Desgracia

Desgracia Lista de Personajes

David Lurie

Es el protagonista de la obra. Se trata de un profesor de cincuenta y dos años que trabaja en una universidad técnica de la Ciudad de Cabo, Sudáfrica. Se especializa en la literatura de los poetas románticos ingleses, no obstante, con los años ha dejado de dedicarse exclusivamente a lo que le interesa y ahora debe dar clases de Comunicación, una disciplina que no le agrada. Es un hombre alto, de buena osamenta, de tez olivácea y cabello ondulado, acostumbrado a seducir con facilidad.

Lurie estuvo casado en dos ocasiones, pero ambas relaciones terminaron en divorcio. Con su primera mujer tuvo una hija, Lucy. Ahora que se considera a sí mismo un viejo que no es capaz de atraer a las mujeres sin esforzarse, resuelve lo que llama “el problema del sexo” (p.7) acudiendo una vez por semana a una prostituta. Cuando esa “solución” deja de estar disponible para él, inicia una relación sexual con una de sus alumnas. Sus impulsos le traen problemas a tal punto que se ve forzado a renunciar a su trabajo e irse de su casa.

Lurie, quien se considera a sí mismo un hombre de ciudad, se muda a vivir con su hija Lucy, una mujer de treinta años que vive en el campo y se dedica al cultivo de flores.

A lo largo de la obra veremos que el protagonista enfrenta una serie de situaciones que lo obligan a cambiar y a evaluar sus ideas. Principalmente, Lurie va a encontrar difícil aceptar envejecer y volverse cada vez menos relevante.

Soraya

Se trata de la prostituta a la que David Lurie visita todos los jueves a la dos de la tarde. La conoce hace más de un año cuando la contrata a través de la compañía Acompañantes Discreción. Cuando tiene que elegir el tipo de mujer que le atrae, Lurie tilda la casilla que dice “exótica” y la compañía le ofrece los servicios de Soraya, quien es musulmana. Es alta y esbelta, tiene cabello negro, ojos oscuros. Lurie disfruta tanto el tiempo con ella que se convence a sí mismo de que puede haber sentimientos de la mujer hacia él. En una ocasión se encuentra con ella en la calle, va acompañada de sus hijos. A partir de ese encuentro todo cambia entre ellos y pronto Soraya ya no accede a verse con él. Lurie la busca por medio de un detective privado. Gracias a la investigación consigue su número de teléfono y llama a su casa. Soraya lo acusa de ser un acosador y le exige que no vuelva a contactarla.

La segunda Soraya

Es una joven prostituta de no más de 18 años con quien David Lurie intenta reemplazar a Soraya, la prostituta musulmana con quien se encontraba todos los jueves. Lurie la encuentra desabrida y no la vuelve a ver tras un solo encuentro.

Dawn

Se trata de la secretaria de departamento en la universidad en la que trabaja Lurie. Cuando deja de ver a Soraya, Lurie intenta seducir a la secretaria para tener un encuentro sexual. Dawn está casada y tiene hijos. Espera el permiso de residencia para mudarse a vivir a Nueva Zelanda con su familia debido a la inseguridad que se vive en Sudáfrica. A Lurie le repugna el acto sexual con Dawn y no vuelve a salir con ella.

Melanie Isaacs

Es una estudiante de la universidad que toma el curso sobre los poetas románticos de Lurie. Melanie es una muchacha pequeña, delgada, de pelo negro corto, con pómulos anchos y ojos grandes y oscuros. Siempre se viste de manera llamativa. Se interesa por el teatro, participa de una obra y planea ser escenógrafa. No es la mejor alumna, pero llama la atención de Lurie por su belleza. Ella y Lurie tienen relaciones sexuales en varias ocasiones, a pesar de que ella no parece estar interesada en él. Los encuentros entre Melanie y el profesor terminan y ella, posiblemente alentada por su novio y su padre, denuncia a Lurie por acoso sexual.

Pauline

Se trata de la prima de Melanie, con quien comparte piso.

Ryan

El novio de Melanie. Es alto, fornido, viste de cuero y tiene una actitud desafiante. En más de una ocasión se presenta ante Lurie, le hace saber que conoce su historia con Melanie y que eso le va a traer consecuencias. Si bien nunca se aclara explícitamente que es así, asumimos que es el responsable de vandalizar el auto de Lurie. Por momentos, Lurie cree que el novio puede haber sido uno de los que presionaron a Melanie para que lo denuncie por acoso.

El señor Isaacs

Es el padre de Melanie. Se trata de un hombre religioso que trabaja en una escuela secundaria. Inicialmente se contacta con Lurie y le pide que intervenga para que su hija no deje la universidad. Luego, se entera de la relación entre Lurie y Melanie y lo enfrenta públicamente. Finalmente, recibe a Lurie en su casa esperando una disculpa genuina de su parte.

Aram Hakim

Es el vicerrector de la universidad y parte del comité que debe investigar las acusaciones de Melanie en contra de Lurie. Algún tiempo atrás, Lurie y Aram jugaban al tenis juntos. Aram intenta aconsejar a Lurie para que preserve su trabajo y se vea lo menos afectado por el escándalo.

Elaine Winters

Es la jefe de departamento de Comunicaciones. No le tiene simpatía a Lurie porque lo considera "un mero remanente del pasado" (p.55).

Farodia Rasool

Otro de los miembros del comité de investigación de la universidad que debe tratar el caso de Lurie y Melanie. Es profesora de la facultad de Ciencias Sociales.

Rosalind

Se trata de la segunda exmujer de Lurie. Luego de ocho años separados, preservan una amistad y se ven cada tanto. Ella lo conoce y tiene mucha confianza con él a tal punto que es capaz de marcarle a Lurie sus errores sin reparos.

