Estrella distante

Estrella distante Símbolos, Alegoría y Motivos

La estrella (Símbolo)

La figura de la estrella en Estrella distante tiene una fuerte carga simbólica relacionada con Chile. El epígrafe de la novela agrega la figura de la caída; "¿Qué estrella cae sin que nadie la mire?" (p.9), versa. Esa estrella que cae es el país en su momento más horroroso. Carlos Wieder dibuja con su avión una estrella en el cielo, "la estrella de nuestra bandera, rutilante y solitaria" (p.41).

Estrella distante abre una puerta a los años más duros de Chile, luego de la caída de Salvador Allende y la toma del poder por parte de las Fuerzas Armadas. Este hecho que precipita la partida de Bolaño a Europa también está contenido en esta carga simbólica: exiliado, Bolaño escribe Estrella distante desde Barcelona. Es por esto que, como reza el título, esa estrella, Chile, es "distante".

El doble (Motivo)

Desde el romanticismo alemán, el motivo del doble se instala por completo en la literatura, sobre todo en la literatura fantástica. Doppelgänger es la palabra alemana que se utiliza para designar a este "gemelo malvado" o "doble malvado" de una persona viva. Este doble podía en su momento ser una fantasmagoría o, más adelante, un duplicado producto de la ciencia. Con el tiempo surgieron en la ciencia ficción otras posibilidades, como los clones o los robots. En la novela psicológica encontramos los fenómenos de multiplicación de la identidad, y así sucede con diferentes géneros narrativos. Hoy en día nos encontramos con el motivo del doble en textos de lo más disímiles.

Como bien se profundiza en el análisis, el motivo del doble recorre Estrella distante por completo y lo reelabora de múltiples maneras: nos encontramos con relatos de siameses, hermanas gemelas (las Garmendia), poetas con más de una biografía posible (Juan Stein), identidades falsas (Ruiz-Tagle/Wieder), un narrador (Arturo B.) que es el alter ego del autor; dos talleres literarios que compiten (el de la Facultad de Literatura y el de la Facultad de Medicina). Inclusive la novela en sí misma funciona como un doble oblicuo de otro texto anterior, la biografía de Ramírez Hoffman contenida en La literatura nazi en América, de la cual se toman por momentos párrafos enteros sin modificación alguna. Podemos decir que, como lo haría un doble maligno, la propia literatura de Bolaño se vampiriza a sí misma.

La lectura (Motivo)

La lectura es uno de los motivos que atraviesa no solo Estrella distante, sino toda la literatura de Bolaño. En general, sus personajes más activos son sujetos que leen y que ven el mundo a través de sus lecturas. Por ejemplo, el detective Abel Romero menciona más de una vez a Los miserables de Victor Hugo, esa novela y el personaje de Javert lo definen. Del mismo modo, Soto, Stein y Lorenzo se nos presentan como personajes fuertemente vinculados a partir de la posible lectura de un libro en particular.

La lectura es persistente y, además, un gran valor para el narrador. Bibiano intenta combatir el mal leyendo. Investigar a Wieder, leer sus textos, y escribir un texto sobre este tipo de sujetos, poetas filonazis en América, es la manera de contrarrestar el horror.

Por el contrario, el antagonista de Arturo, Carlos Wieder, proclama que la revolución de la literatura se concretará cuando los no-poetas hagan su poesía y, sobre todo, cuando los no-lectores la consuman.