De Ratones y Hombres

De Ratones y Hombres Guía de Estudio

De Ratones y Hombres Guía de Estudio

De Ratones y Hombres de John Steinbeck, publicada en 1937, es una de las novelas más leídas del autor, mayormente debido a su ubicua presencia en el currículo de la escuela secundaria. Como resultado, esta mítica historia sobre dos opuestos – el ingenioso y nervudo George Milton y el torpe y poderoso Lennie Small– ha asumido un papel importante en el modelo literario Americano. La novela es engañosamente simple – es corta y está escrita sencillamente. Pero bajo esta superficie accesible Steinbeck explora temas misteriosos y evocadores, en gran parte girando en torno a la búsqueda por consuelo, bondad, y compañerismo en un mundo solitario y cruel.

De Ratones y Hombres fue la séptima novela de Steinbeck. Aunque Steinbeck había logrado éxito popular anteriormente gracias a sus dos novelas anteriores, Tortilla Flat (1935) y En Lucha Incierta (1936), De Ratones y Hombres fue un éxito instantáneo a un nivel superior. El libro fue escogido como parte de la selección del club del Libro del Mes y le aportó a Steinbeck la estabilidad económica y confianza creativa necesaria para poder embarcarse en su segunda obra, Las Uvas de Ira (1939), la cual continua siendo considerada el mejor trabajo de su carrera.

Steinbeck basó su inspiración para escribir esta obra en su experiencia viviendo y trabajando como “jornalero”– o trabajador de campo migrante – durante los años veinte. En una entrevista en 1937 para The New York Times, Steinbeck comentó que el personaje de Lennie fue basado en un hombre mentalmente discapacitado al cual Steinbeck conoció en uno de sus viajes y quien fuera propenso a episodios de ira incontrolable. La pregunta principal de donde o como un hombre así pudiese encajar en la sociedad dirige la trama de De Ratones y Hombres, y el resto de los personajes en el libro fueron desarrollados en gran parte en términos a su relación con este enigmático personaje.

La novela de Steinbeck no es, precisamente, una novela; es mejor descrita como una obra teatral estilo novela. Esta puede ser fácilmente dividida en tres actos de dos escenas cada uno, con cada capítulo siendo una escena. Todos estos capítulos toman lugar en locaciones determinadas. El capítulo Uno ocurre, salvo de un corto paseo al inicio del libro, en un ­­­claro a la orilla del rio de Salinas; Los capítulos Dos y Tres ocurren en las barracas para obreros del rancho donde Lennie y George han encontrado trabajo; El capítulo Cuatro ocurre en el cuartel de Crooks, el peón del establo quien es raza negra; El capítulo Cinco toma lugar en el granero; Y el capítulo Seis nos trae de vuelta a el claro junto al rio. En todos los casos, la introducción y descripción de los personajes mayormente ocurre a través de dialogo en vez de la más común prosa expositiva . Con raras excepciones, el narrador de Steinbeck es bastante discreto. Steinbeck escribe con una combinación entre instrucciones teatrales y dialogo– es decir, De Hombres y Ratones es muy parecida a una obra de teatro. La crítica literaria especialista en trabajos de Steinbeck Susan Shillinglaw describe este trabajo como una experimental “obra-novela destinada a ser ambas, una novela y el guión de una obra de teatro.”

Este tipo de estructura estilo obra teatral permitió a el libro ser rápidamente adaptado a el escenario, con su primera producción siendo estrenada en Broadway en 1937, el mismo año que dicha novela fue publicada. La producción fue bastantemente exitosa, y fue dirigida por el famoso dramaturgo George S. Kaufman. La obra fue retomada en 1974 con James Earl Jones en el papel de Lennie. De Ratones y Hombres también ha sido adaptada a la pantalla grande– primero en 1939, en una producción de Lewis Milestone (quien regularmente y hábilmente dirigió adaptaciones filmográficas de trabajos literarios, incluyendo Sin Novedad en el Frente (1930), con Lon Chaney Jr. como Lennie y Burgess Merideth como George. Más recientemente la novela fue adaptada en 1992, con Gary Sinise dando vida a George y John Malkovich en el papel de Lennie. Esta última versión fue bien recibida por varios críticos y ahora regularmente es usada en clases de Inglés de preparatoria como suplemento educativo en las lecciones que enseñan esta novela.