Lucy

Lucy es la hija de David Lurie y Evelina, su primera mujer, que ahora vive en Holanda. Vive en Salem, una hacienda de cinco hectáreas que Lurie le ayudó a comprar luego de que la comunidad de artesanos con los que Lucy vivía allí se disolviera. Sus ingresos dependen de las flores y hortalizas que cultiva y el dinero que cobra por alojar perros. Comparte su hacienda con su vecino Petrus, que le ayuda en las tareas del campo y hace muy poco le compró una porción del terreno.

Petrus

Se trata de un negro lugareño que inicialmente trabajaba para Lucy ayudándole con las tareas de la hacienda. Cuando Lurie llega a casa de su hija, Petrus ya ha comprado una porción de las tierras de Lucy y vive en el establo con su segunda mujer. Petrus tiene otra esposa e hijos en Adelaida y cada cierto tiempo se va por una temporada a visitarlos. Es trabajador y tiene planes de comprar más hectáreas.

Helen

Es una amiga de Lucy con la que vivía antes de que llegue Lurie a visitarla. Al parecer, Helen tenía una relación romántica con Lucy, según especula Lurie.

Bev Shaw

Se trata de una señora de mediana edad de baja estatura, regordeta, con el cabello rizado, con pecas y sin cuello. Es amiga de Lucy. A Lurie le desagrada, en parte, porque no se esfuerza por ser más atractiva. Además, es una defensora de los derechos de los animales, algo que a Lurie no le parece valioso. Bev trabaja como voluntaria para mantener abierta una clínica para animales. Su conocimiento de veterinaria es casi nulo y tampoco tiene los recursos para curarlos. Por eso, su función más importante es poner a dormir a los animales que ya no tienen esperanza y a los perros que nadie quiere. Ella desea hacer este trabajo porque siente que acompaña a los animales en su paso a la muerte y no quiere que nadie que sienta menos empatía que ella haga su trabajo.

Si bien en un inicio Bev le desagrada a Lurie, la relación que establecen le va a ayudar a él a comprender algunos aspectos de sí mismo y de su hija.

Bill Shaw

Es el esposo de Bev Shaw. Es un tanto soso, pero amable. Bill es rechoncho, tiene la piel colorada y el pelo plateado.

Los tres asaltantes

Son las tres personas que atacan a Lucy y Lurie en la casa de campo. Dos de ellos son hombres adultos y el otro, un muchacho. Viven en Erasmuskraal, un poblado que no tiene ningún servicio público. Cuando Lucy les pregunta por qué están allí, los hombres ponen como excusa que necesitan utilizar el teléfono y aprovechan que Lucy le deja pasar a su casa a uno de ellos para atacarla. El muchacho resulta ser el sobrino político de Petrus, sufre de un leve retraso y no controla sus emociones. Solo sabemos el nombre de este último asaltante: Pollux.

Ettinger

Se trata del dueño de un campo vecino. Es un viejo afrikáner que habla inglés con un marcado acento alemán. Siempre va armado para protegerse a sí mismo y su hacienda cuenta con todas las seguridades. Lucy está segura de que tarde o temprano Ettinger va a ser víctima de un ataque por parte de la gente local porque representa el pasado de privilegio de los blancos en Sudáfrica y su trato es malo. Ettinger ayuda a Lucy y Lurie tras el ataque del que son víctimas.

La doctora en la sala de emergencias

Es una doctora joven de origen indio. Atiende a Lurie por las quemaduras que recibe durante el ataque en la hacienda de Lucy. Mientras cura sus heridas, le dice que tuvo suerte de que el ataque no fuera más grave.

La mujer de Petrus en Salem

Es la segunda mujer de Petrus, quien tiene otra familia en Adelaida. Es joven y bonita. Está embarazada. Cuando Lucy y Lurie asisten al festejo de Petrus, la mujer solo saluda a Lucy y no interactúa con Lurie. Su sobrino es el muchacho que está entre los agresores de Lucy.

La señora Isaacs

Se trata de la madre de Melanie. Cuando su marido, el señor Isaacs, invita a Lurie a cenar en su casa, ella demuestra estar sumamente incómoda con esa situación.

Desiree

Es la hermana de Melanie. Se parece mucho a su hermana, aunque es aún más bella.

Lord Byron

Es un personaje dentro de la composición musical literaria que está escribiendo Lurie. Se trata de un personaje histórico del siglo XIX. Es uno de los más grandes poetas del Romanticismo inglés. Su vida personal siempre fue escandalosa. En la idea inicial de Lurie, Byron y Teresa eran ambos los protagonistas de su composición. Sin embargo, luego va a ser Teresa la protagonista.

Teresa Guiccioli

Es un personaje dentro de la composición musical literaria en la que trabaja Lurie. Es un personaje histórico. Fue la última amante de Byron, antes de que el poeta se mudara a Grecia para participar de la guerra de independencia. Se trata de una mujer de la nobleza de Rávena, Italia. Al principio, Lurie planea contar la historia de su relación con Byron cuando ella tenía 19 años y Byron 32. Luego, Lurie decide representar a Teresa ya madura y aferrándose al recuerdo de su amante ya muerto.

Allegra

Es un personaje dentro de la composición musical literaria de Lurie. Es un personaje histórico. Se trata de la hija de Byron que ha sido abandonada e ignorada por su padre y muere a los cinco años sola en un convento de monjas.

Evelina

Es la madre de Lucy. Cuando se divorcia de Lurie, se muda a Holanda y se casa con otro hombre. Lucy no se lleva bien con su padrastro por lo que elige volver a Sudáfrica a vivir con su padre. No aparece en la novela, solo la menciona Lurie cuando Bev Shaw le pregunta sobre su exmujer.