Fahrenheit 451

Fahrenheit 451 Lista de Personajes

Guy Montag

El protagonista es un bombero de 30 años cuyo trabajo consiste en quemar libros y las casas en las cuales se encontraban ilegalmente guardados. Al principio de la novela, Montag parece ser el bombero por excelencia, deleitándose con la labor de quemar libros y casas, y creyendo que es un hombre feliz. Sin embargo, conforme avanza la novela, Montag empieza a sentirse cada vez más insatisfecho al realizar que ha estado viviendo una vida vacía e insatisfactoria. Al principio Montag no está seguro de lo que hay detrás de su falta de interés en su esposa, su trabajo y la sociedad en la que vive. Gracias a su amistad con Clarisse McClellan, Montag empieza a realizar que no está enamorado de su esposa y que de hecho siente repulsión hacia sí mismo y los que lo rodean por escoger adoptar una insignificante y superficial vida en vez de interrogarse acerca de las mentiras detrás de ésta. Durante una alerta Montag y otro bombero queman a una anciana viva en su propia casa porque se niega a abandonar sus libros. En este incendio, Montag se lleva un libro en secreto y no tardamos en descubrir que es algo que ya había hecho anteriormente. Después de esta horrible experiencia, Montag desarrolla una dolencia psicosomática y se pregunta si puede seguir haciendo este trabajo. A pesar del constante bullying que recibe de su jefe, el Capitán Beatty, Montag va a visitar al Profesor Faber, un hombre de letras que Montag conoció hace hace tiempo, para que lo oriente en esta búsqueda del conocimiento. La lucha interior de Montag y su impaciencia por la ignorancia sigue y culmina con una alerta para quemar su propia casa. Incapaz de contener su menosprecio más tiempo, Montag mata al Capitán Beatty y se escapa para ver a Faber, su mentor, antes de huir de la policía y de una muerte segura, flotando por el río. Montag completa su viaje cuando encuentra a Granger y otras mentes amantes de los libros cerca de las vías del tren. Juntos, Granger, Montag y los otros testigos de la explosión atómica que destruye la ciudad inician la misión que es la de ayudar al renacimiento de la nueva sociedad basada en la confianza y el conocimiento.

Mildred (Millie) Montag

Casados desde hace diez años, la esposa de Montag encarna la superficialidad y complacencia de la sociedad que Montag acaba despreciando. Millie renuncia a la verdadera felicidad para sumergirse en los accesorios tecnológicos del momento como la tele de tres paredes y las radio-caracol que le permiten escapar constantemente de la realidad. La necesidad de huir de la realidad la lleva también a intentar suicidarse, algo que después de recuperarse ya ni siquiera recuerda. Finalmente, Millie se siente abrumada por el hallazgo de su esposo y de su vínculo con los libros, delata su actividad ilegal y huye de la casa. Millie, la personificación de la sociedad vacía de Fahrenheit 451, acaba sin duda destruida cuando la ciudad es diezmada por una bomba atómica al final de la novela.

Clarisse McClellan

Clarisse es una joven de 17 años con los ojos muy abiertos y que llama la atención de Montag. Clarisse se fija en elementos del mundo que Montag no entiende, como el observar a la gente, mirar la luna y oler las hojas. A Clarisse no le interesan los avances tecnológicos de los cuales la sociedad depende, con lo cual, representa la antítesis de Millie, la esposa de Montag. Éste, admira a Clarisse por su curiosidad y su conciencia del mundo a su alrededor, también se siente abrumado por su acertado conocimiento de su vacía vida amorosa. De esta forma, Clarisse es la primera en alentar a Montag en emprender su camino para conocerse a sí mismo. Poco después de hacerse amigos, muere Clarisse atropellada por un coche. Su muerte representa la intolerancia de la autoritaria y deshumanizada sociedad hacia los que no entran en la norma.

