El nadador

El nadador Ironía

El paralelimo entre Odiseo y Neddy

"El nadador" establece un paralelismo con la Odisea que no puede sino leerse en sentido irónico.

Odiseo se enfrenta, durante diez años, a enormes y peligrosos desafíos en su intento de volver a casa: lucha contra cíclopes y gigantes atropófagos, entre otros seres; desciende al Hades; escapa de las Sirenas, cuyo canto enloquece, y, al llegar, asesina a los pretendientes de su esposa, que se han pasado ese tiempo consumiendo sus bienes. Neddy, en cambio, ve peligrar su proyecto cuando debe cruzar una carretera o tiene que atravesar una piscina pública.

Por otro lado, dos de los valores centrales para Odiseo son la fidelidad familiar y el respeto social. Neddy es muy consciente de la reputación social, pero sus preocupaciones se evidencian frívolas y egoístas: lo más importante parece ser el resguardo de las apariencias.

Neddy se siente un explorador emprendiendo una gran aventura

Relacionado con el paralelismo que se establece entre este cuento y la Odisea, el carácter de gran aventura que el protagonista le atribuye a su proyecto resulta también irónico. Neddy bautiza su recorrido como el "Río Lucinda", honrando a su esposa, y se imagina a sí mismo como un gran explorador. No obstante, el personaje se limitará a "explorar" las —ya conocidísimas por él— piscinas de sus vecinos.