narrativo acontece en el Capítulo 13: El terror: tras el golpe militar, Jaime es torturado y asesinado, y comienza una persecusión violenta a Alba.

Presagio

El presagio es un elemento estructural de la obra. Como Alba es la narradora de la historia de su familia, a medida que avanza en el relato puede adelantarse a lo que está sucediendo y hacer comentarios sobre las consecuencias de los hechos que están desarrollándose.

En la primera página del libro la idea del presagio se utiliza para construir la voz de la narradora: “Aquél era un día aburrido y otoñal, que en nada presagiaba los acontecimientos que la niña escribió para que fueran recordados y que ocurrieron durante la misa de doce, en la parroquia de San Sebastián, a la cual asistió con toda su familia” (p. 11). La narradora deja entrever que conoce los acontecimientos porque Clara los ha escrito y ella puede leerlos. De esta manera, el lector ya construye un horizonte de posibilidades y comienza a preguntarse cómo es que esa voz se relaciona con los personajes y los acontecimientos que narra.

Otra forma que toman los presagios son las predicciones que realiza Clara: a lo largo de su vida, la hija clarividente del matrimonio Del Valle anunciará, con cierta vaguedad, los hechos que van a producirse. Por lo general, los personajes que la rodean no le darán mucha importancia a sus palabras, hasta que las vean cumplirse irrevocablemente.

Atenuación

N/A

Alusiones

La novela hace constante y evidente alusión a hechos históricos que tienen lugar en Chile, pero sin referirlos explícitamente. Así, por ejemplo, Salvador Allende será "el Candidato" o "el Presidente", Augusto Pinochet será "el Dictador" y Santiago de Chile, "la Capital".

Imágenes

Ver sección "Imágenes" en esta guía.

Paradoja

N/A

Paralelismo

N/A

Metonimia y Sinecdoque

N/A

Personificación

N/A