Estrella distante

Estrella distante Resumen

Estrella distante es una novela narrada en primera persona por el alter ego de Roberto Bolaño llamado Arturo B. En ella, Arturo narra lo poco que pudo conocer sobre la vida del aviador fascista chileno Carlos Wieder.

Arturo conoce a Wieder bajo el nombre de Ruiz-Tagle en el año 1972 en un taller literario de la Facultad de Letras en Colonia, Chile. Amigo de todas las mujeres de los talleres de la ciudad, Ruiz-Tagle es un personaje de temer y atractivo a la vez. Al tiempo de conocerlo, Ruiz-Tagle desaparece. El narrador reconstruye qué fue de su vida: en realidad, su verdadera identidad era la de Carlos Wieder, piloto de las Fuerzas Armadas chilenas, neonazi, poeta, secuestrador y torturador. Es culpable del asesinato de varias mujeres de los talleres literarios, incluidas las hermanas Garmendia, célebres por su poesía y su belleza. En su última intervención artística, Carlos Wieder escribe poesía en el cielo en un día de tormenta y luego invita a todos a una exposición fotográfica en la habitación del departamento que comparte con un colega. Allí, hace pasar a los asistentes de a uno a la habitación para ver las fotos. Lo que exhibe son imágenes de mujeres muertas y mutiladas en las cuales uno de los asistentes cree reconocer a las hermanas Garmendia y a otros desaparecidos. Luego, Carlos Wieder se esfuma.

Estrella distante cuenta también la biografía de dos de los talleristas más célebres de la ciudad en aquel entonces, Juan Stein y Diego Soto, ambos exiliados luego del Golpe de Estado a Allende en el año 73. Arturo, el narrador, se exilia también. Recibe cartas de su amigo chileno, Bibiano, que le cuenta información que recopila sobre Wieder. Bajo otros seudónimos, Wieder escribe una pieza teatral, ensayos, poemas. Inclusive diseña un juego de guerra. Sin embargo, Bibiano no logra dar con él.

Al tiempo un detective célebre llamado Abel Romero visita a Arturo en Barcelona. Le dice que busca a Carlos Wieder y que para encontrar a un poeta precisa de otro poeta. Le ofrece dinero, el cual Arturo acepta, y le deja una montaña de revistas literarias fascistas de los últimos años para que ubique rastros de Wieder. Arturo reconoce en un poema y un ensayo la prosa de Wieder, bajo el seudónimo de Jules Defoe. Dos meses después, Abel Romero encuentra a Defoe, es decir, a Carlos Wieder. Vive en Lloret. El detective y Arturo van a su encuentro; Carlos Wieder entra a un café donde Arturo lo espera sentado, pero no lo reconoce. Con la confirmación de Arturo de que ese hombre es Wieder, Abel Romero va a la casa del hombre. Arturo lo espera abajo, y le recomienda, le pide por favor, que no lo mate.

Al poco tiempo Abel Romero baja, busca a Arturo y ambos vuelven a Barcelona. Se despiden sin que Arturo sepa realmente qué pasó con Carlos Wieder.