El zorro de arriba y el zorro de abajo

El zorro de arriba y el zorro de abajo Elementos Literarios

Genero

Novela

Configuración y Contexto

Chimbote, Perú, fines de la década de 1960.

Narrador y Punto de Vista

En los diarios, leemos la voz del autor, José María Arguedas, que se expresa con un tono autobiográfico. También analiza y completa los capítulos ficcionales. En esos capítulos ficcionales el narrador se expresa en tercera persona, es externo a la historia y omnisciente. Ambas voces usan un español muy estándar, a diferencia de varios personajes.

Tono y Estado de Ánimo

Serio, trágico, desanimado. Desconcertante, confuso, heterogéneo.

Protagonista y Antagonista

La novela tiene una serie muy larga de personajes y varios de ellos funcionan como protagonistas (Chaucato, Moncada, Esteban de la Cruz, el Padre Cardozo, Gregorio Bazalar). Hay varios antagonismos simultáneos, uno muy nítido es el que enfrenta a Braschi y a Chaucato y Callauma en los "Hervores".

Conflicto Principal

Si bien la narración se mueve por muchas escenas muy diversas, es posible considerar que hay dos conflictos centrales en la obra. Por un lado, la lucha del autor contra la muerte, que se expresa en la escritura de los diarios. Por el otro, la explosión de conflictos sociales en la sociedad pesquera-industrial de Chimbote, que se presenta de muchos modos en los capítulos de la ficción.

Climax

El clímax de la lucha del autor contra la muerte se alcanza al final del texto, cuando la decisión de suicidarse es definitiva. El conflicto de la ficción no alcanza un clímax porque el suicidio del autor deja a la obra inconclusa. De acuerdo con la proyección que Arguedas propone en el último diario, ese clímax de la ficción podría darse con la lucha entre los líderes izquierdistas y los otros en el sindicato de pescadores.

Presagio

Desde el comienzo de la obra, el autor anticipa que planea suicidarse.

Atenuación

La novela presenta muchos personajes femeninos que pueden parecer menores o secundarios. Sin embargo, en sus figuras se condensan casi todos los temas importantes de la obra.

Alusiones

En los diarios es posible encontrar muchas referencias a otros escritores latinoamericanos de mediados del siglo XX. Entre ellas se destacan las alusiones a Julio Cortázar, escritor argentino con el que Arguedas discute a lo largo de toda la obra.

Imágenes

Ver la sección “Imágenes” de esta guía.

Paradoja

José María Arguedas se suicida antes de culminar esta obra y declara que va a matarse en sus mismas páginas. Narra que está totalmente sumido en la depresión, desesperanzado, que ya no logra trabajar ni escribir y, por lo tanto, no tiene sentido seguir viviendo. Sin embargo, paradójicamente, en el ¿Último diario? deja un mensaje esperanzador con respecto al futuro de Perú: afirma que con su muerte nacerá una nueva era para el pueblo peruano. En ese nuevo tiempo, según sus palabras, se superarán los grilletes y brutalidades que han condenado a esta nación.

Paralelismo

En las secuencias ficcionales se producen tres paralelismos con Jesucristo: el loco Moncada se asemeja a Cristo cuando recorre la ciudad cargando su cruz; Esteban de la Cruz ya lleva la relación en su apellido y está casado con una mujer llamada Jesusa; y, por último, se produce el paralelismo entre Jesús y el Che Guevara gracias a las imágenes que el padre Cardozo tiene en su oficina y en su dormitorio.

Metonimia y Sinecdoque

Entre las múltiples ramificaciones del término "zorro" que se encuentran en la obra, el uso de la palabra "zorra" en femenino, que en castellaño es sinónimo de "prostituta", funciona como sinécdoque cuando el narrador, el Tarta, Zavala y hasta el zorro de abajo la utilizan para referirse a la vagina.

Personificación

El chanchito "Chuspi" que cría Esmeralda, segunda esposa de Bazalar, aparece personificado como si fuera un niño en la Segunda Parte de la novela.