Estrella distante

Estrella distante Preguntas de Ensayo

  1. 1

    ¿Cómo se relaciona el título de la novela con la historia?

    Estrella distante es un título simbólico. Por un lado, la estrella representa a Chile (recordemos que la bandera chilena tiene una estrella en su esquina superior izquierda), y la "distancia" está dada por las condiciones de escritura de la novela. Roberto Bolaño la escribe desde España, viviendo en Barcelona. Esta distancia le permite abordar el horror de los años 70 en Chile, años que lo obligaron a exiliarse, es decir, a tomar distancia de su tierra natal.

    El epígrafe que acompaña al título, "¿qué estrella cae sin que la miren?", suma la idea de caída a esa estrella, es decir, Chile. De este modo, ya desde el título y el epígrafe tenemos una idea de cuál es la mirada que tiene sobre la dictadura chilena Roberto Bolaño.

  2. 2

    ¿Por qué puede decirse que Estrella distante es, entre otras cosas, una novela negra?

    El policial clásico propone en sus inicios una resolución de los crímenes. Allí se hace justicia y se resuelven los enigmas. En el caso del policial negro, como en Estrella distante, la justicia no llega, o llega por medios no convencionales, paraestatales, privados. Además, muchas veces los enigmas no se resuelven: no sabemos, finalmente, qué pasó con Wieder. Podemos sospechar que Abel Romero lo mató, pero carecemos de las evidencias que ofrece el policial clásico.

    Las apropiaciones del policial negro que se hacen en Latinoamérica muchas veces hacen hincapié sobre el hecho de que, como en la novela de Bolaño, no se haga justicia. La idea de transformar el sistema legal y erradicar la corrupción es inverosímil: las novelas negras en Latinoamérica carecen de finales optimistas en este sentido. Esto lo vemos claramente en Estrella distante donde a Wieder en Chile se lo olvida y los juicios contra él y otros secuestradores y torturadores no prosperan.

  3. 3

    ¿De qué forma Bolaño insinúa cierto posicionamiento respecto de los terrores de aquella época?

    A pesar de que en ningún momento de Estrella distante hay una condena explícita a las acciones de Carlos Wieder, no podría decirse que se trata de una novela que no asume una posición crítica respecto de aquellos años de terror. Bolaño es muy sutil en el armado de una maqueta que, a pesar de no decir expresamente que condena el terror impuesto por la dictadura chilena, logra enviar un mensaje moral al respecto. La denuncia está más bien puesta en señalar la desidia social, la complicidad de ciertos sectores civiles (encarnados, por ejemplo, en los reporteros surrealistas) y lo que él llama el "olvido" de Chile a propósito de estos años terribles. Estas escenas particulares (lo que sucede en la exposición fotográfica, el fracaso del juicio a Wieder, el hecho de contratar a Abel Romero para encontrarlo) componen un cuadro donde el terror permanece impune, la complicidad civil se convierte en olvido y la única justicia posible es la privada, es decir, la que se consigue por fuera de los mecanismos que brinda el Estado.

  4. 4

    ¿Qué lugar ocupan las mujeres en Estrella distante?

    Las mujeres en Estrella distante ocupan un lugar subalterno en cuanto a la trama principal. No son agentes de ningún tipo de giro dramático e, inclusive, cuando aportan información relevante, como Marta Posadas con respecto a la verdadera identidad de Ruiz-Tagle, son menospreciadas o ignoradas.

    El lugar de las mujeres es el de ser objetos de deseo (las hermanas Garmendia, Joanna Silvestri) y cuerpos donde sublimar la violencia extrema (las Garmendia o Villagrán). Mujeres como Marta Posadas, "la Gorda", no tienen peso en los espacios de socialización.

    Cabe destacar la presencia de una única mujer, Tatiana von Beck Iraola, en la exhibición de fotos de Wieder. Es la única persona en toda la exhibición que se retira (luego de vomitar) y no vuelve a ver jamás al grupo de personas que allí estaban.

  5. 5

    ¿Por qué podemos decir que hay algo así como un "Universo Bolaño"?

    Podemos llamar "Universo Bolaño" al conjunto de la obra de Roberto Bolaño, en la cual cada texto está siempre íntimamente vinculado con otro.

    Esto se puede decir, por ejemplo, sobre Estrella distante desde el momento en que la novela es la reescritura (oblicua, descolocada, diferente en muchos puntos) de un relato contenido en La literatura nazi en América, un libro anterior del autor. Además, Estrella distante también tiene vínculos intertextuales con Los detectives salvajes (el posible suicidio de Arturo en África, el encuentro entre Abel Romero y Arturo en Barcelona); con Amberes, donde, al igual que en La literatura nazi en América, también se cuenta la historia del aviador que escribe en el cielo; y también con Llamadas telefónicas, en donde en el cuento titulado "Joanna Silvestri" se narra en profundidad la visita de Abel Romero a la actriz pornográfica en Nimes.

    Como sucede con el Universo Marvel, DC, con la obra de Juan Carlos Onetti o la de Juan José Saer, la lectura de cada libro de Bolaño aclara, amplía, pone en duda un libro anterior, o abre la puerta a personajes con los que muchas veces volveremos a encontrarnos.