El lobo estepario

El lobo estepario Preguntas de Ensayo

  1. 1

    Explique la ironía que subyace al desprecio que Harry siente por la burguesía.

    Desde el comienzo de la novela, Harry se concibe a sí mismo como un “enemigo solitario del mundo de la pequeña burguesía” (38). En principio, su desprecio se explica porque considera que la sociedad burguesa se encuentra desprovista de espiritualidad, ha acabado con toda forma de arte elevado y se mantiene impasible ante las grandes atrocidades realizadas por el ser humano, como la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, este mismo desprecio esconde un costado irónico, puesto que el propio Harry es un típico representante de esta sociedad: vive acomodadamente, sin conflictos con ninguno de los poderes estatales, tiene dinero y no habita en otro espacio que no sea en una casa burguesa.

  2. 2

    ¿En qué sentido puede afirmarse que Harry encarna la figura del filósofo existencialista?

    El existencialismo es una corriente filosófica que sostiene la idea de que el ser humano ha sido arrojado a un mundo desprovisto de propósitos. La certeza de que no hay un sentido que explique su lugar en el mundo lleva al individuo a la angustia y el quietismo. Al no responder a ningún orden superior, el ser humano es libre de elegir según sus propios principios, y esta libertad conlleva una responsabilidad aplastante. Harry Haller es, ante todo, un buscador de sentido, y la angustia que lo domina durante toda la novela responde justamente a esta imposibilidad de aprehenderlo. Para Harry, el mundo atraviesa una crisis de espiritualidad y conformismo que da lugar a atrocidades tales como la Primera Guerra Mundial. Harry solo consigue salir de esta angustia gracias a la intermediación de sus nuevos amigos, quienes le hacen entender que no es necesario comprender el sentido de la existencia para disfrutarla.

  3. 3

    Menciones tres elementos que tengan en común Harry Haller con el autor de la novela.

    Es sabido que Hermann Hesse proyecta en el protagonista de El lobo estepario, Harry Haller, muchas de las experiencias y vivencias que él mismo atravesó durante las primeras décadas del siglo XX. Una característica en común, la más evidente, se encuentra en los nombres del autor y del personaje, ya que ambos comparten las iniciales de sus nombres y apellidos. Por otro lado, tanto Hesse como su personaje atraviesan estadios de profunda angustia que los llevan a considerar seriamente la posibilidad del suicidio. A su vez, Hesse también proyecta en la historia de Harry los enfrentamientos que él mismo tuvo con la prensa durante la Primera Guerra Mundial, cuando lo calificaron antipatriota por llamar a sus coetáneos a la reflexión personal sobre la responsabilidad alemana en los conflictos bélicos.

  4. 4

    ¿Por qué Harry considera que su personalidad se encuentra dividida en un hombre y un lobo estepario?

    Al comienzo de la novela, Harry asegura que en su interior habitan dos seres en una perpetua y violenta batalla, un hombre y un lobo estepario. Estos dos seres simbolizan cosas opuestas: mientras que el hombre representa el espíritu, lo civilizado, la razón y el intelecto; el lobo se asocia a la naturaleza, lo indómito, lo irracional y lo sensual. El “Tractat del lobo estepario”, sin embargo, explica que esta división no es más que una invención de Harry para explicar el hecho de que siente que en su interior hay elementos instintivos y espirituales. En realidad, sugiere la novela, los seres humanos tienen múltiples personalidades en su interior y concentrarse solo en algunas de ellas es similar encarcelarse a sí mismo.

  5. 5

    Presente tres ejemplos que abonen a la idea de que El lobo estepario es una novela lírica.

    Según Ralph Freedman, la novela lírica se trata de un texto híbrido a medio camino entre el poema en prosa y la prosa poética. El lobo estepario reúne varias de las características que Freedman le adjudica a este género: en un principio, presenta una relación de semejanza -casi identidad- entre el autor, el narrador y el protagonista. Además, es una obra que se resiste a tener un sentido único e inamovible y, por lo tanto, precisa de un lector activo y abierto a la sensibilidad que propone el texto. Por último, se trata de una novela en la que las disgregaciones psicológicas del protagonista tienen un mayor peso e importancia que los hechos narrados de la trama, lo cual asemeja a esta voz narrativa a la figura poética del yo lírico.