Fahrenheit 451

Fahrenheit 451 Ironía

Ser bombero

A pesar de que durante diez años pensó que estaba sirviendo la sociedad siendo bombero, empieza a realizar que, en realidad, él era un instrumento de destrucción.

El ocio

Es irónico que Faber le diga a Montag que el mundo necesita ocio además de información y derecho a actuar de acuerdo con el pensamiento libre ya que el ocio es lo único que a nadie le falta. Aquí Bradbury hace una distinción entre el tiempo libre que ofrece la tecnología (un ocio falso, podíamos decir) y la voluntad y capacidad de usar ese tiempo de forma productiva.

Montag quema su propia casa

Montag quema su casa y sus pertenencias. Irónicamente, no llora la pérdida de su casa o de sus cosas sino que se siente aliviado por liberarse de la invasiva televisión de paredes que era una plaga en su vida.

Beatty se quema las alas

Antes de que le ordene a Montag quemar su propia casa, Beatty lo provoca, comparándolo a Ícaro y de esta manera aludiendo a que, al guardar libros, voló demasiado cerca del sol y debe caer ahora hacia su muerte. Con esta analogía, Beatty argumenta que los que desafían la ley encuentran su muerte. Irónicamente, Beatty es el que de hecho muere mientras Montag escapa y empieza una nueva vida.