Capitán Beatty

El antagonista de la novela, el capitán Beatty, dirige el cuartel de bomberos donde trabaja Montag. El único propósito de los bomberos es descubrir y destruir libros, por lo tanto, destruir la semilla del pensamiento libre. Es un “Gran Hermano” para Montag y demuestra poseer un amplio conocimiento literario del cual saca sus argumentos en contra de la presencia de los libros en la sociedad. Beatty suele darle discursos a Montag para evitar que ceda ante la llamada de los libros. Hacia el final de la novela, Montag mata a Beatty con el lanzallamas que quemó miles de libros y esperanzas. En vez de luchar contra Montag, Beatty simplemente acepta su muerte. Montag realiza después que el capitán de los bomberos quería morir demostrando una extrema insatisfacción con su vida.

Profesor Faber

En un mundo donde no hay lugar para gente como él, Faber, un intelectual de cierta edad, desaprueba completamente la sociedad deshumanizada y opresiva en la cual vive. Sin embargo, siente que es más seguro vivir discretamente en vez de protestar o intentar cambiar el mundo. Faber y Montag se conocieron por primera vez hace un año, en un parque y después de una larga plática acerca de los libros, Faber le dio sus datos de contacto. Después de sentirse invadido por la magia de los libros, Montag va en busca de Faber y juntos intentan unir fuerzas contra la sociedad opresora. A la hora de tener que escapar de la policía, Faber va a ayudarlo. Al final de la novela, el hecho de que Faber tenía planeado agarrar un camión pronto para irse de la ciudad nos deja pensar que alcanza a escapar de la bomba atómica.

Granger

Intelectual y antiguo escritor, Granger es el líder del grupo de vagabundos con los que Montag se topa junto a las vías del tren después de haber huido de la policía y del Sabueso. Al igual que Clarisse y Faber, Granger es un personaje empático, toma a Montag bajo sus alas y lo alienta en su búsqueda del recuerdo y del entendimiento de lo que leyó alguna vez. Granger habla muy bien de su abuelo y de su convicción de que mientras uno contribuye en el mundo, su vida es importante. Después de que quede destruida la ciudad, Granger alienta a Montag y a los demás intelectuales a reconstruir una mejor y culta sociedad.

El Sabueso mecánico

Fruto del terrible triunfo tecnológico, el Sabueso mecánico está programado para rastrear y destruir cualquier víctima asignada en su infalible sistema olfativo. Puede distinguir más de 10,000 diferentes olores. Después de haber matado a Beatty, el Sabueso le clava una aguja a Montag y le inyecta procaína en la pierna. Sin embargo, Montag consigue destruir el Sabueso con el lanzallamas. Las autoridades mandan un segundo Sabueso para cazar a Montag pero éste logra deshacerse de su olor y escapar. Por lástima, el Sabueso mata a un hombre inocente que los medias hacen pasar por Montag para mantener la fe y el temor de la gente.

La anciana

La anciana es una de las víctimas del furor de los bomberos. Prefiere quemarse viva con sus atesorados libros antes que rendirse y salvarse. Mientras tanto, Montag roba un libro que esconde después en su casa. Montag es incapaz de olvidar la imagen de la anciana y a lo largo de la novela, se pregunta qué pueden tener los libros para inspirar tanta pasión.

Black y Stoneman

Estos dos hombres son bomberos que trabajan con Montag y comparten la chamuscada sonrisa e incuestionable devoción por quemar los libros que siente al principio Montag. Éste los amenaza cuando se acercan a él después de haber quemado a Beatty. Más tarde, mientras huye de las autoridades, Montag deja un libro en la casa de Black. Podemos suponer que Black y Stoneman mueren cuando la ciudad queda destruida.

Mrs. Phelps and Mrs. Bowles

Esas dos mujeres son amas de casa y amigas de Millie; comparten su interés por la televisión y su simple visión de la vida. Las tres mujeres se juntan para ver a “la familia” en las paredes de la casa de Montag. Su conversación revela su egoísmo y falta de propósito. No les interesan sus esposos o hijos y escogen el candidato presidencial por el cual votar según su apariencia. Las dos mujeres se asombran a sí mismas y a Montag al sentirse profundamente conmovidas por el poema que éste les leyó.