Fahrenheit 451

Fahrenheit 451 Símbolos, Alegoría y Motivos

Fénix

El fénix, cuenta Granger, se quema constantemente para renacer sólo para volver a cometer el mismo error una y otra vez por falta de memoria. La sociedad también sufre una falta de memoria y errores cíclicos como el fénix.

La salamandra

La salamandra es una lagarta con fama de sobrevivir en las llamas, y representa de esta manera la resistencia del pensamiento libre al fuego. Montag es la salamandra ya que aún rodeado de llamas, lucha contra la censura.

Ícaro

Beatty compara a Montag con Ícaro considerando que al guardar libros, voló demasiado cerca del sol y debe caer ahora hacia su muerte. Con esta analogía, Beatty argumenta que los que desafían la ley encuentran su muerte.

"El viejo Montag quería volar cerca del sol y ahora que se le han quemado las malditas alas, se pregunta por qué." (p. 130)

Motivo del agua

Clarisse fue la primera gota de agua, en dos ocasiones podemos asociarla con gotas de lluvia: la primera vez representada simbólicamente cuando Montag inclina la cabeza para tomar una gota de agua después de que Clarisse le dice que sepa bien, la segunda cuando Montag asocia el texto sobre la amistad con ella.

"No sabemos en qué momento preciso nace una amistad. Cuando se llena una vasija gota a gota, una de ellas rebasa al fin la vasija; así en una serie de actos bondadosos hay al fin uno que enciende el corazón." (p.85)

Faber a su vez viene asociado con el agua:

"En los días siguientes, en noches sin luna, y en noches en que una luna muy brillante iluminaría la tierra, el viejo continuaría hablando y hablando, gota a gota, granizo a granizo, copo a copo. La mente se colmaría al fin, y él ya no sería Montag, así le había dicho el viejo, eso le había asegurado, le había prometido. Sería entonces Montag más Faber, y entonces, un día, cuando todo se hubiese mezclado y hervido y transformado en silencio, no habría fuego, ni agua, sino vino." (p121)

El agua es para Montag una vía de salvación, tal como lo demuestra aún más claramente el momento en el que flota por el río.

"El río, sereno y ocioso, se alejaba de las gentes que desayunaban sombras, almorzaban humo y cenaban vapores. El río era algo real; lo sostenía cómodamente y le daba tiempo, ocio para pensar en ese mes, ese año, y toda una vida" (p.160, ed. Minotauro).

Motivo del fuego

El motivo del fuego empieza con el título de la novela ya que 451 Fahrenheit es "la temperatura a la que el papel de los libros se enciende y arde" (prefacio de la novela). Además, la primera y tercera parte del libro contienen palabras que refieren al fuego: "La estufa y la salamandra" y "Fuego brillante". Estos fuegos sin embargo no tienen el mismo sentido al principio y al final.

El fuego es símbolo de cambio, en un principio de forma negativa, dado que convierte los libros en cenizas, de las cuales no pueden revivir - a diferencia del Fénix - con lo cual representa la destrucción. Sin embargo, al final de la novela, el fuego de la fogata prendida por los vagabundos intelectuales es un fuego acogedor y símbolo de sabiduría y renacimiento.

Montag encuentra una fogata alrededor de la cual están Granger y los demás intelectuales. Este fuego es acogedor a diferencia del fuego que Montag siempre ha conocido y le demuestra que puede ser también una fuente de calor y vida en vez de una fuente de muerte y destrucción.